Mi Trabajo de Grado / My Degree Work

in #geology6 years ago

DESCRIPCIÓN LITOESTRATIGRÁFICA DE LOS AFLORAMIENTOS PRESENTES EN EL TRAYECTO PUERTO PIRITU SECTOR LAS AGUAS Y AUTOPISTA UNARE – CLARINES, ESTADO ANZOÁTEGUI, VENEZUELA.

Este estudio comprende dos zonas, las cuales se encuentran en el trayecto Puerto Piritu sector las aguas y autopista Unare-Clarines con coordenadas UTM N 1.108.487 E 277.807 Y N 1.112.206 E 256.540 respectivamente. El objetivo general de este trabajo es describir litoestratigráficamente los afloramientos pertenecientes a estas zonas. Durante la metodología se describieron litoestratigráficamente 2 afloramientos para posteriormente elaborar columnas litoestratigráficas asociadas a cada afloramiento, así como secciones estructurales y secciones estratigráficas con el fin de interpretar, estructuras geológicas, facies sedimentarias, ambientes sedimentarios y unidad litoestratigráfica a la que pertenecen cada uno de los afloramientos. Es así como encontramos que el primer afloramiento está constituido litológicamente en un 70% de conglomerado, 14% de limo, 10% de arenisca fina y un 6% de arenisca muy fina. Interpretándose que este afloramiento corresponde a un corte transversal de la zona media a distal de un abanico aluvial. Dicho afloramiento corresponde a la formación Quiamare (mioceno temprano-tardío). El segundo afloramiento está constituido litológicamente de un 50% de arenisca fina, 40% de lutita y 10% de conglomerado, interpretándose posterior a su correlación en su sección estructural la falta de plegamientos y encontandose 3 estructuras geológicas correspondiente a dos fallas normales y una falla inversa, de su columna litoestratigráfica general se determina que el afloramiento estudiado corresponde a un ambiente próximo-costero asociado a una isla barrera o cordón litoral. En su sección estratigráfica se encuentran facies de canal de mare, facies de foreshore, facies washover y facies de laguna se determino que este afloramiento pertenece a la formación Quebradón (oligoceno tardío a mioceno tardío).

INTRODUCCIÓN

La geología de superficie es el Estudio Geológico exploratorio de una zona determinada de la superficie mediante recorridos, encaminamientos, recolección de muestras y mediciones, con el objetivo de seleccionar las áreas más promisorias, en base a la información geológica existente de la superficie.

Es por ello que el presente trabajo de investigación fue elaborado en el trayecto puerto piritu sector las aguas y autopista unare-clarines. En dicho trayecto fueron seleccionados dos afloramientos con el fin de realizar una descripción litoestratigráfica de cada uno de ellos, para así poder elaborar columnas litoestratigráficas correspondiente a cada afloramiento para conocer sus características geológicas mas resaltantes a partir de las interterpretaciones y dar a conocer sus facies sedimentarias, ambiente sedimentario y unidad litoestratigráfica a las que pertenecen a partir de los resultados obtenidos por los análisis petrográficos así como también, la elaboración de sus mapas geológicos correspondientes

Con la elaboración de esta investigación se pretende aportar la información geológica hasta ahora desconocida de dichos afloramientos, lo cual servirá de apoyo para futuros estudios de sus zonas adyacentes así como también información para las futuras giras académicas de las distintas asignaturas pertenecientes a la distinguida Escuela de Ciencias de la Tierra del núcleo de Bolívar de la Universidad De Oriente.

1.1 Planteamiento del problema

Se concibe un afloramiento como un filón, masa rocosa o capa mineral consolidada en el subsuelo que se asoma a la superficie terrestre. En él se evidencian estratos litológicos particulares, relacionados, que pueden ser de origen sedimentológico, los cuales abarcan grandes extensiones, presentando la misma edad geológica y pueden ser correlacionados.

En este sentido, es oportuno elaborar una descripción litoestratigráfica de los afloramientos presentes en el trayecto Puerto Píritu Sector Las Aguas y autopista Unare–Clarines, estado Anzoátegui. Aplicando geología de superficie ya que se desconocen las características de los afloramientos en dicho trayecto, generando así la información necesaria para elaborar la columna litoestratigráfica asociadas a cada afloramiento, así como también las facies sedimentarias, ambientes sedimentarios y elementos estructurales de los afloramientos. Toda ésta información aunada a un análisis petrográfico, para así permitir inferir la Formación geológica a la que pertenecen los afloramientos.

1.2 Objetivos de la investigación

1.2.1 Objetivo general

Describir litoestratigráficamente los afloramientos presentes en el trayecto Puerto Píritu Sector Las Aguas y Autopista Unare – Clarines, estado Anzoátegui, Venezuela
1.2.2 Objetivos específicos

  1. Describir litoestratigráficamente los afloramientos seleccionados en las zonas de estudio a partir de levantamiento geológico y columnas litoestratigráficas.

  2. Elaborar secciones estratigráficas y estructurales de los afloramientos seleccionados en las zonas de estudio para la determinación de la continuidad lateral de las facies y estructuras geológicas presentes.

  3. Interpretar las facies sedimentarias y ambientes de sedimentación de los afloramientos seleccionados en las zonas de estudio.

  4. Determinar la unidad litoestratigráfica a las que pertenecen los afloramientos seleccionados.

  5. Elaborar mapas geológicos de las zonas de estudio.

1.3 Justificación de la investigación

Con la elaboración de esta investigación se pretende generar información sobre los afloramientos seleccionados en el trayecto Puerto Piritu Sector las Aguas y Autopista Unare – Clarines, estado Anzoátegui. Asentándose en un estudio litoestratigráfico, que permitirá determinar facies sedimentarias, ambientes sedimentarios y elementos estructurales de los afloramientos, así como también análisis petrográfico que permitan inferir la unidad litoestratigráfica a las que pertenecen los afloramientos.

