La Nueva "Ley De Blanqueo & Terrorismo" Y Como Se Ejecuta Por Los Bancos 🔫|| Lo Que Conlleva Ser Cliente Del Banco BBVA

in #government6 years ago (edited)
Confianza es el adhesivo de la vida. Es el ingrediente más esencial para una comunicación efectiva. Es el principio fundamental que une todas las relaciones. - Stephen Covey

Asimismo confianza es la única base para cualquier cooperation, acuerdo y negocio. Al fin y al cabo las personas nos relacionamos con aquellos que nos parecen sinceros y fiables - tanto en las relaciones profesionales como privadas.

Para una relación entre un banco y sus clientes la confianza es todo lo que cuenta. Especialmente en el sector financiero donde tratamos con datos sensibles a diario, donde nosotros como clientes entregamos todo lo que tenemos en manos de otros y donde por lo tanto dependemos de ellos, es ahí donde necesitamos poder confiar y sentirnos seguros.

Lamentablemente, aquellos tiempos en los que pudimos confiar en los bancos sin más pertenecen al pasado. La codicia y la incansable ambición de poder han convertido nuestros antiguos colaboradores de confianza en una amenaza de nuestras existencias.

Hoy en día los bancos actúan como segunda mano del estado, aprovechando poder absoluto sobre nosotros y nuestras propiedades. La privacidad se ha convertido en un bien escaso, y la protección de datos apenas se ejecute. Nuevas leyes abren el camino para la transparencia total, y aquellos que se oponen son excluidos del sistema.

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. - un grupo de bancos multinacional y segundo más grande de España - ha bloqueado mi cuenta sin previo aviso pidiéndome datos que ni siquiera tiene mi asesor fiscal. Son datos absolutamente confidenciales que jamás compartiría con un banco - y menos con un banco que me falta el respeto como ha ocurrido en mi caso.

Luchemos por nuestros derechos!

Por la importancia de la privacidad, la protección de datos y la necesidad de oponerse a la incansable avidez de los bancos!

Fuente de imagen: pixabay.com

La nueva ley de blanqueo y como la ejecuta el banco BBVA

Fue un viernes cualquiera y aún no sabía que iba a cambiar mi situación laboral y financiera para siempre.

Abrí mi cuenta de correos electrónicos donde encontré un email de mi gestora del banco BBVA. Fue un listado de documentación que me pedía entregar lo antes posible. Al haber estudiado el listado me quedé sorprendida ya que se solicitaron datos muy confidenciales acerca de mi trabajo y respectivos ingresos.

Ya que no entendí el motivo de la solicitud ni se había especificado en el email, pedí a la gestora que me llamara por teléfono para aclarar mis dudas.

En la llamada telefónica empezamos a repasar el listado, y cuando le dije a la gestora que siendo viernes no me será posible entregar la información enseguida ya que tuviera que acudir a mi asesor fiscal que guardaba alguna de la documentación solicidada el próximo día laboral (en este caso el próximo lunes), me dice:

Sería recomendable facilitar la documentación ya, porque hemos bloqueado tu cuenta y hasta que no recibamos todo, no se volverá a desbloquear.

Me quedé asombrada.

Sin previo aviso ninguno ni explicaciones detalladas acerca de sus motivos, el banco en el que confiaba desde hace dos años me había quitado el poder sobre mis propias finanzas de un momento a otro.

Los ciudadanos de nuestro país no entienden el sistema bancario y monetario. Si lo entendieran, estoy seguro de que habría una revolución antes de mañana por la mañana. - Henry Ford

Desde cuando un banco tiene la absoluta autoridad sobre mis finanzas?!?

Obviamente el comentario de la gestora me enfadó maximamente.

En el correo que me había enviado no mencionaba con ninguna palabra el bloqueo de la cuenta, y en la llamada telefónica lo dejó caer como si no fuera de mayor relevancia.

