Utilizé las balas para celebrar la vida, no para quitarla

in fotografia •  22 days ago

FOTOS CON HISTORIAS

Hola amigos steemiat, en esta ocasión voy a contarles una historia impresionante de la fotografía en la que un atrevido y osado fanático documenta historias desde otra perspectiva durante la guerra.

foto Adams.png

Esta fotografía fue capturada en un lugar y de forma muy particular, les relataré en una breve historia como sucede y quienes son sus protagonistas.


El veterano fotógrafo y periodista Mai Nam, que tomó cientos de fotos del presidente Ho Chi Minh y la Guerra de Vietnam, murió a la edad de 85 años.

Nacido en Nguyen Huu Thong en 1931 en la provincia norteña de Bac Ninh, se unió a la revolución contra los franceses a la edad de 14 años. En 1949, trabajó como miembro de la unión juvenil en la Base Revolucionaria del Viet Bac, donde eligió por primera vez una cámara Luego trabajó como periodista en el periódico Tien Phong (Vanguard).

Durante la Guerra de VietNam, trabajó como periodista de guerra para diferentes periódico y capturó muchos enfrentamientos feroces en el campo de batalla, incluida la provincia central de Quang Tri. Su foto mas famosa es la conocida como Di Truc Chien (Protección del campo de batalla), fue capturada durante la guerra y posteriormente inmortalizada como imagen icono de fortaleza de la mujer en tiempos de dificultades.

La fotografía era su arma para inspirar a los jóvenes, elevar la moral y contribuir en la re unificación de su país.
Jamás portó un arma de fuego.




Historia

La línea imaginaria que dividía a VietNam durante la guerra no fue impedimento para que el destacado periodista Mai Nan documentara la crueldad de la guerra que se estaba desarrollando en su país. No obstante en 1968 con una idea mas allá de las armas, llega a las costas de Hanoi y con un espíritu humanista, empieza a realizar fotos mostrando la otra cara de la guerra.
El foto periodista es acogido por los aldeanos y lo invitan a permanecer en sus inusuales albergues, que lejos de cualquier sorpresa, no eran más que túneles subterráneos en donde pasarían la mayor parte del tiempo para protegerse de los constantes bombardeos.

Las inusuales escenas que se encontraba en los largos pasillos de los túneles eran documentadas por Mai Nam aprovechando los pocos focos de luz que tenían en sus lámparas.
Comían, estudiaban, cuidaban de los niños y compartían ratos de cantos y alegría entre ellos como celebrando la vida a cada minuto que pasaban juntos, mientras afuera caían las bombas incesantemente. Se dice que fue una de las zonas con mayor actividad de artillería aérea.

Mientras tanto Mai Nam sin desaprovechar la ocasión, reúne a un grupo de jóvenes que cantaban alegremente para captar una fotografía, pero ¿como tomar una fotografía en un sitio tan oscuro y sin flash?. Además solo tenía rollos de 100 ASA (se usan para fotos diurnas con buena luz) y las lámparas de kerosene no era suficiente luz.

El ingenio

Algo que no faltaba en el oscuro lugar eran balas, habían por doquier, entonces de manera ingeniosa juntó varias de ellas y extrajo la pólvora sobre un papel para utilizarla como flash improvisado, permitiendo inmortalizar aquel momento tan especial.

Mai Man utilizó las balas para celebrar la vida no para quitarla.


La despedida y el reencuentro


El periodista y ya casi parte de las familias de aldeanos le tocaba despedirse para poder seguir adelante con su labor, según sus palabras uno de los momentos mas tristes por haberse compenetrado tanto con aquellas personas e imploraba cuidaran sus vidas. Aún para aquel momento no tenía las fotos reveladas pero para su mayor sorpresa aquella imagen quedó perfecta cuando le tocó su momento.

Transcurrido 30 años se realizó una exposición de sus fotografías en aquella ciudad donde estuvo por un buen tiempo y asistieron gran mayoría de las personas que habitaban en esa comunidad. Mai Nam al llegar al lugar fue arropado por una gran cantidad de personas dándole una calurosa y emotiva bienvenida.
Poco a poco fue reconociendo los rostros envejecidos entre aquella multitud después de tantos años sin saber siquiera si existían aun. Llantos, risas, anécdotas de los recuerdos, así pasó un día tan esperado y especial para el.

Juntos de nuevo los protagonistas de esta ingeniosa fotografia
Mai4.jpg

Espero sea de su agrado esta historia, a mi en lo particular me motiva muchísimo este tipo de acciones.
Una vez mas queda evidenciado la importancia de la fotografía en los hechos históricos por mas pequeños que sean.


El material visual es cortesía de reportajes de NatGeo
Imágenes capturadas y editadas por mi



Me gustaría tu comentario muy valioso al respecto
y gracias por leer mi post

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Congratulations @juliolezama! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of posts published

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

Que historia !! no la conocía y de verdad me lleno de mucho sentimiento y esperanza ver que detrás de acciones tan terribles como la guerra, el hombre es capaz de mantener la alegría de vivir , la solidaridad , y por otra parte el ingenio para superar obstáculos, gracias por compartirla

·

gracias por tu comentario! la verdad a mi me encantan estas historias! por eso las comparto en steemit para que queden en esta plataforma fantástica!
su mejor momento para mi