1.4 Alcances de la investigación

Este proyecto de investigación tiene como alcance elaborar una Descripción litoestratigráfica de los afloramientos presentes en el trayecto Puerto Piritu Sector las Aguas y Autopista Unare – Clarines, estado Anzoátegui para así determinar facies sedimentarias, ambientes sedimentarios elementos estructurales de los afloramientos, así como también análisis petrográfico que permitan inferir la unidad litoestratigráfica a los que pertenecen los afloramientos.

1.5 Limitaciones de la investigación

La inaccesibilidad a ciertas aéreas de las zonas de estudio es la limitante a esta investigación debido a que no se lograron estudiar detalladamente las mismas a través de la descripción macroscópica y toma de muestra debido a la exagerada vegetación y debido a que algunos de estos afloramientos pertenecen a zonas las cuales poseen propietario y no se permite el acceso a dichas aéreas así como su alteración.

2.1 Ubicación geográfica del área

El área de estudio se encuentra dividida en dos zonas al norte del estado Anzoátegui siendo respectivamente Puerto Piritu Sector Las Aguas, aproximadamente en las coordenadas N 1.108.487, E 277.807 y Autopista Unare–Clarines aproximadamente en las coordenadas N 1.112.206, E 256.540

2.3 Características físico – naturales

2.3.1 Geomorfología

El relieve de las zonas de estudio es distinto uno de otro debido a que cada uno posee distintos elementos, la zona adyacente al primer afloramiento, pertenece a un área de abanicos aluviales de pequeñas elevaciones, La zona adyacente al segundo afloramiento pertenece a una llanura de inundación del río Unare.

2.3.2 Vegetación

La vegetación del estado Anzoátegui es la típica intertropical. Se encuentra determinada, por zonas de altitud, clima y tipo de suelo tropicales, donde se alternan zonas de matorral espinoso, cujíes y especies xerófilas de pequeña talla

2.4 Geología regional

La Cuenca Oriental de Venezuela de acuerdo al señalamiento de Kiser, 1992 cubre un área de 175.535 km2, limitada al sur por el escudo de Guayana, al norte por el pie de monte de la Serranía del Interior, al oeste por el Arco del Baúl, y al este por el Océano Atlántico y el Golfo de Paria, hasta los 200metros batimétricos, los mapas muestran la re-orientación Noroeste-Sureste del Arco del Baúl, que está bien comprobada por levantamientos sísmicos, aeromagnéticos y pozos, el limite arbitrario entre la Sub-Cuenca de Guárico y la Sub-Cuenca de Maturín se define aproximadamente por el cambio de ambiente sedimentario de las formaciones del Oligo-Mioceno desde más marino hacia el Este a mas continental hacia el Oeste, pudiera estar relacionado al vagamente definido Arco de Anaco (Medina, P., y Solís, M., 2011).

Indican además, que la cuenca actual es asimétrica, con el flanco Sur inclinado ligeramente hacia el Norte, y un flanco Norte más tectonizado y con mayores buzamientos, conectados a la zona plegada y fallada que constituye el flanco meridional de la cordillera que limitan la cuenca hacia el Norte (Medina, P., y Solís, M., 2011).

Así como también, que toda la cuenca se inclina hacia el Este, de manera que su parte más profunda se encuentra al Noroeste, hacia Trinidad, donde se estima que pudieran acumularse unos 40.000 pies de sedimentos. Basándose en sus características sedimentológicas, tectónicas y estratigráficas se subdivide en tres sub-cuencas, a saber: Sub-Cuenca de Guárico, Sub-Cuenca de Maturín y Sub-Cuenca de Paria (Figura 2.4) (Medina, P., y Solís, M., 2011).

2.5 Estratigrafía local

Entre las formaciones geológicas que afloran en la localidad donde se ubica las zonas de estudios, se encuentra la Formación Quiamare (Figura 2.5), y la Formación Quebradón (Figura 2.6). A continuación se describe cada una de estas formaciones brevemente, esta información fue sustraída del Código Estratigráfico De Venezuela (PDVSA, 2013).

2.5.1 Formación Quiamare

2.5.1.1 Localidad tipo

La sección tipo se encuentra en Anzoátegui nororiental, a lo largo de la carretera Puerto La Cruz-Oficina, desde el kilómetro 36,5 en la cresta de Boca de Tigre, hacia el sur hasta San Mateo, casi hasta el inicio de los afloramientos de la Formación Las Piedras. la definición Los miembros Revoltijo, Salomón y San Mateo (antes "Dividive"), poseen secciones tipo, designadas por Hedberg y Pyre (1944), y El Pilar, designado por Vivas y Macsotay (1989). Regiones tipos, aunque no localidades específicas de los Miembros El Pilar y Guanape fueron descritas por Hedberg (1950) (PDVSA, 2013).

2.5.1.2 Descripción litológica

Secuencia monótona de arcilitas gris verdosas, rojas pardas y gris-azulado, en capas plurimétricas poco definidas, con intercalación de areniscas guijarrosas, lutitas carbonáceas y lignito en capas lenticulares, métricas. Carácter distintivo lo constituyen las secuencias arcilíticas dominantes (entre 80% y 95%) moteadas, abigarradas, monótonas; los miembros se distinguen entre sí por proporciones variables de otras litologías, como las areniscas guijarrosas, los escasos niveles carbonáticos (Onoto) o algunos conglomerados masivos (El Pilar, Guanape, Peña Mota). Cambios laterales rápidos de litofacies en estos sedimentos continentales a marinos muy marginal son características de la formación, haciendo difícil ubicar con precisión los contactos entre miembros. El miembro de mayor extensión lateral en sentido este-oeste es Salomón, tipificado por las arcilitas abigarradas, monótonas (PDVSA, 2013).

