Disparo fotográfico ¿Victimas o victimarios?

in fotografia •  3 months ago

Eddie Adams (1933-2004) El general mató a un Vietcong con la pistola, yo maté al general Nguyen con mi cámara fotográfica.

Hola amigos steemias, comienzo mi post con las palabras textuales del célebre foto periodista norteamericano Eddie Adams, quien representando a la prestigiosa agencia de noticias Associated Press (AP) con sus fotografías de los acontecimiento de la cruenta guerra de vietnam se alza con el premio Pulitzer 1969.

Sus imágenes han dejado marcas en la historia, pero hasta este momento no se imaginaba lo que vendría.

Saigon 1 de febrero de 1968




A simple vista es la ejecución de un civil inerme atado de brazos víctima de la opresión y en desventaja ante su verdugo, que apuntando directamente a su cráneo se disponía acabar con la vida de esta persona. Eddie Adams se encontraba en el lugar y con reflejos mas rápidos que el gatillo del ejecutor, pudo capturar en una seguidilla de fotos este preciso instante. Guardando celosa y cuidadosamente el rollo que fue testigo de ese momento, deseó por algunas décadas después, no haber estado en ese lugar.
Nguyen Ngoc Loan(1930-1998) fue un general survietnamita y jefe de la policía nacional de la República de Vietnam del Sur. Fue un personaje admirado por su gente, reseñado por su gran coraje y fieles convicciones, participando en muchas acciones junto a los E.E.U.U para erradicar a los insurgentes que se levantaban en armas en contra de la República.

En posteriores incursiones en contra de los rebeldes y al mando de General Nguyen Ngoc Loan, sorpresivamente es alcanzado por el impacto de balas que ponen su vida en peligro de muerte.
Con una dudosa recuperación inmediata, la falta de suministros médicos y la avanzada inminente de los comunistas a Saigon, el General es rápidamente evacuado y enviado a los estados unidos para su recuperación.


Dado de baja el General Loan permanece en los estados unidos y se aventura abrir una pizzeria en el estado de virginia en un intento de conseguir la paz para el y su familia, después de años de una batalla que de sus propias palabras calificó como la guerra del desgaste. En esos momentos felices el General no tenía ni idea que este suceso y la famosa fotografía lo perseguiría hasta su muerte.


La galardonada fotografía con el premio Pulitzer le da la vuelta a todo el planeta en los diarios más importantes del mundo, prestándose para diferentes interpretaciones y debates, icono de protestas en contar de las guerras entre otras varias manipulaciones, contribuye con un cambio en el curso de la guerra de vietnam.
Pasados los años de la tan criticada y vergonzosa guerra recordad en la historia como una carnicería humana, vuelve aparecer como un fantasma en 1991 a las puertas de la Pizzería del ex General vietnamita, fue reconocido por un fanático protestante y tras su asombro por el hallazgo hace eco de la presencia de Nguyen Ngoc Loan y comienza a ser perseguido, insultado, golpeado y sometido al escarnio público. Los que 22 años atrás eran sus aliado se convertirían en sus enemigos y en tierras ajenas. Acaban con su lenta y progresiva tranquilidad, forzándolo a cerrar su negocio y huir humillado a otro estado donde viviría prácticamente en el anonimato hasta su muerte.
Desde aquel día jamás lo dejaría de perseguir la sombra de aquella famosa imagen que para él no fue mas que un acto heroico.


Nguyen Van Lem (1931- 1968)
Uno de los líderes rebeldes del Vietcong infiltrado como un espía, espera el día preciso para ejecutar su parte del plan de la llamada Ofensiva Tet, planeada por Vietnam del norte. irrumpe en un campamento y acaba con la vida de mas de 34 personas, entre ellos mujeres, niños, ancianos, militares aliados americanos y sur vietnamitas. Su mayor logro o quizás su mayor error fue aniquilar a familiares y amigos del General Loan, quien no descansó hasta poder capturarlo y ejecutarlo delante de todos.


Victimas de si mismo

Cumple con su deber, pero guarda silencio por muchos años VICTIMA DE SU EGO y forzado por las circunstancias desfavorables para los EEUU en esta Guerra. Arrastra con sus imágenes al general a la desgracia.



Criticado por un acto que para el fue heroico. "VICTIMA DE SU RABIA", Viola con su certero disparo el pactos de la convención de Ginebra (el rebelde ya atado de manos era un prisionero de guerra) No estaba en acción militar. sabia de las cámaras en el lugar y con un acto público como este, creía intimidaría al enemigo y toma la decisión de matar al prisionero. El hecho lo persigue hasta morir.

Rebelde fiel a su causa, VICTIMA DE ADOCTRINAMIENTO por una de las tantas fallidas revoluciones conocidas en la historias contemporánea. Es condecorado por el Vietcong después de su ejecución, como un Héroe de Guerra por su Gran hazaña realizada en nombre de la revolución.


Un Claro ejemplo de lo que puede hacer una fotografía son necesidad de editarla. La manipulación de un hecho con la participación de los medios y los actores, pueden generar cambios profundos en la sociedad.
Espero haya sido de interés para ustedes este tema que aun da de que hablar en la historia.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

VICTIMA DE ADOCTRINAMIENTO por una de las tantas fallidas revoluciones conocidas en la historias contemporánea

Leyendote pareciera que los Estados Unidos tenia algo que hacer en el sur. Si quieres buscar héroes en Vietnam: f0017002.jpg

·

Gracias por su comentario valioso amigo kalavaza, pero Busque en mi post alguna parte donde yo diga que no tenían derecho a defenderse. el general y el soldado ambos eran de vietman y defendían lo que creían. cada quien en su lucha por lo que creen. (no es el fondo si no la forma, en este caso).
No busco héroes en vietnam, se trata de la foto y su manipulación, y rechazo que me tilde que creo que esta de mas, saludos

·
·

El insulto está de más, es cierto. Procedo a retirarlo, me he sentido ofendido por tu prosa.

·
·
·

Ok gracias y en eso si estamos de acuerdo, estados unidos si tenia algo que hacer en vietnam. allí es donde viene el caso de la manipulación de las imágenes, la protección del general en USA y el largo silencio del fotógrafo.

Hola @juliolezama. Buen post para enseñarnos a que todo lo que hagamos o decimos podrá ser usado en nuestra contra. Incluso hasta lo que deseamos (décimo mandamiento) o pensamos será usado por Dios al decidir si seremos justos o impíos.

·

gracias por comentar amigo bien punto

Esta historia, merece ser compartida. No puedo expresar con palabras lo que esto significa para mí, pero espero que compartiéndola se le pueda hacer justicia a Nguyen Ngoc Loan. Gracias por compartir esta información.

·

Gracias tocayo por tu aporte siempre objetivo, el tiempo siempre le da la razón a los hechos. saludos