Jamás había experimentado tanta arrogancia de parte de un proveedor de servicios. Pero aún no fue mi peor momento. Al levantar la voz y decirle que su comportamiento no era nada profesional, escucho la señal de la línea telefónica interrumpida.

En vez de intentar solucionar el problema con su cliente, la gestora del banco BBVA había optado por terminar la llamada. Vaya!

Fue el momento en el que me sentí absolutamente paralizada.

Hasta entonces jamás en mi vida había pasado por una situación similar. Jamás en mi vida profesional un colaborador me había fallado de tal forma.

Jamás me había sentido tan engañada.

Qué falta de respeto y qué vergüenza para el banco BBVA!

Gracias a un familiar me enteré de las circunstancias legales que supuestamente habían originado la situación - una información que mi banco es incapaz de compartir conmigo hasta el día de hoy.

A mi familiar le había llamado su banco (Caixa) solicitándole la entrega de cierta documentación (en partes igual a aquella que me pidió mi banco).

A diferencia con el trato que yo había recibido, su banco le invitó personalmente a la sucursal más próxima para que pudiese entregar la documentación tranquilamente. Luego se sacaron fotocopias en el banco mismo. Asimismo le habían explicado con detalle los motivos de la solicitud: una nueva ley que había salido! Al parecer a los clientes ya se les había informado desde hace tiempo de ese nuevo margen legal.

Notan la diferencia?

Querido banco BBVA, al parecer aún tienen mucho que aprender!

Respeto se gana. Honestidad se aprecia. Lealdad se devuelve.

Aún vivimos en la democracia?

La reforma de la ley de blanqueo basicamente le permite a los bancos solicitar cualquier información acerca del origin de fondos de sus clientes, sin tener que dar más explicacions.

El Gobierno refuerza las medidas contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. El Consejo de Ministros pone en marcha la primera vuelta del Anteproyecto de Ley por el que se modifica parcialmente la Ley 10/2010, de 28 de abril, de Prevención de Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo, con la finalidad de adecuar la normativa española al marco europeo. (...) El anteproyecto permite establecer bases o sistemas comunes de almacenamiento de datos recabados en los procesos de identificación de clientes, facilitando así que las Entidades puedan ahorrar recursos al poder compartir esta información. - Fuente: diariojuridico.com

Al estudiar estos artículos aún me pregunto: Qué tengo yo que ver con blanqueo de capitales y terrorismo? El banco BBVA no supo explicármelo hasta el día de hoy.

Siendo una ley nueva, he facilitado toda la documentación requerida a mi banco. Aún así la cuenta sigue bloqueada desde hace quince días.

Me pregunto cómo reaccionaría mi gestora de banco si se le bloqueara la cuenta durante quince días sin base legal ninguna?

Qué pasa con el derecho a la presunción de inocencia?

El derecho a la presunción de inocencia supone que toda persona a la que se le impute un hecho en un procedimiento penal conserva su cualidad de inocente hasta que se demuestre su culpabilidad.

En el caso presentado el banco BBVA ignora ese derecho mío por completo. Mi cuenta se bloquea sin que se haya podido demostrar un verdadero delito.

Por lo tanto, el banco actúa conforme con la ley de blanqueo pero a la vez en contra de mis derechos como ciudadano español.

El gobierno mediante chantaje no es compatible con la democracia. - Jerrold Nadler

Querido banco BBVA, aunque no lo crean vivimos en un estado democrático y no totalitario donde cualquier proveedor de servicios (como lo es un banco) pueda hacer lo que le da la gana!

Y qué contestó mi banco durante los últimos quince días?

Enviaron a una nueva gestora que aún no sabe cómo me llamo, que me pide la entrega de aún más documentación y que asegura que mi cuenta se queda bloqueada mientras tanto.

Si el asunto no fuera tan serio podría servir para una comedia.

Como bien pueden imaginarse mi experiencia con el banco BBVA ha llegado a su fin.

Chantaje y falta de educación no son mi estilo.