2.5.2 Formación Quebradón

2.5.2.1 Localidad tipo

Quebrada Quebradón, tributaria de la quebrada Lele, cerca de Batatal, estado Miranda, entre puntos situados a 630 y 2.650 m de distancia aguas arriba a partir de la confluencia (Hoja de Cartografía Nacional, N° 6945, de escala 1:100.000). El Miembro Galera tiene su localidad tipo en la quebrada Mansedumbre, a 30 km al este de Ortiz, y a 120 km al suroeste de la localidad tipo de la Formación Quebradón (PDVSA, 2013).

2.5.2.2 Descripción litológica

La unidad consiste dominantemente en lutitas mal estratificadas y poco resistentes a la erosión, de color variable entre azul-gris y negro, en parte carbonáceas, con lignitos delgados intercalados localmente. Interestratificadas se hallan areniscas de grano variable usualmente impuras, formando capas de20 a 80 cm de espesor, aunque alcanzan localmente los 10 m. Las estructuras más comunes son la estratificación y laminación cruzada, y las rizaduras en el tope de las capas de areniscas. Las capas gruesas de conglomerados de la sección tipo no se observan más al oeste La descripción previa es ampliada por Beck (1986), quien cita de la región de Altagracia de Orituco, la frecuencia de capas de arenisca arcillosa con estructura flaser, y bioturbaciones localmente comunes. Reporta además, areniscas con cemento calcáreo o ferruginoso, micáceas, conteniendo localmente minerales ferromagnesianos, plagioclasa, filita y minerales opacos. La matriz puede estar presente en porcentajes suficientes, como para llamarse les subgrauvacas. Las pelitas se componen de cuarzo en fracción limo, arcilla, minerales, ferromagnesianos oxidados y muscovita (PDVSA, 2013).

4.4.1 Fase de revisión y recopilación de información

Mediante la herramienta Google Earth, se lograron ubicar geográficamente las zonas de estudio, una vez localizadas, se procedió a la consulta del Código Estratigráfico de Venezuela, esto para establecer una geología regional de cada una de ellas, de la misma forma se consulto el mapa geológico estructural del norte del estado Anzoátegui (Figura 4.2) para observar las posibles formaciones que afloran en cada una de las zonas de estudio. También se recopilo información tanto física como digital de trabajos realizados previamente, en las adyacencias a las aéreas de estudio.

4.4.2 Fase de campo

La fase de campo comprendió el estudio geológico de superficie de dos afloramientos de manera detallada, dicha fase comprendió la descripción litoestratigráfica, levantamiento topográfico y tomas de muestras para análisis petrográficos, todo esto para determinar la formación geológica, y ambiente sedimentario correspondiente a cada uno de los afloramientos estudiados.

4.4.2.1 Descripción litoestratigráfica

La descripción litoestratigráfica (Apéndice A) se llevo a cabo en cada uno de los afloramientos seleccionados, cada descripción es individual y con características diferentes, en cada afloramiento se levantaron columnas litoestratigráficas las cuales fueron identificadas con letras y número correspondiente al afloramiento presente y numero de columna a la que pertenece, ejemplo: A1-C1 (A: afloramiento; 1: primer afloramiento; C: columna; 1 primera columna).

Para esta descripción se midió el rumbo y buzamiento de los estratos haciendo uso de una brújula tipo Brunton, los espesores estratigráficos se midieron utilizando un metro plegable (Figura 4.3) y (Figura 4.4), ya que este facilita la medición de espesores perpendiculares al buzamiento, también se identifico el tipo de litología, color de roca fresca, color de roca meteorizada, estructuras sedimentarias, minerales presentes, y el tamaño de grano (solo para las areniscas).

4.4.2.2 Levantamiento topográfico

Para la realización del levantamiento topográfico (Apéndice B) (Figura 4.7) y (Figura 4.8) se hizo uso de una cinta métrica, brújula y un eclímetro, con el fin de obtener cada punto de desnivel del área de estudio, esto se hizo en cada uno de los afloramientos seleccionados y así poder realizar el plano topográfico y mapa geológico correspondiente a cada zona de estudio en la fase de procesamiento e interpretación de resultados. De igual forma, se utilizo un GPS para obtener las coordenadas UTM y cota del punto inicial.

Es necesario mencionar que para la elaboración del plano topográfico fue necesario realizar en campo la toma de datos de cada uno de los puntos como lo son una estación, los puntos visados, los azimut, las distancias inclinadas y ángulo del eclímetro, para posteriormente calcular la distancia horizontal (Ecuación 4.1), desnivel (Ecuación 4.2) y cota (Ecuación 4.3) correspondiente a cada punto, cabe destacar que en para el primer afloramiento se tomo un total de 58 puntos y para el segundo afloramiento 30 puntos, cada fórmula utilizada se muestra a continuación.

DH = cos⁡〖αEcli ×Di〗 (4.1)
Donde:
DH = Distancia horizontal
αEcli= Angulo del eclímetro
Di = Distancia inclinada

DN= sin⁡〖αEcli ×Di〗 (4.2)
Donde:
DN = Desnivel
sin⁡αEcli = Angulo del eclímetro
Di = Distancia inclinada

Cota=Cota ±DN (4.3)
Donde:
Cota = Cota conocida
DN = Desnivel

4.4.2.3 Toma de muestras para análisis petrográfico y análisis granulométrico por tamizado

Se tomaron muestras representativas en cada uno de los afloramientos seleccionados de aproximadamente 25 centímetros de ancho por 20 centímetros de largo, en estratos seleccionados pertenecientes a las columnas litoestratigráficas descritas en campo. Las muestras son extraídas con medidas correspondientes para que permanezcan lo más frescas posibles, presentando de esta manera las condiciones optimas para la realización de sus estudio correspondiente.

Las muestras que presentaban las condiciones para ser analizadas petrográficamente fueron llevadas a los laboratorios del Instituto Nacional de Geología y Minería (INGEOMIN), Así mismo las muestras de conglomerado que contaban con las condiciones para ser analizadas fueron llevadas al Laboratorio de Sedimentología de la Escuela de Ciencias de la Tierra para realizar Tamizado y determinar tipo de grano y constitución de la matriz.

