Serie # 18 - La Doctrina de la Gracia parte X - Las cartas personales y conclusión final

in #grace6 years ago

Las Cartas Personales y Conclusión final


fuente

Ya hemos visto en anteriores publicaciones que, el apóstol Pablo escribió cartas a las siete iglesias: Romanos, Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses y Tesalonicenses. Iglesias fundadas por el apóstol en sus viajes misioneros.

Ademas de estas siete iglesias, Pablo también ha escrito cartas a sus tres amigos: Timoteo, Tito y Filemón. Cada una de estas cartas contienen mensajes importantes para la Iglesia y contienen distintas características.

1 Timoteo

Tema principal: La fe y el orden

1 Timoteo 3:15 para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.

2 Timoteo

Tema principal: Una advertencia contra la Apostasía y un siervo aprobado para ese tiempo.

2 Timoteo 4:5 Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.

Tito

Tema principal: Una Epístola pastoral que habla de los deberes de los ancianos, la obra pastoral y la exhortación a una vida piadosa.

Filemón

Tema principal: Una carta de instrucción para una vida práctica en amor fraternal como hijos de Dios.


HEBREOS

Tema principal: Fue escrita para confirmar a los cristianos Judíos que el judaísmo del Antiguo Testamento había terminado en virtud de que Cristo cumplió todo el propósito de la Ley. Cristo es presentado como mejor que los ángeles, mejor que el sacerdote, que los sacrificios, que Moisés, que Aaron, que la ley, que el sábado, como mejor en todo. Presenta a Cristo como el último Sumo Sacerdote, y explica elocuentemente el sistema sacrificial del Antiguo Testamento a la luz de la expiación de Cristo. La misma carta no declara que es para los hebreos, pero por su contenido, esto es evidente.

Es la ultima carta en orden de la Biblia "Hebreos", esta carta no tiene la firma de Pablo como las demás cartas, es mas esta carta no esta firmada. Se cree que Pablo no dejo escrito allí su nombre por causa de posible rechazo de su pueblo Israel, ya que el seria como un desertor de las tradiciones judías. Solo de esa manera seria posible que esa carta llegue en mano de sus hermanos en la carta, como dice en uno de sus escritos refiriéndose al amor que sentía por ellos.

Romanos 9:1-5 Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo, que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón. Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne; que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas; de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.

Otra posible explicación, es que en Hebreos el apóstol Pablo utilizase un secretario diferente, pues los secretarios solían imprimir su propio estilo al plasmar por escrito las ideas que se les iban transmitiendo. Hay quien propone Lucas por los escritos en hechos, así como a Apolos también.

Una de las similitudes con las demás cartas del apóstol Pablo es el saludo del cierre:

Hebreos 13:25 “La gracia sea con todos vosotros. Amén”,

El cual, parece ser común en las epístolas de Pablo: Romanos 1:7; 1 Corintios 1:3; 2 Corintios 1:2; Gálatas 1:3; Efesios 1:2; Filipenses 1:2; Colosenses 1:2; 1 Tesalonicenses 1:2; 2 Tesalonicenses 1:2.

Aunque no sepamos exactamente quién escribió Hebreos, sabemos que pertenece al canon de las Escrituras, ya que fue examinado y debatido exhaustivamente por los cristianos tempranos, hasta que finalmente fue aceptado. Probablemente fue escrito en Roma en el año 70 d. C. debido a que no se menciona la destrucción de Jerusalén en el año 70 d. C.


separador-up.png

Las cartas de Pablo son el desarrollo del Evangelio de DIOS en su plenitud (El Evangelio de Dios consiste en que nuestro padre celestial hizo toda la provisión, y Jesucristo es el instrumento que se ofreció para que El pueda cumplir su propósito eterno de salvar a toda la humanidad).

Efesios 3:1-12

Conclusión final:

Sin la revelación de las cartas de Pablo no hay: “Doctrina de la Gracia”.

separador-down.png


¡Bendiciones!

separadordoradogiiif.gif

pepitagoldbanner.jpg

Sort:  

Excelente descripción y conclusión, y como dices: "Sin la revelación de las cartas de Pablo no hay: “Doctrina de la Gracia”. Todo lo tenemos al alcance de nuestros ojos, y aún en esta plataforma. Gracias a Dios por compartir.

Es impresionante como la falta de revelación y crecimiento en la gracia permite que estemos leyendo esta a los Hebreos y estemos aprendiendo esta verdad que Jesús es el mejor de todos los símbolos del A T. Y les dijo "debiendo ser maestros" qué triste no tener revelación de la gracia. Magnífico pepitagold

Linda guia para aprender, por Ejemplo lo que podemos aprender de la carta de Tito "Una Epístola pastoral que habla de los deberes de los ancianos, la obra pastoral y la exhortación a una vida piadosa."

Gracias a sus cartas Pablo, logro llevar el mensaje cristiano a diferentes comunidades y persona; logrando tambien hacer de San Pablo un persona influyente en la historia y presente del cristianismo.

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 62345.27
ETH 2427.57
USDT 1.00
SBD 2.49