Palmera de Coyol (Acrocomia vinifera) nuestros primeros frutos 12 años después.(English translation in comment)

in #foraging7 years ago (edited)

Me cuenta papá que de joven encontró una plantita de coyol en un barranco y la saco con la punta de su machete y la plantó en el terreno familiar, esta creció y dió frutos, estos caían solos, así que bastaba ir al tronco a recogerlos y quebrarlos para comerlos.

Papá observó que en el suelo cerca del tronco se acumulaban los coyoles y un buen día junto algunos en una alforja los planto en el terreno en el que crecimos, y hoy casí 12 años despues de que el planto aquellas semillas, en diversas partes las plantas crecieron, y hoy les muestro los hermosos frutos que nos dan.
IMAG7093.jpg

La primera planta que papá transplantó murió al cabo de aproximadamente 60 años, así que es de mucha duración.

Pero por que la afición de papá por esta maravillosa planta, resulta que casi nadie la quiere por su peligrosidad, sus espinas miden casi los 10 centímetros, y la palmera esta rodeada de ellas tanto en su tallo como hojas, y considerando que la palmera crece aproximadamente 50 metros, por eso aquí en El Salvador casi lo extingen, así que papá hizo eso para preservar tan noble planta, ya que en Domingo de ramos sus palmas son muy utilizadas para las actividades religiosas y mucha gente a pesar de usar sus palmas no se dignan a plantarlo.

IMAG7065.jpg

IMAG7082.jpg

IMAG7085.jpg

Algunos días despues también apoyamos a papá en su labor de transplante de coyol para otros lugares como los que aquí les muestro.

IMAG7098.jpg

IMAG7099.jpg

Que tiene de bondadosa esta planta, sus frutos son muy ricos como comer un coco, pero de mejor sabor, más esponjadito y suave, este fruto les gusta mucho al ganado bovino, (quienes ayudan a su transplante) crecen un diámetro de unos 7 a 8 centímetros y tiene 3 capas antes de llegar al fruto, la primera es una cáscara de capa dura, la segunda es una cobertura humeda y muy bellosa de consistencia gelatinosa pero muy intensa y pegajosa, finalmente tenemos la cobertura de hueso, o cáscara dura como de unos 2 centímetros de diámetro, según he leído puede esta parte dura utilizarse para hacer carbón activado, y es un buen combustible para el fuego, también leí que puede usarce su fruto en la generación de aceite.

IMAG7096.jpg

Abajo de estas 3 capas encontramos el fruto tierno de coyol que se degusta suavemente su período ideal de cosecha es de 8 a 9 meses desde su floración (en los meses de marzo abril, justamente en los últimos días de semana santa), por ende deben colectarse los frutos en el final del mes de noviembre y principios de diciembre, para comerlos suavecitos, su flor despide un aróma espectacular que no tiene comparación y se expande por unos 30 metros a la redonda aromatizando todo el rededor a la planta, brindando un perfume exquisito a los hogares que lo tengan cerca.

IMAG7095.jpg

Que más bondades nos ofrece la planta es un alojador de serpientes y murcielagos dado sus espinas ellos se sienten protegidos entre sus palmas espinudas haciendo ahí sus nidos.

Se puede extraer palmito de ella, y una bebida deliciosa llamada vino de coyol, a la fecha no he intentado, ya que demasiados años para que termine una palmera en un bocado y un trago, mejor cuando tengamos más quiza lo intente por ahora soy feliz con sus coyoles.

IMAG7095.jpg

IMAG7053.jpg

Como se corta dado que no se puede subir facilmente, bueno alistamos una caña larga de bambú le agregamos una cuchilla en la punta y a trabajar se ha dicho.

IMAG7065.jpg

IMAG7015.jpg

IMAG7013.jpg

Aquí les muestro nuestro primer gajo cosechado que felicidad Dios mío,imaginense casi 15 años despúes es para celebrarlo con una gran coyoleada.

Se come su fruto así directamente y se puede preparar un postre denominado coyoles en miel.

Así que ya lo saben puede disfrutarse esta bella planta con todas sus bondades que ofrece con el debido cuidado y diligencia profesional ya que sus espinas podrían matarte, y en nuestro caso también usamos protección para los ojos no queremos espinas en los ojos verdad.

Cuando vayan por el campo y vean una palmera espinuda acerquense y en su tronco encontrarán un tesoro, eso si cuidado con las espinas.

Gracias por ver y comentar.

Gracias papá por enseñarme a ver bellas plantas que otros núnca verán ni disfrutarán.

Contenido propio.

Sort:  

Galberto como siempre espectacular, disculpa que no haya podido comentarte mas seguido y estar pendiente pero por ahora estoy sin internet fijo y me cuesta mucho conectarme.

Un fuerte abrazo hermano!

Si lo se, tranquilo mi estimado estamos en contacto, espero las cosas vayan mejor por estos días.
Felices fiestas un gran saludo desde aquí.

