Concurso Conociendo a Venezuela con @votovzla / Gastronomía Venezolana: Arepas de harina de trigo. Región los Andes.

in #gastronomia6 years ago (edited)
Hola a todos, me incentiva participar en este concurso sólo por la suerte que he tenido y que tengo al casarme con una mujer nacida en Pregonero Municipio Uribante Estado Táchira, andina de pura cepa y la que prepara las mejores arepas de harina de trigo muy a mi gusto, su nombre Rosalba, sus manos llenas de arte culinario hacen posible disfrutar de estas riquísimas arepas, se hace propicio este momento para darle crédito a su destreza culinaria y a la vez felicitarnos en este mes en el cual estamos de aniversario de bodas. Es de destacar que mi suegra la sra Olga, también tiene que ver con la preparación pues fue ella quien la enseñó.

La arepa de trigo la consumimos preferiblemente en el desayuno acompañadas con una cuajada (queso hecho en casa) o cualquier queso de su gusto, aunque en las cenas no cae nada mal. Junto con la pizca andina estas arepas me traen recuerdos muy placenteros donde el compartir y disfrute en familia son muy importantes, momentos para recordar.

Se cree que en su aparición intervino el hecho de que en la época colonial la zona andina era la única que producía trigo a diferencia del resto del país donde se daba el cultivo autóctono y mas importante como lo era el maíz para esa época.

Para preparar las arepas de harina de trigo necesitaremos: 1/2 kg de harina de trigo, 2 cucharadas de mantequilla recién hecha, 2 huevos, leche para amasar, una medida de polvo de hornear, y un ingrediente que puede hacer la diferencia, usar 1/2 panela desangrada en agua o usar azúcar, les recomiendo usen la panela pues ademas de agregarle sabor le da un mejor aspecto. Mezclamos todos estos ingredientes hasta obtener una masa que no se pegue a los dedos esto le indica que lo está haciendo bien, hacemos un rollo con la masa y cortamos los trozos según el tamaño que deseemos, moldeamos la arepa y colocamos en una plancha o budare previamente calentada y a fuego lento hasta dorar por ambos lados.

Particularidad de la arepa de harina de trigo: su preparación es un poco mas compleja que las arepas de maíz tradicionales, ya que en el momento de amasar se tienen que mezclar muy bien todos los ingredientes de manera que permita manejarla a nuestro antojo y de eso depende en buena parte su sabor. Otro aspecto a considerar es que su grosor no debe ser muy pequeño, en caso de quedar muy finas no se obtendrá la arepa tal cual como la conocemos. Se tiene que cocinar a fuego lento.


Con todo el respeto debo repetir que las manos que hicieron estas arepas son las que hacen las mejores arepas de harina de trigo de los Andes Venezolanos, porque muy orgulloso me siento de ser venezolano y poder disfrutar de los frutos de mi bella tierra Venezuela.

HT4.jpg

Foto tomada el día 10 de febrero de 2018 con el celular.

HT1.jpg
Foto tomada el día 10 de febrero de 2018 con el celular.

HT2.jpg
Foto tomada el 10 de febrero de 2018 con el celular.

Espero les guste y me despido dando gracias por esta oportunidad que me dieron y por rendirle este pequeño homenaje a mi esposa. Gracias.

Sort:  

POST votado por el equipo de

@votovzla

Nuestra iniciativa es apoyar al talento venezolano, que aporte a esta comunidad.

Síguenos y participas en nuestros concursos

a mi hijo les encantan... suerte amigo

Gracias por tu trabajo de calidad @mataburro

Tes esperamos en nuestra comunidad Reveur Citadela Venezuela ¡Un projecto del witness @castellano!

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 58867.32
ETH 3223.11
USDT 1.00
SBD 2.30