Fotografía “para principiantes”. ¡Algunos consejos y ejemplos! (Parte II).

in #fotografia7 years ago (edited)

Hola, ¡bienvenidos a esta segunda parte de “Fotografía para principiantes”!

Les había comentado que habían algunos conceptos básicos (que les podían parecer hasta científicos) que son necesarios para poder comenzar a hacer excelentes fotografías.

¿Han notado que he dicho “hacer fotografías” y no “tomar fotografías”?

Para fotografías con cámaras digitales compactas, por lo general, empleamos el modo “Automático”, el cual permite lograr buenas fotografías sin realizar ningún ajuste en lo absoluto; las fotos se hacen solas. Este tipo de cámaras no tienen tantas funciones, y en su mayoría, estas funciones son ajustes predeterminados que permiten jugar un poco, mas no hay mayor complejidad en ello.


Fuente: Google Images.

En cuanto a fotografía con cámaras réflex digitales (también llamadas DSLR, del inglés “Digital Single Lens Reflex”) tenemos un sinfín de posibilidades. En mi opinión personal, usar este tipo de cámaras en modo “automático” es como tener un Ferrari y usarlo para ir a comprar algo a la tienda de la esquina, y hago este comentario ya que muchas personas usan estas cámaras sin saber que tienen un tremendo equipo en sus manos y que no le sacan todo el provecho que pueden sacarle.


Fuente: Google Images.

Aquí comienza la teoría…

Para empezar a hablar de los modos, primero debemos definir 3 conceptos básicos que te ayudarán a hacer cualquier fotografía que te puedas imaginar: ISO, apertura de diafragma y velocidad de obturación. Estos tres valores forman parte de una ecuación para la “fotografía perfecta”.

ISO: La sensibilidad ISO es la cantidad de luz que necesita nuestra cámara para hacer una fotografía. Este concepto parte de las cámaras analógicas, donde se le conocía como valor “ASA”. Se consideraba que película o rollo se iba a usar dependiendo de este valor y las condiciones en las cuales se fueran a tomar las fotos. Por ejemplo, si se iban a realizar fotos en un día soleado, se usaba una película de menor valor ASA, pero cuando se iban a realizar fotos en espacios oscuros, se usaba un rollo de mayor valor ASA. Este valor es directamente proporcional: a mayor ISO, mayor cantidad de luz captaremos. Muy importante: a mayor valor ISO, mayor cantidad de ruido encontraras en tu foto. Ten cuidado con esto.

Los valores ISO van en el siguiente orden, partiendo de menor cantidad de luz a mayor cantidad de luz:


Fuente: Google Images.

Apertura de Diafragma: El diafragma es como el Iris del ojo humano; es el elemento que va a controlar la entrada de luz a través del objetivo. Cuanto más abierto está el diafragma, más luz va a captar nuestra cámara; y cuanto más cerrado, menos luz captará nuestra cámara. En espacios donde haya poca luz, debemos abrir el diafragma, y en espacios con mucha luz debemos cerrar el diafragma. Este es un valor inversamente proporcional: a mayor número de apertura, menor cantidad de luz captaremos.

Los valores de apertura de diafragma van en el siguiente orden, partiendo de mayor apertura a menor apertura:


Fuente: Google Images.

Velocidad de Obturación: La velocidad de obturación es el tercer valor que necesitas a la hora de formar tu ecuación. La velocidad o tiempo de obturación es el periodo de tiempo - expresado en segundos o en fracciones de segundo- en el cual el obturador de la cámara estará abierto, captando así en ese periodo de tiempo todo lo que suceda frente al objetivo. Si en el espacio donde estemos disponemos de mucha luz, el tiempo de exposición que necesita tu imagen es menor que si disponemos de poca luz. Este es un valor inversamente proporcional: a mayor velocidad de obturación, menos luz lograra captar nuestra cámara.

Los valores de velocidad de obturación van en el siguiente orden, partiendo de menor a mayor velocidad de obturación:


Fuente: Google Images.

Teniendo en cuenta estos tres valores, ahora si podemos jugar y experimentar con el modo “Manual” de nuestra cámara. Este modo, como su nombre lo indica, es aquel que nos permite definir cómo va a salir nuestra foto, permitiéndonos colocar nuestros propios valores de ISO, diafragma y obturación. De aquí es donde sale el “hacer fotografías”, ya que somos nosotros quienes hacemos la foto. En este modo, la responsabilidad es totalmente nuestra.

Es importante resaltar que al inicio quizás pueda parecerles un poco complicado porque encontramos un momento perfecto o una foto perfecta y el tener que pensar en estos valores y ajustar nuestra cámara puede tomarnos algún tiempo, pero una vez ustedes dominen dichos valores, las fotos van a salir casi tan rápido como una foto automática. Lo importante es entender cómo funcionan y como ajustarlos en la cámara (por lo general son funciones directas dentro de la cámara).

Mi consejo más importante y con el cual van a lograr todo: ¡practica, y nunca te desanimes si no logras la foto que querías! En fotografía, la práctica hace al maestro.

Aquí les dejo dos imágenes que encontré muy interesantes, y que permitirá entender mejor cómo funciona la ecuación: ISO + Diafragma + Obturación= Fotografía Perfecta.


Fuente: Google Images.


Fuente: Google Images.

Si aún no has visto la primera parte de este post, aquí te dejo el link: https://steemit.com/photography/@maerod/fotografia-para-principiantes-algunos-consejos-y-ejemplos-parte-i

¡Sigue conectado y no te pierdas mis próximos posts!

Mae Rod.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.14
JST 0.029
BTC 66603.07
ETH 3335.94
USDT 1.00
SBD 2.70