Pasta lavatrastes (este sí es un tutorial)

in #fuerza-hispana6 years ago

Fuente: "Pasta lavatrastes [Tecnología doméstica Profeco 33.3] Revista del Consumidor TV, audiovisual, en línea, México: Profeco, 2011. Disponible en línea.

Este sí es un tutorial. La verdad jamás había hecho uno, pero ahora entiendo la necesidad de compartir algo que parece maravilloso. Lavar platos sigue siendo poco atractivo, pero al menos esta vez estoy francamente emocionada por hacer mi propio jabón para lavarlos. Bueno, más o menos. Es una pasta lavatrastes a partir de jabón de lavar.

La receta la tomo de los clips de la Revista del Consumidor (México), promovida por la ProcuraduríaFederal del Consumidor o Profeco, pa' los cuates. Tienen buenos tips, aunque suene ñoñísimo. Así que a sacar a la señora que tienen dentro y a lavar.

Ingredientes (una porción)

200 gr de jabón de lavado
Una cucharada de bicarbonato de sodio
1/2 taza de agua (yo usé agua destilada)
1/2 taza de alcohol de curación
Una cucharada de glicerina

Materiales

Envase con tapa
Olla
Cuchara

Instrucciones

1.- Lo primero que hay que hacer es tomar jabón de barra. El que sea de su confianza. Para mí, ese es el legendario Jabón Zote. La receta original es para una barra de 400 gramos (como la de Zote), pero me ha parecido mucho, así que yo hice la mitad.
20181111_144904.jpg

2.- Hay que rallar el jabón. Tomé un rallador de quesos sencillo, que me pareció bastante efectivo. Aunque tome un poco más de tiempo, pero procura que no queden piezas muy gruesas para que sean fáciles de disolver.
20181111_144928.jpg

Tip extra. Estas ralladuras sirven maravilloso para usar con la lavadora.

3.- En la olla sobre la parrilla colocar el jabón, la cucharada de bicarbonato, el agua y remover. Calentar a fuego bajo.
Se supone que el jabón debía disolverse por completo pero quedaron unos pedazos gruesos. Así que añadí más agua.
IMG_7040.JPG

IMG_7043.JPG

4.- La mezcla se va esponjando y se hace espesa.
IMG_7047.JPG

5.- Una vez que se han incorporado los ingredientes, retirar del calor la mezcla. Estando fuera de la flama, añadir el alcohol y la glicerina.
IMG_7052.JPG

6.- Envasar esta maravilla de la alquimia casera.
IMG_7057.JPG

Observaciones

IMG_7059.JPG

  1. Para la próxima haré poco menos de 200 gramos porque no alcanzó la mezcla completa en un solo traste. Por el peso, calculo que unos 150 gramos de jabón son suficientes para llenar el envase, ya que la mezcla "crece".
  2. Creo que agregué demasiada agua, en su lugar pondré más alcohol
  3. Lavar antes únicamente con el jabón Zote me reseca las manos. Sin embargo, las sentí bien después de usar esta pasta. Gracias, glicerina.
  4. Tengo cloro en polvo y lo agregué para lavar una sartén engrasada. Parece buena idea agregarlo a la mezcla desde el inicio; quizás para la próxima.

Les aviso si se me caen las manos o algo parecido. Mientras tanto, pueden contemplar mis platos rechinando de limpios.
IMG_7061.JPG

Sort:  

Votado por el trail @team-mexico
Canal Discord ¡Te esperamos!

Delegaciones para @team-mexico ¡Ayúdanos a crecer!

10 SP - 25 SP - 50 SP - 100 SP - 150 SP- Mas información.
teammexico (1).png

Esta publicación ha sido seleccionada para el reporte de Curación Diaria.

final de post.png¡¡¡Felicidades!!!

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 62497.97
ETH 3335.40
USDT 1.00
SBD 2.47