4.4.3 Fase de procesamiento e interpretación de resultados

Esta fase comprende el procesamiento e interpretación de los resultados obtenidos en campo y de los análisis realizados en los distintos laboratorios.

4.4.3.1 Elaboración de columnas litoestratigráficas

Se generaron dos columnas litoestratigráficas, una por cada afloramiento seleccionado a partir de la descripción macroscópica de los estratos en las zonas de estudio, usando el Software Canvas 12 (Figura 4.9),

Correspondiente al primer afloramiento ubicado en puerto piritu sector las aguas, se elaboro una columna litoestratigráfica general con los estratos más relevantes, esto a partir del levantamiento geológico, dicha columna fue elaborada a escala 1:50.

Correspondiente al segundo afloramiento, se realizo una columna litoestratigráfica general a partir del levantamiento geológico con los estratos de mayor relevancia, de igual manera dicha columna fue elaboradas a escala 1:50

El formato consta de un encabezado donde se encuentra el membrete de la Universidad de Oriente, el nombre de la columna litoestratigráfica, quien elaboro, reviso y aprobó, sector, escala, fecha, formación y anexo. En la parte inferior se encuentra la leyenda la cual contiene la litología, estructuras sedimentarias y simbologías adicionales. La construcción de estas columnas es llevada a cabo con la finalidad de interpretar las facies sedimentarias y ambientes sedimentarios de los afloramientos.

4.4.3.2 elaboraciones de las secciones estructurales y secciones estratigráficas

Es importante mencionar que para el primer afloramiento ubicado en puerto piritu sector las aguas, no se realizo una sección estructural y tampoco una sección estratigráfica debido a que no presentaba las condiciones para elaborarlas, no se encontró con una distribución igualitaria de tamaño de granos o una continuidad de algún estrato de arenisca o limo como para elaborar una sección estructural y poder observar sus estructuras geológicas y a su vez una sección estratigráfica para observar la continuidad de sus facies.

Es así como se procedió a elaborar una sección estructural del segundo afloramiento. Dicha sección estructural fue posible mediante la correlación de nueve columnas litoestratigráficas producto del levantamiento geológico hecho en campo según su relación, correspondencia y posicionamiento de los estratos descritos. Las mismas fueron identificadas de la siguiente manera (Apéndice C) Columna litoestratigráfica A2–C1; Columna litoestratigráfica A2–C2, Columna litoestratigráfica A2-C3, Columna litoestratigráfica A2-C4, Columna litoestratigráfica A2-C5, Columna litoestratigráfica A2-C6, Columna litoestratigráfica A2-C7, Columna litoestratigráfica A2-C8, Columna litoestratigráfica A2-C9. Es importante mencionar que dichas columnas fueron elaboradas con la herramienta canvas 12.

Cabe destacar que en dicho levantamiento geológico se identificaron un total de tres estructuras geológicas identificadas como dos fallas de tipo normal y una falla de tipo inversa a las cuales se les tomo rumbo y buzamiento, longitud, su punto de inicio y su punto final.

De igual manera gracias a la correlación fue posible la elaboración de la sección estratigráfica a partir de las columnas litoestratigráficas anteriormente mencionadas, esta fue colgada con un marcador lutitico presente en cada una de ellas y así poder observar la continuidad lateral de las facies presentes; de igual manera para esto se empleo la herramienta Canvas 12.

4.4.3.3 Interpretación de ambientes y facies sedimentarias.

Con la interpretación de las columnas litoestratigráficas se determinaron los ambientes sedimentarios y facies sedimentarias a las que estos afloramientos pertenecen, eso fue posible con la debida descripción e interpretación que arrojaron los datos tomados en campo, resaltando las características singulares de cada una de ellas como los fueron las estructuras sedimentarias encontradas, como estratificaciones laminares y estratificaciones Herringbone asociadas a canales de marea e Icnofacies Glossifungites asociadas a playas, también se evidenciaron restos de materia vegetal y minerales accesorios como lo fueron yeso y azufre.

4.4.3.4 Determinación de las unidades litoestratigráficas

Una vez interpretadas las columnas litoestratigráficas, se determinaron los ambientes sedimentarios a los que pertenecen cada afloramiento. Se interpretaron las formaciones aflorantes en las áreas de estudio y la información se verifico con los resultados de los análisis petrográficos.

Con esta información procesada e interpretada se logro destacar las formaciones presentes las cuales cumplen con la litología y ambientes sedimentarios determinados, a partir de la información suministrada por el Código Estratigráfico de Venezuela.

4.4.3.5 Elaboración de análisis granulométrico por tamizado

Una vez seleccionada la muestra de conglomerado, específicamente la muestra MC-3 correspondiente al primer afloramiento, se procedió a triturar la misma lo más posible debido a las limitaciones de no poseer los tamices preferenciales propios para hacerle tamizado a un conglomerado.

Luego de tener la muestra disgregada se le realizo el cuarto, una vez hecho esto se procedió a seleccionar los tamices para este análisis (Apéndice D), los cuales fueron los tamices Nº 5, 10, 18, 35, 100, 230 y PAN, cabe destacar que cada tamiz fue pesado si sin ningún tipo de muestras en ellos. Posterior a ello se tomo una muestra de 500 gr de muestra, previamente se peso el vaso contenedor vacio antes de aplicar la muestra en él y tomar su peso total

Fue así como se procedió a armar los tamices uno sobre otro en orden numero, se vació la muestra tomada, se tapo el tamiz Nº 5 y se procedió a introducir los tamices en el Ro-Tap durante un tiempo de 10 min. Una vez transcurrido este tiempo se sacaron los tamices y se fueron pesando cada uno con su material retenido. Cabe destacar que la realización de este análisis por tamizado fue elaborado con el fin de conocer la matriz que constituía la muestra inicialmente mencionada.





