Traumatismo craneoencefálico / ¿Qué es? Tipos de lesiones, consecuencias.

in #health10 months ago

¿Qué es un traumatismo?

Cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo.

Principalmente debemos conocer que significa la palabra traumatismo para poder entender sobre que hablaremos.
La palabra traumatismo es un golpe o una lesión en los tejidos de nuestro organismo, el traumatismo proviene de algún tipo de violencia desde el exterior el cual finalmente afectará la parte interna de nuestro cuerpo. Es decir que un traumatismo puede ser tanto ocasionado de forma voluntaria como accidental.

sepa2.png

Ahora bien, al referirnos a un traumatismo craneoencefálico hacemos énfasis en la parte que abarca todo el cráneo, entre ésto tenemos varios órganos importantes destacando principalmente el cerebro, cerebelo y el bulbo raquídeo.

Recordemos que: El cerebro cumple una IMPORTANTE función dentro de nuestro organismo, pues éste es el encargado de las funciones cognitivas, motoras y verbales. Es por ello que al tener una lesión en la parte cerebral el paciente puede verse comprometido gravemente con respecto a su estado de salud.

Tipos de lesiones:
  1. Lesiones craneal cerradas: ocurre por el golpe ocasionado de forma violenta, como su nombre lo indica éstas son cerradas y no hay una entrada hacia los tejidos internos. El daño que se ocasiona por esta lesión es debido al movimiento de aceleración y desaceleración de forma rápida que ocurre en el cerebro ya que esto puede llevar a un contragolpe interno y a su vez producir daños difusos, en estos casos la parte del cerebro que se suele ver más comprometida son los lóbulos frontales y temporales, a su vez el mismo movimiento puede provocar la ruptura de los vasos sanguíneos lo cual llevaría a padecer hemorragias intracerebrales.

  2. Lesiones craneal penetrantes: en estos casos ya existe una penetración de varias capas que protegen al órgano, entre ellas el cuero cabelludo y el cráneo, en algunas ocasiones dependiendo de la profundidad de la lesión puede llegar a penetrar las meningues y el tejido cerebral subyacente, estas lesiones se suelen dar por objetos afilados.


¿Qué ocurre en el cerebro al momento de tener un traumatismo?

La reacción de nuestro amigo el cerebro dependerá del impacto que tuvo el traumatismo en él. Esto se debe a que no todos los golpes son iguales, recuerda que no es lo mismo ser golpeado de manera brusca con una piedra a tener un tubo dentro de tu cabeza. El daño puede ser tanto a nivel microscópico como a nivel macro.

Al momento de tener el primer contacto con el traumatismo y si éste fue de forma grave, se puede generar una contusión la cual si no se atiende a tiempo puede llevar a una lesión secundaria trayendo como consecuencia edema cerebral, hemorragia intracraneal e hipertensión intracraneal, la mayoría de éstos pacientes requieren de un cuidado absoluto por lo que son hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos para así llevar un mejor monitoreo constante.

Clasificación del traumatismo craneoencefálico:
LEVE

Suele ocurrir en el 76% de los casos, el paciente se puede recuperar, sin embargo al momento de verse afectado por el golpe puede padecer algunos problemas como: perdida de la conciencia momentánea, es decir recuperará la conciencia luego de un par de segundos o minutos, cefálea, amnesia y confusión.

MODERADO

Suele ocurrir en el 16% de los casos, en estos casos el paciente requiere de una hospitalización ya que su sistema nervioso se ve afectado debido que no responde a varios estímulos. Estos pacientes suelen presentar pérdidas de conciencia de manera constante, fatiga, letargo u estupor, confusión de manera constante y trastornos sensoriales.

GRAVES

Ocurre en el 12% de los casos, son pacientes que no suelen recuperar el estado de conciencia y quedan en estado de coma, no responden a estímulos y requieren de ventilación mecánica continua, estos pacientes se encuentran hospitalizados en UCI, suelen llegar a emergencias con hemorragias intracraneales por lo que requieren una intervención neuroquirúrgica y en su recuperación el monitoreo constante de la presión intracraneal.