Cuidado con los bancos hoy en día, steemians! Su codicia de siempre querer más control sobro nosotros y nuestras propiedades los ha convertido en un riesgo para nuestra seguridad financiera - y con lo cual en una real amenaza de nuestras existencias.

La confianza se gana con mil actos y se pierde con tan solo uno.

Que tengan una feliz Semana Santa.
Besitos, @surfermarly -

PD: Normalmente no les pido *resteem*, pero en este caso agradecería que compartan el artículo en todas las redes. Hay que hablar claro y defender nustros derechos!


Thanks for your valuable time!
This blog was launched at the end of July 2016
aiming to provide stories for open-minded
people who enjoy living on the edge of their lives,
stepping out of comfort zones, going on adventure,
doing extreme sports and embracing the new.
Welcome to the too-much-energy-blog!

Luchen por vuestros derechos, se lo merecen!

Original content. Quotes found on quotefancy.com (1) (2) and quotes2017.info.

Sort:  

Que falta de respeto :-( Espero que se solucionara muy pronto! No pinta bien para el sector banquero español, que ya tiene la reputacion mas dudosa de Europa...

Estoy totalmente de acuerdo!
Es una vergüenza tremenda que no ayuda nada a mejorar su posición y reputación en el mercado financiero.

Back in the 60's and even into the 70's we were paid in cash; today that is not even an option anymore. Using "safety" as an excuse, we all had to get bank accounts and now we know why. Buena suerte y saludos desde Los Países Bajos!

You're spot on! They use safety as an excuse for absolute control.
We need to fight for our rights!

Muchas gracias por pasarte por mi blog y saludos desde el Sur :-)

Cuantas más regulaciones aprueba contra el lavado de dinero, más rentable se vuelve la práctica.

Mientras más altos sean los impuestos y más regulaciones impidan la actividad económica, mayores serán las recompensas por el lavado de dinero exitoso.

Ciertamente, algunos de los costos de monitoreo recaen en las instituciones financieras, y los precios deben pasarse a los clientes y otras entidades.

Otros países se convierten en centros más atractivos para las finanzas y el comercio con cada nueva regulación onerosa. Cuanto más se restringe el capital dentro de las fronteras estadounidenses, mayor es la oportunidad en otros lugares donde los contratos son al menos algo respetados.

La verdadera pregunta no es si las regulaciones de lavado de dinero son dañinas o no, sino si tenemos o no demasiados crímenes no crímenes clasificados como crímenes. El comercio de narcóticos no debe ser un delito. Los impuestos son inmorales

Los esfuerzos dedicados a perseguir el lavado de dinero del producto de los delitos no criminales podrían reorientarse para perseguir a criminales reales como fraudes y ladrones.

Muchas gracias por tu comentario @kouba01!

Estoy muy de acuerdo que los esfuerzos deben ser canalizados y dirigidos de otra forma.

Los esfuerzos dedicados a perseguir el lavado de dinero del producto de los delitos no criminales podrían reorientarse para perseguir a criminales reales como fraudes y ladrones.

A eso me refería mencionando el derecho a la presunción de inocencia. En vez de castigar a no criminales - a ciegas- deberían enfocar la persecución de verdaderos delincuentes.

En un estado democrático la regulación y su ejecución siempre deben ser conformes con la ley constitucional.

Aparte de todo el tema de blanqueo/lavado de dinero, lo que más me preocupa en este caso es que ya he pasado una serie de datos al banco, y no tengo ninguna información qué pasará con ellos.

Tenemos que proteger nuestros datos y nuestros derechos con toda fuerza!

En Venezuela pasa de eso y más con nuestras instituciones bancarias. Nos bloquean la cuenta o transacciones cuando "perciben" movimientos ilegales como pagar un almuerzo en algún lugar poco común o al recibir el pago extraordinario de un trabajo. Te limitan el numero de transacciones al mes así como el dinero que puedes retirar diariamente por taquilla. Cosas de locos apoyadas por nuestro propio Gobierno.