4.4.3.6 Elaboración de los mapas geológicos de las zonas de estudio

Por medio de los datos tomados en el levantamiento topográfico, se realizo el procedimiento de cálculo necesario para determinar la distancia horizontal, el desnivel, la cota y las coordenadas Norte y Este de cada punto (Apéndice E). Con los datos se realizo el plano topográfico; ploteando y delineando las curvas de nivel para así conocer la topografía del terreno, de la misma manera conocer la ubicación de las estructuras geológicas presentes, para esto se utilizó la herramienta AUTOCAD 2008.

Para elaborar el mapa geológico se utilizo la herramienta AUTOCAD 2008 (Imagen 4.15), utilizando como mapa base el plano topográfico de los afloramientos posterior se procedió a dar la coloración característica de la formación con otra capa y finalmente se agregaron los rumbos y buzamientos de las estructuras geológicas presentes. Es importante mencionar que estos mapas constan de una leyenda, referencia de ubicación y un cajetín de información.

CAPÍTULO V
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS

5.1 Descripción litoestratigráfica

5.1.1 Elaboración de las Columna litoestratigráficas

5.1.1.1 Afloramiento Puerto Piritu sector Las Aguas

Este Afloramiento se encuentra ubicada en las coordenadas UTM; N: 1.108.487 E: 0.277.807 (Figura 5.1). La columna de este Afloramiento esta constituida casi en su totalidad por conglomerados en un 70% ,14% en limo, 10% arenisca fina y 6% arenisca muy fina. La imbrincancion de los clastos es indefenida debido a que poseen diferentes imbrincaciones esto debido a los continuos y distintos flujos de energia. en la figura 5.2 se puede observar la distribucion litologicaque la cosntituye.

5.1.1.2 Afloramiento Sector Autopista Unare-Clarines

Este Afloramiento se encuentra ubicado en las coordenadas UTM; N: 1.112.206 E: 0.256.540 (Figura 5.7). Esta columna esta constituida por un 50% de areniscas finas, un 40% de lutitas y un 10% de conglomerado correspondiente a una discordancia, en la figura 5.8 se puede observar la distribucion litologicaque la cosntituye.

5.2 Análisis de las muestras

5.2.1 Descripción macroscópica

5.2.1.1 Afloramiento Puerto Piritu Sector Las Aguas

 Muestra 1: MC-1: Debido a que el tamaño de sus clastos exceden los 2mm y está constituido por una matriz arenosa y clastos litificados, redondeados a sub-angulares y cuyo diámetro excede los 2mm esta muestra es considera un Conglomerado (Psefitas). El cual debido a su porcentaje de matriz es considerado también un Ortoconglomerado debido a su entramado de grano-soportado y matriz arenosa. Así mismo por la composición de sus clastos es considerado Polimíctico o Heterogéneo por su composición del esqueleto dominado por clastos de diferente composición, es importante mencionar que para dichas descripciones se utilizo la escala de Uden-Wentworth y parametros de Nichols, G (Figura 5.18).

5.2.1.2 Afloramiento Sector Autopista Unare-Clarines

 Muestra 1: M1-A2: Arenisca masiva, en alguna de sus partes presenta una coloración ligth Brown 6/4. Su coloración de roca meteorizada es Graysh orange pink 8/2 y su coloración de roca fresca es White 9/9. Muestra signos de bioturbación. (Figura 5.23)

 Muestra 6: M6-A2: Muestra de lutita de coloración Brownish gray 4/1,moderate yellowihs Brown 5/4 y restos de materia vegetal, impresión de hojas (Figura 5.28).

5.2.2 Análisis granulométrico por tamizado

5.2.2.1 Afloramiento Puerto Piritu Sector Las Aguas

La determinación de la matriz fue por medio del análisis granulométrico la cual se le aplico a la muestra MC-3. Con los resultados obtenidos (Apéndice F) se realizo una curva granulométrica en una hoja semilogarítmica, la cual se construyo con él % de material acumulado Vs el Ø de tamices, dándonos como resultado una predominancia con tendencia de arenas gruesas a media. Es importante destacar que no se realizo análisis granulométrico por tamizado con el segundo afloramiento, debido a sus muestras no lo requerían.

5.2.3 Análisis petrográfico

5.2.3.1 Afloramiento Puerto Piritu Sector Las Aguas

 Muestra MC-1: es un canto rodado, de grano medio a fino homogénea, densa, de color amarillento rojizo claro, leve reacción con acido clorhídrico en las fisuras.

Textura: se observa textura clástica, formada por fragmentos terrígenos mayormente subanguloso a subredondeado, tamaño de arena medio a fino (350-500µ/1.5-1.0Ø a 250-350µ/2.0-1.5Ø), con buen escogimiento de granos, empaquetamiento completo, escasas zonas con matriz, los clastos están ligeramente alargados.

Tipo de roca: Arenisca
Origen: Sedimentario
Descripción composicional:

i. Cuarzo: se presenta en clastos subanguloso a subredondeado, ligeramente alargados, algunos presentan lamelas de deformación levemente marcadas, mayormente monocristalinos, con extinción ondulante, muy escasos policristalino

ii. Opacos: de tamaño fino, granudos e intersticial.

iii. Feldespato: probable ortosa, en clastos subredondeado a subanguloso, ligeramente alargados y caolinitizado.

iv. Accesorios: mica muscovita, en tablillas delgadas y finas, ligeramente orientadas, otras ocupando los intersticios entre algunos cristales; fragmentos de chert; también se observo carbonato entre los granos; glauconita granuda; circón y esfena.

v. Matriz/Cemento: intersticial entre los granos se observo una matriz arcillosa-serecítica y cemento silíceo.

5.2.3.2 Afloramiento Sector Autopista Unare-Clarines

 Muestra M4-A2: de grano fino a muy fino homogénea, densa, de color marrón rojizo claro.

