¿Que falta en mi foto?¿como hacerlo mejor?

in fotografia •  last month

Hola amigos de steemit, hoy tocaré un tema importante que sucede a la hora de revisar fotografías y nos da la sensación que perdemos visualmente las dimensiones de ellas.

Por otra parte vemos fotos maravillosas con un juego de luz natural enriquecido, con un contenido y calidad impresionantes, pero al cabo de unos segundos nos aburrimos de verlas sin idea de porque nos sucede, me tomaré unas líneas y algunos ejemplos con ediciones para orientarnos y comentarles por que sucede este fenómeno y como mejorarlo.


Principales sensaciones y soluciones

  • Pérdida de la escala:


    Cuando vamos a capturar una foto, antes de asomar el ojo por el visor podemos ver todo los elementos a nuestro alrededor en sus tamaños y dimensiones reales.
    Estamos en el sitio, observamos, comparamos, sabemos a ciencia cierta sus dimensiones, sus proporciones y distancias.
    Capturamos nuestras fotos y nos llevamos a casa una idea de lo que hemos hecho, pero al momento de ver la imágenes en la escala de un papel o una pantalla de computador no podemos visualizar con exactitud esas dimensiones, se nos escapan los detalles de proporciones o su tamaño real.

Sugerencia:
Antes de hacer la captura de la foto, tomaremos en cuenta los puntos de apoyo de las imágenes que tienen las proporciones mas familiares para nosotros,(personas, vehículos o elemento de tamaño estándar).
Debemos incorporar algún elemento que por la educación natural del ojo conozcamos su proporción relativa, entonces lo demás lo calculamos mentalmente, podemos obtener datos en milésimas de segundos con solo mirar la fotografía (Altura, distancia, ancho, bajo, corto, largo) aparecerán inmediatamente en la escena.
Ejemplo comparativo:

Perdida de proporciónRecuperación de la proporción
Perdida de TamañoRecuperación de tamaño

Estos son ejemplos sencillos de mi galería donde podemos observar los cambios con la exclusión de los elementos que componen la imagen.


  • Exceso de quietud o falta de dinámica


    La captura de imágenes grandiosas como monumentos, paisajes hermosos, arquitecturas modernas o antiguas, son las típicas fotos que son utilizadas para reseñar lugares o trabajos de documentación, pero todos sabemos que la única sensación que tendremos es la de asombro momentáneo, dejando a un lado otra cantidad de sentimientos que podrían acompañar la escena para estimular al aficionado a la fotografía. En estos casos no existen componentes que interactúen con los elementos de la escena para generar sensaciones o sentimientos de diferentes tipos, (tranquilidad, movilidad, pasión, dolor) entre otros y a la vez que generen o proporcionen dinamismo en la imagen.
    Por naturaleza la fotografía ya genera este tipo de sensaciones, la curiosidad del ojo humano nos lleva a entender inmediatamente lo que sucede en este formato, pero enriquecerlo es lo que da valor a los trabajos que se realizan a nivel artístico en esta modalidad.

Ejemplo comparativo:

Imponente paisaje (editado)Imponente sensación de grandeza y vértigo Foto Instagram Gregori Ruiz
Bello restaurante de lujo (editado)Un Poema de foto, amor, romance y equilibrio Foto de Alejandro Coutinho
Paisaje hermoso de atardecer (editado)Fin de faena, tranquilidad, soledad, paz Foto de mi galería

Espero haberme podido explicar bien, y que sea de su utilidad. La edición de las Imágenes es solo para poder conceptuar mi trabajo



Me gustaría tu comentario muy valioso al respecto
y gracias por leer mi post

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

The title of this post could also be something like 'El Contexto es el Rey". Without contrast there is no point of reference! People like to look at beautiful things, but without context a lot is lost in the translation.

·

very successful your comment and good title! Thanks for taking your time and analyzing it, regards

Hola, supiste explicar algo que aveces es muy confuso de una manera muy clara y fácil. Gracias, saludos.

·

gracias por tu comentario! trato de ser muy facil de entender para todo los seguidores

Excelente esta publicación y muy informativa.. Mis favoritas fueron las últimas respecto al exceso de quietud :) muy buen post!

·

gracias por tu comentario me alegra que te guste

Muy buenos consejos, gracias por este post!

·

gracias a ti por escribir

Hola @juliolezama, este post ha sido propuesto para ser votado por la cuenta @Cervantes. Saludos.