“A UN SIGLO DE LA PANDEMIA MÁS MORTÍFERA QUE EL MUNDO HA VISTO”

in fuerzahispana •  5 months ago



Fuente

Que tal amigos de steemit, ¿a quién de nosotros no le ha dado un resfriado? Lo más probable es que a la gran mayoría. Algo que más allá de algunas incomodidades no trae grandes riesgo a la salud. Aunque en algunos sitios solemos llamar al resfriado gripe, la gripe no es resfriado ni mucho menos. Y es que de ésta si tenemos que cuidarnos y mucho. Primero veamos como la han clasificado los expertos.


¿Cuántos tipos de gripe hay?

“Hay tres tipos de gripe estacional: la A, B y C. Tienen síntomas similares: afectan a los pulmones y las vías respiratorias, causando fiebre, dolor y malestar general. Cada año, hay una o dos cepas del virus A, así como una cepa tipo B. Los virus gripales de tipo A son los más agresivos y dañinos de los tres se clasifican a su vez en subtipos en función de las diferentes combinaciones de dos proteínas de la superficie del virus (H y N). Entre los muchos subtipos de virus gripales A, en la actualidad están circulando en el ser humano virus de los subtipos A (H1N1) y A (H3N2).”

Fuente

Los brotes de gripe causan miles de muertes anualmente en todo el mundo. Por ejemplo miren este informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las epidemias anuales de gripe causan entre 3 y 5 millones de casos graves cada año. De hecho, en 2017 se produjeron de 300.000 a 650.000 muertes en el mundo”.


Fuente
Si estas cifras les parecen alarmantes, no se compara en lo más mínimo con lo que ocurrió en 1918, cuando un brote de gripe rápidamente se transformó en una pandemia. La más mortífera de la historia humana que se tenga registro, y mató a más personas que la primera guerra mundial y quizás hasta que la segunda guerra mundial.

Me refiero a la que se le dio el nombre de gripe española, por la cantidad de infectados y de muertos en comparación con su población. De veinte millones de habitantes murió 1,1 % de su población.


Fuente
A nivel mundial de unos 1.825 millones de habitantes enfermaron aproximadamente 1.000 millones y murieron entre 40 y 50 millones, aunque algunos alegan que fueron muchos más. En pocas palabras el 2,5 % de la población mundial.

“Estamos a 100 años de esta enorme tragedia”

y surge la pregunta ¿Puede volver a ocurrir? La respuesta que dan los entendidos es que no saben. Lo que si saben según ellos es que están mejor preparados para enfrentarla.


Fuente
La prevención es la mejor arma que tenemos. ¿Cuál es? La vacunación. Como dejó ver Larrauri, del Centro Nacional de Epidemiología, “es segura y efectiva y reduce el riesgo de complicaciones graves e incluso la muerte, especialmente en grupos de alto riesgo”.

Pero ¿cómo empezó todo?

El primer paciente del que se tiene constancia, fue el cocinero Gilbert Mitchell que enfermó en Marzo de 1918, y de ahí la gripe le dio la vuelta al mundo.

Especialmente grave fue la situación en la india donde murieron entre 13 y 18 millones de personas, más muertes que en toda la primera guerra mundial.

En varios países se aprobó la adopción, debido a la cantidad de niños que quedaron huérfanos por la guerra y por la gripe.


Esperamos que esto no vuelva a ocurrir, sin embargo de no ser así queremos creer que como dicen los expertos con todos los avances médicos que se tienen se pueda contener más rápidamente.
Bueno amigos hasta aquí esta nota si les gustó apoyenme con su comentario.

Datos tomados de:

Fuente
Fuente
Fuente


Posted from my blog with SteemPress : http://yahenyblanco.timeets.xyz/2018/11/14/a-un-siglo-de-la-pandemia-mas-mortifera-que-el-mundo-ha-visto/

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by henryblanco from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.