Es alucinante!
A mí me bloquearon la cuenta porque ahora gano más que antes.

Tenemos que luchar por nuestros derechos y la protección de datos.
Los bancos no tienen la autoridad a controlar y perjudicar nuestras vidas de esa forma!!!

A un amigo cercano le paso eso y tuvo cerca de dos meses con la cuenta bloqueada, un poco mas y le piden una muestra de sangre para demostrar que era su dinero.
Pero si es cierto, debemos luchar y hacer respetar nuestros derechos tanto como ciudadanos como clientes de la entidad, sea cual sea

Es aluciante!
La próxima vez me van a pedir una huella como si fuera una criminal.
Tienes toda la razón, hay que oponerse a esta locura ilegal.
Feliz Pascua!

Lo comparto, éstas leyes de PBC y financiación del terrorismo son cada vez más estrictas, y no solo las aplica BBVA sino todos los Bancos Españoles que yo sepa.

Claro, todos los bancos siguen las nuevas directrices del Estado. Es todo una conspiración para hacernos cada vez más transparentes y conseguir más control sobre nosotros y nuestras propiedades.

Muchas gracias por tu apoyo!

En mi país Perú tambien hay BBVA y hasta para abrir una cuenta te exigen y se cierran algunas cosas que otros bancos peruanos , Scotiabank de Canadá o Azteca de Mexico no hacen ni piden. Los asesores ,hay personal muy mal capacitado y de muy mala gana. Casi siempre dejo mi queja en el libro de reclamaciones porque necesito hacer transacciones allí y es insufrible desde los papeles hasta la atención.

No me sorprende escuchar que el problema también existe en otros países. Los gestores de los bancos más populares son las personas más arrogantes e ignorantes que he conocido en mi vida.

Deben aprender que no son más que un simple proveedor de servicios. Son intermediarios que temporalmente son autorizados a administrar nuestra propiedad - ni más ni menos. No son ni la segunda mano del Estado ni nuestros abogados.

Los bancos tienen que volver a aprender que no los necesitamos realmente!

Mucho ánimo para ti @jaimewilliam

Para tener una cuenta bancaria no te pueden pedir más que el DNI (eso es obligatorio en todos los casos y el banco guarda una copia autenticada de ese documento).
Cambia de entidad bancaria y asunto resuelto.

Según la nueva ley sí son autorizados a pedir más información. Pero no aplicando métodos ilegales, amenazando a sus clientes e impediéndoles a ser operativos sin motivo ninguno.

Me tratan como si fuera una terrorista aunque jamás en la vida he hecho algo no conforme con la ley!

Cambia de entidad bancaria y asunto resuelto.

En eso estoy! :-)
Chantaje y mala educación no son la base para una colaboración de confianza. Al parecer el Banco BBVA eso aún no lo ha entendido. Ya lo comprenderán...!

Que lamentable situación, valoro tu energía a no callar ante la injusticia y atropellos.

Muchas gracias! Jamás deberíamos conformarnos con la injusticia. Vivimos en una democracia donde hay que respetar la ley constitucional y todo lo que conlleva.

Estoy muy de acuerdo contigo porque estoy viviendo en un país que ha sido blanco de terrersoms y todavía uno de los más recientes vitcm de terroristas es mi país y con la guerra entre terroristas y la vida hemos aprendido algo y sabemos que ¿De dónde provienen los terroristas? La respuesta es que los terroristas son los propios de las personas poderosas que se escapan de sus bancos porque pueden ser tan poderosos sin apoyo y por eso también se dirigen a una religión específica a través de la cual pueden ocultarse.

La confianza es la base de toda relación por eso las criptomonedas están basadas en la confianza y la nueva economía debe ser per to per saludos

Coin Marketplace

STEEM 0.31
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 64605.91
ETH 3159.61
USDT 1.00
SBD 4.11