Adaptación celular - Cambios fisiológicos y fisiopatológicos

in health •  6 months ago 
La adaptación celular es un grupo de respuestas que tienen las células ¿a qué me refiero con ello? es decir que la adaptación celular se puede definir como la respuesta de las células ante estímulos fisiológicos excesivos o patológicos, es decir la célula logra conseguir y mantener un equilibrio para así poder preservar la vida y la función correcta y adecuada de la célula.

DSC000088.png

Separador rosa.png

Cuando esto sucede la célula se encuentra en un estado intermedio, es decir por una parte es una célula normal y por otra parte presenta una lesión celular.

Si la célula llega a sobrepasar el mecanismo de adaptación puede lesionarse ocasionando de esta manera que la célula no pueda tener la capacidad de recuperarse y lleve a una muerte, cuando esto sucede se le va a denominar necrosis.

✔ La célula cuando comienza a realizar este proceso va a requerir de estímulos, estos estímulos son vitales para que pueda ocurrir la adaptación.

✔ Cuando ocurre el estímulo esto va a generar una respuesta, y esta puede ser tanto patológica como fisiológica.

▶ Respuestas fisiológicas: generan cambios y estos suelen ser reversibles, es decir que la célula vuelve a su estado normal. Acá la célula se puede adaptar de diferente maneras lo cual explicaré más adelante.

▶ Respuestas patológicas: llevará a nuevos tejidos neoplásicos es decir llevando a un tumor benigno o un tumor maligno, a lo que se le conoce como cáncer.

Independientemente el tipo de respuesta que ocurra ya sea fisiológico o patológico va a llevar a el aumento o disminución de células, y esto sucede por diversas causas.

Cada vez que una célula se adapta esto sucede gracias al metabolismo fisiológico que esta posee, le ayuda a mantener la función normal celular y su habilidad fisiológica para adaptarse a distintos cambios ambientales.

Entre los diferentes tipos de adaptación celular tenemos:

Hipertrofia: ocurre el aumento del volumen celular, y esto sucede como consecuencia de exigencia, es decir que las células comenzaran a aumentar su tamaño por la demanda de trabajo.

No se debe confundir con inflamación.

Un ejemplo de la hipertrofia lo podemos ver claramente en las personas fisicoculturistas, que por el hacer ejercicio las células musculares deben aumentar el tamaño por la fuerza que requiere la persona para cumplir la demanda en el organismo.

DSC00002.png

Otro ejemplo es cuando el corazón debe trabajar más de lo normal para poder cumplir la demanda del bombeo de sangre en todo el organismo, lo que sucederá acá es que el músculo cardíaco, es decir en el miocardio las células comenzarán a hipertrofiarse para que de esta manera el corazón pueda bombear correctamente la sangre a todo el organismo, haciendo que el músculo sea más grande.

• Esto suele ocurrir por problemas en las aurículas y en los ventrículos cardíacos, problemas en la presión arterial.
• Problemas en las válvulas del corazón.
• También en personas con sobre preso.

Atrofia: esta es lo contrario a la hipertrofia, en este caso lo que sucede es que la célula presentará una disminución en el tamaño, y esto ocurre por pérdida de la sustancia celular.

Un ejemplo muy básico seria cuando la mujer luego de dar a luz, su útero se encoge volviendo así a su tamaño normal, es reversible y este es uno de los ejemplos más básicos de una atrofia fisiológica.

DSC00622.png

Un ejemplo de atrofia patológica es cuando se inmoviliza un hueso fracturado en un yeso y este comienza a presentar atrofia por el reposo absoluto del músculo-esqueleto, sin embargo esto es reversible, con esto me refiero a que volverá a su estado normal luego de retirar el yeso, y comience lentamente su actividad musculo-esquelética llevando así a una involución.

Otros ejemplos muy básicos pueden ser al momento del envejecimiento y una nutrición inadecuada.

DSC00005.png

Hiperplasia: esta consiste en el aumento de el número de células, que por lo general también llevará a una hipertrofia, es decir el aumento del volumen de las mismas.

No se debe confundir hiperplasia con hipertrofia, que aunque suenan prácticamente igual, no son lo mismo pero si se llevan en relación.

Hiperplasia
Hipertrofia
Aumento en el número de células
Aumento en el volumen de la célula

Un ejemplo de hiperplasia ocurre cuando el tejido aumenta tras una lesión.

También existe la hiperplasia hormonal; la cual se encarga de aumentar la capacidad en un tejido que lo necesite, un claro ejemplo de esto es en el epitelio glandular de la mama femenina, esto ocurre tanto en la pubertad como en el embarazo, y acá viene lo que he mencionado anteriormente, un aumento de tamaño y esta sería la relación de la hipertrofia con la hiperplasia en un ejemplo muy claro y que cualquiera puede entender.

Otro ejemplo sería con el órgano del hígado, éste tiene la impresionante fortaleza de tener unas células que logran crear la proliferación del órgano, con ello me refiero a que las personas que donan un lóbulo de su hígado, las células se encargan de realizar una hiperplasia para compensar ese lóbulo que ha sido extraído y volverlo a su estado y tamaño normal.

Metaplasia: acá lo que sucederá es que ocurre un cambio en la célula en donde ésta se sustituye por otra, siendo un cambio reversible.

Separador rosa.png


Todo lo que acabas de leer acá ha sido mi pequeña experiencia en el área de Fisiología y Fisiopatología.



Las imágenes que acabas de ver, son de mi autoridad.
El separador que acabas de ver, es de mi autoridad.



Me gusta enseñar sobre las cosas que sé, y dar así un poquito de mi para ustedes, muchas gracias por leer, cualquier comentario y dudas que tengas será bien recibidas.

Estudiante de enfermería - @arisita

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Gracias por compartir tu contenido con la comunidad de El Arca (@elarca), el mismo ha sido votado por nuestra iniciativa de curación artística @stellae. Si deseas puedes delegar SP al proyecto: Delegate 25 SP Delegate 50 SP Delegate 100 SP Delegate 250SP Delegate 500SP o seguir nuestro trail de curación en Steem Auto.

Gracias por el apoyo.

Hola, aclárame una duda la células crecen? no es el musculo?? las células no pueden crecer, cambiarías la naturaleza y las escalas de las cosas.

Hola. ¿Qué tal? Sí, nuestras células pueden crecer, por lo tanto el músculo también crece ¿cómo así? es simple, cada parte de nuestro cuerpo está creado por células, por lo tanto nuestros músculos también están creados de células.

Cuándo una persona hace ejercicio necesita más masa muscular para así tener más fuerza y poder levantar ese peso, entonces las células van a realizar una hipertrofia, es decir van a aumentar el volumen del tamaño, es decir que van a "crecer" a esto se le llama adaptación celular, en donde las células se adaptan a nuestras necesidades.

Espero haber aclarado tu duda, de todos modos si no entiendes, me notificas y estamos acá para informar. ¡Saludos! :)

CURADORES-01.gif

Gracias por el apoyo:).

Esta publicación ha sido seleccionada para el reporte de Curación Diaria.

final de post.png¡¡¡Felicidades!!!

Gracias por el apoyo

Congratulations @arisita! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 4000 upvotes. Your next target is to reach 5000 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Logo nuevo de asclepio.png

Felicitaciones. Nuestro equipo considera que su publicación cumple con los estándares de nuestra comunidad y representa un aporte al conocimiento de las ciencias médicas y la salud.Usted ha sido merecedor(a) de nuestro apoyo. Le invitamos a emplear la etiqueta #asclepio en sus publicaciones y visitarnos en nuestra comunidad en Discord

Muchas gracias por el apoyo