Maneras de diagnosticarlo:
  • Resonancia magnética
  • Tomografía
  • Escala de Glasgow (es una herramienta para ayudar a valorar el estado neurológico)

Consecuencias

Las consecuencias pueden ser leves hasta un punto grave, como he mencionado anteriormente todo depende del tipo de daño cerebral.

Puede padecer problemas a nivel sensorial afectando así el tacto, visión, oído, habla. Además de presentar problemas en esfínteres, el movimiento y la marcha y en la deglución.

Consecuencias psiconeurológicas:

Atención
Aprendizaje
Memoria
Razonamiento
Habla --> va de la mano con el lenguaje
Concentración



Cuidados básicos de enfermería al momento de recibir a un paciente con traumatismo craneoencefálico:
  1. En el área de emergencias lo primero que debe realizar el personal de enfermería es una vía periférica y verificar que esta esté permeable, esto ayuda al momento de tener que administrar algún fármaco, soluciones o transfusiones de sangre. Se suele requerir de una vía periférica que sea de alto calibre, por lo general se suele utilizar un número 18 ante estados de emergencias, pero si el paciente no tiene buen acceso periférico a éste calibre de yelco se utilizará uno de menor tamaño hasta conseguir la vía, si ésto no es posible se procederá a hacer una vía venosa central si se está capacitado o de lo contrario la realizará el médico.

  2. Se debe valorar el estado neurológico del paciente, esto se realiza a través de la escala de Glasgow en dónde se valorará el estado de conciencia y alerta del individuo para ver que tanto daño puede existir.

  3. Si el paciente presenta una lesión craneal penetrante no se debe retirar el objeto para así evitar una hemorragia, en estos casos se busca parar la hemorragia y administrar analgésicos para aliviar el dolor en el paciente hasta el momento que sea pasado al área quirúrgica, además de utilizar de manera correcta las normas y reglas antisépticas para evitar entrada de agente microbianos al área craneal.

  4. Administrar fármacos según órdenes médicas. Si es un paciente con hemorragia se pedirá administrar solución a chorro para ir compensando la pérdidas de electrolitos. Se administran analgésicos para calmar el dolor.

  5. Administrar oxígeno al paciente para tener evitar hipoxia.

Tratamiento:

Se suele administrar fármacos para mejorar el estado neurológico del paciente y para ayudarlo a llevar una mejor vida, además de la neurorrehabilitación con especialistas a cargo.

Datos curiosos:

Por lo general, la causa más frecuente de que ocurra daño cerebral a una persona suele ser por un traumatismo craneoencefálico. Estos suelen ocurrir con mucha frecuencia por accidentes en la vía pública como lo son choques de automóviles y motocicletas (los más comunes)


Todo lo que acabas de leer acá ha sido mi pequeña experiencia en la materia Médico Quirúrgico II.

Referencias acerca del traumatismo craneoencefálico
Intervenciones de rehabilitación en traumatismo craneoencefálico: consenso multidisciplinar. IN08/2010. Barcelona: Agència d’Informació, Avaluació i Qualitat en Salut. Pla director sociosanitari. Departament de Salut. Generalitat de Catalunya; 2010.


El separador que acabas de ver, es de mi autoridad.
Las imágenes que acabas de ver, son de mi autoridad.


Me gusta enseñar sobre las cosas que sé, y dar así un poquito de mi para ustedes, muchas gracias por leer, cualquier comentario o duda que tengas será bien recibido.


sepa2.png

Técnico superior universitario de enfermería. - @arisita

enfermerita arisita pequeña.png

sepa2.png

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.06
JST 0.040
BTC 36403.87
ETH 2423.94
USDT 1.00
SBD 3.96