Guía de supervivencia-Parte 3-Cultiva

in #guia4 years ago

En la anterior parte de la guía vimos las mejores formas de fortificar nuestro emplazamiento, conseguir agua y empezar a conseguir materiales. Lo siguiente que debemos hacer sin más dilación es prepararnos para abastecernos de alimento.
En ésta parte de la guía desarrollaré a grosso modo cómo comenzar a cultivar, aunque lo completaré más adelante con maneras de conseguir nutrientes y herramientas que harían ésta parte demasiado extensa.

PREPARA EL SUELO
Lo primero, que ya abordaba en la parte anterior es cubrir toda la extensión a cultivar de tierra. Deberemos tener en cuenta que cada planta necesita de una profundidad mínima y unas necesitan más sol que otras, por lo que debemos plantear, a ser posible sobre papel, un mapa de sol de nuestro terreno.
A continuación ir haciendo rectángulos con los metros cuadrados necesarios para abastecer a todo el mundo y caminos paralelos a éstos para el paso lo más pequeños posibles.
Por poner un ejemplo el tomate es una de las plantas que más horas de sol necesita, con 5 horas de sol diario para su pleno crecimiento, por lo que podríamos empezar nuestro cuadrante situándolos en primer lugar.
En general y teniendo en cuenta que no plantaríamos árboles por su escaso rendimiento (producción por metro cuadrado) con unos 30 a 50 cm de altura de tierra nos valdría para casi todos los cultivos.

CONSIGUE SEMILLAS
Quizás ésta parte suene complicada, pero si hemos montado nuestra comunidad en una fase temprana del cataclismo no nos resultará complicado conseguirlas. Busca libros sobre cómo conservar cada semilla viva y haz expediciones para conseguir todas aquellas que necesites.
En el caso de tubérculos como las patatas con plantar un trozo del tubérculo se generará una planta a partir de el trozo. En el caso de los tomates las semillas están en el interior de la fruta (o fruto, nunca consigo decidir cómo llamar al tomate) y deben secarse bien una vez extraidas para que no se estropeen.

ABONA TUS PLANTAS
La forma más sencilla de abonar las plantas es con excrementos animales, pero ¡cuidado!, los excrementos humanos deberan hervirse antes de utilizarlos como abono, pues pueden contener bacterias que se transmitirán al ingerir los alimentos.
Aunque suene sencillo abonar con excrementos corremos también el peligro de sobreabonar haciendo que las plantas se "quemen" por exceso de un nutriente. Por ejemplo el guano de las aves es muy rico en Nitrógeno, imprescindible para las plantas, pero que se debe diluir mucho para no matarlas.

RIEGA
En el post anterior explicaba cómo hacer un pozo para extraer agua. Ahora no sería mal momento para idear una manera de sacar el agua del pozo, bien con cuerda y caldero o con una bomba manual (por ahora no he explicado cómo generar electricidad) puesto que requeriremos grandes cantidades de agua para nuestro cultivo.
Tan mala es la falta de agua como el exceso.
No olvides regar por la noche o bien a primeras o últimas horas del día. Las plantas aprovecharán más el agua y no las quemarás con el sol (las gotas hacen de minilupas que concentran la luz en un punto y queman)

ROTA CULTIVOS
Aunque todas las plantas requieren para crecer principalmente Nitrógeno, Fósforo y Potasio, cada una "chupa" más de unos que de otros, rotando los cultivos conseguirás eliminar excesos.

rotación-de-cultivos.jpg

Fuente de la imagen

Si te ha interesado ésta Parte 3 puedes empezar a leer desde el principio en:
Prólogo
O visitar mi perfil y buscar la parte que más te interese:
Perfil Ferflo

Sort:  

Wuaoo , tambien tenemos la lombricultura, poderoso aliado para nuestro cultivos.

No se me había ocurrido, hago la guía prácticamente de memoria. Nunca vienen mal para airear las tierras y pruducir abonos.
Gracias por leer y por comentar ;)

Eres todo un superviviente!! Ya estoy deseando leer la siguiente entrega. Un Saludo

Mi más fiel seguidor. Gracias por leer y comentar. Espero te sea entretenido.

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by ferflo from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.06
JST 0.040
BTC 35685.88
ETH 2499.93
USDT 1.00
SBD 4.05