¿Por qué son tan adictivos los videojuegos? mi opinion personal.
Adicción a los videojuegos
Alguna vez te has preguntado por qué son tan adictivos los videos juegos o no te ha pasado alguna vez que juegas a un juego dado la redundancia y no puedes parar de jugarlo. Resulta que la gran mayoría de las personas sobre todo los jóvenes hemos jugado alguna vez a un video juego ya sea mmorpg, shooter, arcade, etc. Cuando empezamos a jugarlo generalmente es por instinto o por curiosidad de saber de qué trata el juego y si el juego te gusta este impulso es difícil de frenar volviéndose una adicción que te motiva llegar hasta el final de dicho juego.
Se conoce de personas que pasan horas y horas enganchados a sus videos juegos favoritos y sí esto le ha pasado alguna vez a la mayoría, a mí en lo personal me paso no una sino varias veces llegando al punto de no dormir adecuadamente, descuidando las ocupaciones diarias inclusive relaciones sociales.
Pero, la gran pregunta es ¿Qué hace tan adictivo ciertos videos juegos? Existen algunos factores a tomar en cuenta que hacen que nos desconectemos del mundo real y perder la noción de tiempo.
El primer factor seria todo aquello relacionado con el aspecto visual y banda sonora que conforman al video juego entreteniéndonos y adentrándose cada vez más en nuestro cerebro repitiéndose una y otra vez sin que podamos olvidarnos de ella.
Generalmente los videos juegos esta conformados por niveles. Esto hace que en algún momento del juego podamos para pero no es así seguimos jugando ya que estamos muy desconectado del mundo real (yo para evitar esto coloco alarma en mi celular porque me ha pasado que me he me tirado 5 o 6 horas seguida de juego sin darme cuenta). Se han preguntado por qué los juegos actuales tiene tantos puntos de control (menos dark soul aquí te jodes si no encuentras una hoguera jajaja) inclusive te aconsejan que te detengas de jugar y descanses, pues es precisamente para evitar este problema.
Cuando el video juego es muy fácil tenemos la sensación de que este aumentara su dificulta en el próximo nivel lo que nos incita a seguir jugando cada vez más y provocando un círculo vicioso perdiendo la noción del tiempo.
El hecho de sentirse retado en superar un nivel del juego nos envuelve cada vez más en este, ya que la satisfacción de superar un reto es placentera y no queremos olvidar esta sensación.
Llegamos a un punto en que hasta los mismo consejos que te da el juego de parar de jugar se contradicen y esto lo digo por los logros que ciertos juegos tienen y te retan a conseguirlos, algunos de verdad sin ningun sentido, por ejemplo el call of duty zombie que consiste en sobrevivir de ataques de grupos de zombie que se intensifican cada vez mas según avances en las rondas, llegando un punto en que si pierdes la ronda tienes que volver a intentarlo para superar tu record personal, adentrándote cada vez más en este círculo vicioso.
Para finalizar algunos de los juegos que considero adictivo en general vendría siendo los de estilo moba el cual tienes que avanzar de ligas cosa que es muy frustrante a veces por el matchmaking mal desarrollado, y el ya mencionado call of duty zombie, los juegos MMORPG como World of Warcraft uno de los mejores en mi opinión con un gran lore y el gran dark soul. Pienso que los juegos están para disfrutarlo y no para que ellos disfruten o esclavicen a los jugadores, divertirse es lo que importa y olvidar los problemas de vez en cuando al jugar un video juego.
fuente de las imagenes google imagenes