Textura: textura clástica, formada por fragmentos terrígenos mayormente subanguloso a subredondeado, tamaño arena, fino a muy fino (125-88µ/3.0-3.5Ø a 88-62µ/3.5-4.0Ø), con buen escogimiento de granos, empaquetamiento tangente a puntual, escasas zona con matriz, los clastos están ligeramente fracturados y alterados.

Tipo de roca: Arenisca
Origen: Sedimentario
Descripción composicional:

i. Cuarzo: se presentan en clastos subanguloso a subredondeado, con leves fracturas, rellenas por opaco y oxido e hidróxido de hierro, algunos presentan lamelas de deformación, levemente marcadas, mayormente monocristalinas, con extinción ondúlante, muy escasos policristalinos con inclusión de circón.

ii. Opacos: de tamaño fino a muy fino, granudos e intersticial, así como también rellenando fracturas.

iii. Feldespato: probablemente ortosa, en clastos subanguloso a subredondeado, de tamaño fino a muy fino, con maclas polisintéticas levemente marcadas, fracturas rellenas de oxido e hidróxido de hierro y opacos.

iv. Plagioclasas: probablemente albita, en clastos subanguloso a subredondeado, de tamaño fino a muy fino, con maclas polisintéticas levemente marcadas, fracturas rellenas de oxido e hidróxido de hierro y opacos.

v. Accesorios: fragmentos de roca (chert), subanguloso a subredondeado, de tamaño fino a muy fino, dispersos homogéneamente en la muestras, con bordes de oxido e hidróxido de hierro; hay mica muscovita, en tablillas delgadas y finas, otras ocupando los intersticios entre algunos cristales; también se observo oxido e hidróxido de hierro entre los granos; circón, como inclusión en escasos clastos.

vi. Matriz/cemento: intersticial entre los granos se observo una matriz arcillosa-serecítica y cemento silíceo.

5.3 Elaboración de secciones estructurales y secciones estratigráficas

5.3.1 Sección estructural

Para la elaboración de la sección estructural fue necesario realizar la correlación de las columnas litoestratigráficas A2-C1, A2-C2, A2-C3, A2-C4, A2-C5, A2-C6, A2-C7, A2-C8 y A2-C9 pertenecientes al segundo afloramiento. En la figura 5.38 se muestra la correlación.

La sección estructural (Anexo 5) se obtuvo a partir de la correlación anteriormente presentada, en dicha sección (Figura 5.39) se nota la ausencia de estructuras geológicas plegadas y se observan tres discontinuidades correspondiente a una falla de tipo normal, una falla de tipo inversa y una falla de tipo normal, Y una discordancia asociada a un abanico aluvial. En esta sección los estratos tienen una dirección aproximada de S70°W y presentan un buzamiento promedio de 45ºW.

5.3.2 Sección estratigráfica

De igual manera una vez realizada la correlación anteriormente mencionada y mostrada, se procedió a realizar la sección estratigráfica (Figura 5.43) (Anexo 6) esta fue colgada desde un mismo marcador lutitico identificado en todas las columnas. Se puede observar las continuidades laterales de las facies presentes las cuales son de base a tope facies de laguna, facies de washover, facies de canal de marea y facies de foreshore de igual manera se evidencia una leve disminución o variabilidad de sus espesores. También existe una discordancia en la fase depositacional que rompe la secuencia anteriormente mencionada la cual está asociada a un abanico aluvial de un ambiente continental y facies de canal

5.4 Interpretación de ambientes y facies sedimentarias

5.4.1 Afloramiento Puerto Piritu Sector Las Aguas

De acuerdo a lo observado en la columna litoestratigráfica A1-CG de base a tope se observan secuencias de intercalaciones de facies de canales con sedimentos desde conglomerados a areniscas muy finas y limos, las diferentes deposiciones de conglomerado corresponden a cambios de energía lo que hace posible la variabilidad de tamaños de los clastos y lo que nos indica que correspondería a unas sucesión de apilamientos de abanicos aluviales, identificándose a un corte transversal de un abanico aluvial donde nos encontramos con su parte media a distal.

5.4.1.1 Modelo sedimentológico conceptual

La Figura 5.44 muestra el modelo sedimentológico conceptual correspondiente a las facies sedimentarias y zonas correspondiente a un abanico aluvial.

5.4.2 Afloramiento sector autopista Unare-Clarines

De acuerdo a la interpretación hecha a partir de la columna litoestratigráfica general A2, nos encontramos desde su base hasta a su tope con facies de laguna, hacia la parte media nos encontramos con facies washover y es así como en la parte central nos encontramos con lo que se identifico como facies de canal de marea, así como también facies de foreshore, dichas facies son propias de un ambiente próximo costero asociada a un cordón litoral o isla barrera.

Se interpreta que dicho ambiente interpretado corresponde a un cordón litoral el cual en algún momento fue roto por un canal de marea formada por sus acciones de flujo y reflujo lo que nos daba indicio debido a la estratificación Herringbone encontrada en esa litología y es así como se encontraron las demás facies asociadas a este ambiente. Cabe destacar que dicho ambiente está en contacto discordante con un ambiente continental de facies de canal asociadas a un abanico aluvial.

5.4.2.1 Modelo sedimentológico conceptual

La Figura 5.45 muestra el modelo sedimentológico conceptual correspondiente a las facies sedimentarias asociadas a un cordón litoral o isla barrera con acción de un canal de marea.

5.5 Determinación de las unidades litoestratigráficas

5.5.1 Afloramiento Puerto Piritu Sector Las Aguas

Luego de haber interpretado la columna litoestratigráfica, se determino el ambiente sedimentario correspondiente al afloramiento estudiando, el cual está asociado a un ambiente continental de abanico aluvial que se corrobora con el léxico estratigráfico de Venezuela

También se verifico y ratifico dicha información con los análisis petrográficos, los cuales se le aplicaron a una muestra de conglomerado, específicamente a uno de sus cantos rodados el cual era de grano medio a fino homogénea, densa, de color amarillento rojizo claro y poca reacción al acido clorhídrico como lo indica el léxico estratigráfico de Venezuela en su descripción litológica, así como también las intercalaciones de areniscas y conglomerados encontradas en campo.

