HABRONEMOSIS EN EQUINOS

in health •  last year 
Hola steetmers, hoy quise retomar la temática veterinaria y traerles este post referente a la Habronemosis equina. Espero que les guste y a pesar de que las fotos no son de mi autoría, todo el contenido plasmado en el siguiente post, es un breve resumen de información aprendida y recopilada durante mis años de estudios de Medicina Veterinaria.

Ahora si, entraremos en materia.

descarga.jpg

Fuente

Habronemosis en equinos.

La habronemosis es una enfermedad de origen parasitario, cuyo agente causal es Habronema muscae, el cual es trasportado por algunos tipos de moscas como la Musca domestica y Stomoxys calcitrans.

Habronema muscae es un parásito del tracto gastrointestinal de los equinos, sin embargo puede generar la patología en dos presentaciones:

  • Habronemosis cutánea
  • Parasitosis gastrointestinal nodular.

descarga (2).jpg

Fuente

Ahora bien ¿cómo un parásito del sistema digestivo es capaz de producir lesiones de piel?

Este comportamiento se explica según su modo de infección y es aquí donde juega un papel fundamental la mosca como vector y hospedador intermediario.

Si la mosca ovipone sobre material fecal contaminado con huevos de Habronema (es decir heces de un equino con el parásito), una vez que los huevos se desarrollan a larvas , las mismas se alimentan con ese material contaminado, y a medida que la mosca alcanza su edad adulta el huevo de Habronema en sus sistema digestivo también sufre cambios, hasta llegar al aparato bucal de la mosca , en estadio de larva.

Imaginemos la mosca es su estadio de adulta, con la larva de Habronema en sus piezas bucales ¿cómo creen ustedes que podría hacerse la trasmisión?

Hay dos vías para la infección:

  • El equino consume la mosca y una vez que llega al estómago la larva de Habronema se enquista formando nódulos y cumpliendo su ciclo biológico.
  • La mosca con la larva de Habronema es sus piezas bucales se posa sobre heridas y deposita allí la larva; a pesar de que no se cumple el ciclo biológico del parásito, se produce una dermatitis granulosa y es lo que se conoce como habronemosis cutánea.

Las zonas ,más comunes donde podemos observar la forma cutánea son: pliegues del vientre, canto medial del ojo ,el prepucio, proceso uretral y cerca del conducto naso lagrimal.
En cuanto al tratamiento suele responder efectivamente a la Ivermectina tópica o infiltrada.

“El paraíso en la tierra está sobre un caballo, en la salud del cuerpo y junto al corazón de una mujer.”
FRIEDRICH MARTIN VON BODENSTEDT

Espero les haya gustado el post y no duden en en dejar su comentario o sugerencia...

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Congratulations @dayabar! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of comments

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.

To support your work, I also upvoted your post!
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!

Scary.

🐴🐴🐴🐴🐴

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by dayabar from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Muy buena tu publicación te felicito!!