El resultado de la matriz que índico el análisis petrográfico fue una matriz arcillosa-serecítica y cemento silíceo, lo que coincide con la matriz arcillosa y no arenosa que nos indica el léxico estratigráfico. Los minerales accesorios encontrados por medio de este análisis son los mismos que nos indica la descripción litológica los cuales son mica muscovita, cuarzo y plagioclasas, siendo mayor abundante el cuarzo.

Cotejando los resultados del análisis petrográfico junto a la información litológica y de paleoambiente del léxico estratigráfico de Venezuela, así como también la ubicación del afloramiento en el mapa geológico del norte del estado Anzoátegui (Figura 5.46) a través de sus coordenadas, podemos decir que la unidad litológica a la que pertenece dicho afloramiento corresponde a la Formación Quiamare Terciario (Mioceno Temprano-Tardío).

5.5.2 Afloramiento sector autopista Unare-Clarines

Con la interpretación realizada se logro establecer el ambiente sedimentario correspondiente al afloramiento estudiado, el cual se interpreto como una isla barrera o cordón litoral el cual coincide con la información de paleoambiente suministrada por el léxico estratigráfico de Venezuela.

Por medio de la descripción litológica suministrada mediante el léxico estratigráfico y la data obtenida en campo se pudo corroborar la información que dicho léxico suministra como lo son las lutitas mal estratificadas de color variable entre azul gris y negro así como también sus intercalaciones con areniscas de espesores mayores a 80 cm así como también las estructuras sedimentarias halladas.

El análisis petrográfico nos arroja una arenisca de grano fino a muy fino homogénea, densa, de color marrón rojizo claro de textura clástica cuya matriz es arcillosa-serecítica y cemento silíceo como lo indica el léxico estratigráfico y con una composición mineral muy variable donde nos encontramos con abundante cuarzo, micas, plagioclasas y minerales oscuros los cuales coinciden en su totalidad con la información suministrada al igual que mica muscovita y óxidos.

Con esta información y resultados cotejados asi como también la ubicación del Afloramiento por medio de sus coordenadas en el mapa geológico del norte del estado Anzoátegui (Figura 5.47) se establece que estamos presentes a la Formación Quebradon terciario (Oligoceno Tardío a Mioceno Medio) correspondiente a dicho afloramiento estudiado.

5.6 Elaboración de mapas geológicos de las zonas

5.6.1 Afloramiento Puerto Piritu Sector Las Aguas

En la figura 5.48 (Anexo 2) se muestra el mapa geológico correspondiente a la Formación Quiamare y el color correspondiente a su edad geológica la cual pertenece al Mioceno Temprano-Tardío. Cabe destacar que dicho mapa geológico se genero a partir del plano topográfico (Anexo 3). Este mapa muestra un relieve medianamente uniforme de poca pendiente y atravesado en su parte media por una terraza que se extiende a lo largo del afloramiento producto del corte de carretera. La misma cuenta con un cajetín de información, una leyenda y su ubicación geográfica relativa.

5.6.2 Afloramiento Sector Autopista Unare-Clarines

En la figura 5.49 se muestra el mapa geológico correspondiente a la Formación Quebradon y el color de su edad geológica a la que corresponde, la cual es Oligoceno Tardío a Mioceno Medio, es importante mencionar que dicho mapa se genero a partir del plano topográfico de este afloramiento (Anexo 8). Este mapa muestra un relieve con fuertes pendientes, donde también encontramos estructuras geológicas asociadas a fallas, y debido a eso se puede apreciar el desplazamiento de sus curvas de nivel una respecto a la otra. El misma cuenta con un cajetín de información, una leyenda y su ubicación geográfica relativa.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

  1. La columna litoestratigráfica general A1-CG tiene un espesor estratigráfico total de 8.5 metros y litológicamente está constituida por 70 % de conglomerado, 14% de limo, 10% de arenisca fina y 6% de arenisca muy fina.

  2. la columna litoestratigráfica general A2 posee un espesor estratigráfico total de 16.4 metros y litológicamente está constituido por 50% de arenisca fina, 40% de lutita y un 10% de conglomerados.

  3. Para la muestra de conglomerado MC-3 correspondiente al afloramiento ubicado en Puerto Piritu Sector las Aguas, se determinó por medio del análisis granulométrico por tamizado, que la matriz del conglomerado está constituida por arena gruesa a media.

  4. En la sección estructural correspondiente al afloramiento ubicado en la Autopista Unare-Clarines se observaron discontinuidades singulares correspondientes a dos fallas de tipo normal denominadas fallas F1 y F3, la falla F1 posee un rumbo de N29ºE, buzamiento de 55ºNW, su DI es de 0,60 m y su DV de 0.50 m, para la falla F3 encontramos un rumbo S 10º W y buzamiento 85º W. Su DI fue de 0.65 m y su DV fue de 0.50 m. Así mismo encontramos una falla de tipo inversa denominada F2 la cual para posee un rumbo de S 10º E Y un buzamiento de 40º E, donde su DI es de 0.65 m y su DV de 0.60 m. cabe destacar que dicha sección estructural posee una dirección W-E.

  5. Para el primer afloramiento ubicado en Puerto Piritu Sector Las Aguas, y de acuerdo a su columna general A1-CG se determinó un ambiente sedimentario asociado a un abanico aluvial de facies de canal entrelazado.

  6. Para el segundo afloramiento ubicado en la Autopista Unare-Clarines, y de acuerdo a su columna litoestratigráfica general A2 se determinaron facies de laguna, facies de washover, facies de canal de marea y facies de foreshore las cuales corresponden un ambiente sedimentario asociado a un cordón litoral o isla barrera

  7. Se determinó que la unidad litoestratigráfica a la que pertenece el afloramiento ubicado en Puerto Piritu Sector Las Aguas corresponde a la Formación Quiamare (Mioceno Temprano-Tardío).

  8. La unidad litoestratigráfica determinada para el afloramiento ubicado en la Autopista Unare-Clarines fue la Formación Quebradón (Oligoceno Tardío a Mioceno Medio).

Recomendaciones

  1. Efectuar descripción litoestratigráfica de todos los afloramientos pertenecientes al trayecto para generar una base de datos confiable con dominio público, con el fin de obtener información más completa de toda la zona

  2. Elaborar estudio geoquímico a los afloramientos seleccionados así como también a todos los del trayecto para así determinar las propiedades geoquímicas de sus estratos que conforman sus formaciones.

  3. Elaborar un estudio geológico de superficie de todas las áreas para la elaboración de un mapa geológico de toda la zona, para actualizar el mapa ya existente

  4. Elaborar el análisis petrográfico de las lutitas para cotejar los miembros de la Formación Quiamare.

REFERENCIAS

Allen, J (1975). SEDIMENTOLOGIA DE LOS DEPOSITOS CLASTICOS. Corpoven Marzo 2015.

Alfredo, A (2010) SEDIMENTOLOGIA DEL PROCESO FÍSICO DE LA CUENCA SEDIMENTARIA. Consejo supervisor de investigación científica, Enero 2015.

Banco de Imágenes Geológicas. (2009). LAMINACIÓN PARALELA, Diciembre 2014.
[http://www.flickr.com/photos/banco_imagenes_geologicas/5009346795/]

Buatois, L. y Mangano, M. (2000). APLICACIONES DE LA ICNOLOGÍA. BOLETÍN DE INFORMACIONES PETROLERAS. Repsol – YPF, 64-86.

Camargo, J. (2011) “ORIENTACION DE PLANOS Y LINES” 16 de Diciembre 2013 [http://www.slideshare.net/georgehsterling/geologia-estructural-orientacion-de-estructuras]

Dimas, Irma (2010) “ACTUALIZACION GEOLOGICA Y EVALUACION DEL POTENCIAL GEOMECANICO DEL FLANCO ESTE DEL CERRO PEÑAS BLANCAS, MUNICIPIO MANUEL BRUZUAL, ESTADO ANZOATEGUI, VENEZUELA”. Universidad De Oriente, Ciencias De La Tierra, Ciudad Bolívar, Venezuela; trabajo de grado publicado.

Estefani, G. (2013) “FALLA GEOLOGICA” 04 de Diciembre 2013 [http://www.artinaid.com/2013/04/falla-geologica/
Estefani, Guillermo. (2013) “COMPONENTES Y TIPOS DE FALLA S GEOLOGICAS” 04 de Diciembre 2013 [http://www.artinaid.com/2013/04/componentes-y-tipos-de-fallas-geologicas/]

Fidias, A. (2006). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. Editorial Episteme (5º. ed.) Caracas, Venezuela.

Google Earth. (2013). 10 de Diciembre 2013 [http://www.google.com/earth/index.html]

Hernández, S. (1998) GRAN ENCICLOPEDIA DE VENEZUELA. Editorial Globe, Venezuela. Volumen 1, 138-159 páginas.

Kendall, C. (2005). ALL YOU WANTED TO NOW ABAUT SEDIMENTARY STRUCTURES AND WERE AFRAID TO ASK? [Serie de 250 Diapositivas con guía]. Estados Unidos: University South Carolina.

Malandrino, G. (2009) “CURSO DE SEDIMENTOLOGIA Y ESTRATIGRAFIA APLICADA” Maracaibo. Zulia. Venezuela.

Medina, P, y Solís, M. (2011). CARACTERIZACIÓN PETROGRÁFICA DE LAS FORMACIONES EL CANTIL, CHIMADA Y QUERECUAL QUE AFLORAN AL SUROESTE DE ISLA BORRACHA AL NORTE DE PUERTO LA CRUZ, VENEZUELA. Escuela de Ciencias de la Tierra. Universidad de Oriente. Ciudad Bolívar, Venezuela; Trabajo de grado no publicado.

Pemberton, G, (1977). CRITERIOS ICNOLÓGICOS PARA EL RECONOCIMIENTO Y LA INTERPRETACIÓN DE DISCONTINUIDADES EROSIVAS. [Boletín de la Sociedad Venezolana de Geólogos]. Vol.22. No. 1. pp 7-32.

Peirson, A (1962) “MAPA GEOLÓGICO DEL NORTE DEL ESTADO ANZOÁTEGUI” 15 de Diciembre 2014.

Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). (2013). CÓDIGO ESTRATIGRÁFICO DE VENEZUELA (CEV). CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO. 05 de Diciembre de 2013, [http://www.pdv.com/léxico.]

Rivas, F (1995). Técnicas de Documentación Investigación I. Editorial UNA. Caracas, Venezuela.

Robles, J (2012) “TIPOS DE FALLAS” RIESGOS SISMICOS. 05 de Diciembre 2013 http://www.ocw.es/cursos/ginerriesgo/recurso_docente1pdf

Rodríguez, R (2010) Geología venezolana “AMBIENTES SEDIMENTARIOS” [ http://geologiavenezolana.blogspot.com/2010/11/ambientes-sedimentarios.html], 05 de Diciembre 2013.

Tamayo y Tamayo, M. (1997). EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Editorial Limusa, Mexico.

Van Heinigen, Marius. (2009). “RUMBO Y BUZAMIENTO” ESPELEOGÉNESIS: TÉCNICAS DE GEOLOGÍA. 10 de Diciembre 2013. [http://espeleogenesistecnicasdegeologia.blogspot.com/2009/07/rumbo-y-buzamiento-marius-van-hein

Sort:  

Hello Wilmer! Interesting work. Congrats

thanks teacher

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 65702.61
ETH 3485.24
USDT 1.00
SBD 2.51