Conozco y aqui es muy comun tu palmera. Aquí simplemente la llamamos coco, palmera cocotera. sus espinas son muy dañinas. Verlas de lejos las hacen muy decorativas.
En mi niñez comíamos con mis hermanos, jamas bajamos, solo comíamos la que caian espontaneamente maduras. Sacabamos la cascara y era nuestro deleite por un tiempo (bien madura), es fibrosa, jugosa y dulce.
Como buenos y terribles niños, dejabamos secar la pepa( asi le deciamos) y con un martillo quebrabamos y comiamos otro esquicito manajar .

Tambien lo usabamos a la pepa seca y bien linmpia para jugar un juego guaraní que le dicen capichuá, se juega con cinco carozos de cocos.
Me trajo mucho recuerdos tu post. Gracias.

Cuidate de las espinas por favor amigo @galberto

Que maravilla que hayas degustado este exquisito manjar y los que caen ya vienen con toda la dulzura del árbol, y son el deleite de muchos niños y adultos, que me alegra, si sus espinas son peligrosas, de hecho papá tiene unas incrustadas en un dedo, y en el hospital no aceptaron operarlo por que es mayor el daño de sacarla que dejarla ahí. Así que las tiene incrustadas, y mi modo ahí las tendra, pero no por eso deja de amar la planta.
Si un martillo es la herramienta ideal para partir unos buenos coyoles o cocos como les dicen por allá aquí usamos un par de piedras para partir el corazón.
Si te creo que tus cocos duros sirvieran para un buen juego, hay que tenerlo en mente por que la pepita una vez endure se vuelve como roca y puedes dejar los dientes en ellas, creo que ahora ya no podemos abusar mucho.
Si lo tendre en mente gracias por la recomendación, sobre las espinas de verdad que pueden hacerte mucho daño, ya le he puesto la espalda a un palo de esos y vaya duele bastante, y ahora estamos con los dedos espinados de papá.
Me alegra mucho haberte generado buenos recuerdos
de la infancia que es nuestra época más maravillosa.
Pero a pesar de todas esas cosas la planta sigue siendo maravillosa, por mas que todo, y es por eso que la adoramos
Un gran placer tenerte por aquí mi estimada gracias por ver comentar y por el reestem.
Cordialmente @galberto

Amigo, me encanto la historia familiar que encierra tu relato; jamás había escuchado sobre esta planta... leyéndote se me ocurrieron infinidades de recetas para disfrutar sus propiedades y su exquisito sabor; te sugiero una de ellas lo mas breve posible jajajá!
En una licuadora colocas: 1 lata de leche condensada, un yogurt natural, un toquesito de canela en polvo, un chorrito de vainilla y unas cuantas goticas de esencia de almendras; una vez que esten bien licuados le incorporas el fruto tierno de coyol, luego en una bandeja colocas una capa de plantillas luego añades esta mezcla y trituras las plantillas para adornar por encima y rallas un poquito la concha de una naranja, para darle un hermoso colorido.
Que tengas un hermoso martes, te mando un gran abrazo! @galberto

Mi estimada gracias por el tiempo y la asesoría brindada, guau jamas se me habria ocurrido, lo único que hicimos fue pelarlos, machacarlos y hacerlos con dulce de panela y canela nos quedaron bien,
Tengo una duda que son las plantillas no se como identificarlas, y eso lo cocino o lo agrego a las plantillas y las como directamente, tengo varias dudas existenciales mi estimada me ayudas un poco para poder hacerlo bien.
Muchas gracias por tan bella receta.

Amigo, me encanta ayudarte en todas las dudas que tengas, te explico: Las plantillas, son unas galleticas dulces, tostaditas y alargadas, traen por encima granitos de azúcar; yo solía dárselas a mis hjos de merienda cuando estaban pequeños, para esta preparación puedes colocarlas directo o remojarlas unos segundos en leche líquida, eso depende si te gusta crocante o esponjocito.
La otra duda, era si la mezcla la cocinabas: No hace falta cocinarla, ni calentarla.
Los ingredientes que vas a colocar en la licuadora (leche condensada, canela, vainilla, esencia de almendras y yogurt natural) una vez que lo hayas mezclado bien, es cuando le agregas el fruto tierno de coyol y lo mezclas bien con la preparación anterior.
Colocarás en un envase, una capa de plantillas, después le agregas la mezcla "completa" y terminarás con una capa de plantillas trituradas, rallas un poquito de concha de naranja para adornar y lo dejas un rato en la nevera (1 hora) para que se endurezca un poquito (aunque yo soy de las que NO aguanta ni un segundo en comenzar a comer jajajá).
Esta receta que te sugiero, es tomando en cuenta que el "fruto tierno de coyol" se pueda consumir sin cocinar... ahora te tocá a ti responderme esta duda. jajajá!

Muchas gracias por la aclaracion, se que la disfrutaremos mucho.
Buscare unos suspiros como les decimos por aquí .
Claro que si se puede comer así su centro tierno y aún cuando esta duro también solo que se corre el peligro de perder la dentadura ahí así que hay que hacerlo con cuidado pero ten por seguro que lo haré muchas gracias.

Palm tree Coyol (Acrocomia vinifera) our first fruit after 12 years of plants.

My father told me that around 70 years ago, he found a little palm tree, and he get it and transplant it in the familiar yard, and this plants grown up, and give its fruit that fall around the palm tree, and some day he took a lot of coyol fruits and plants is in our local house where we grown, and this plants grown and around 12 years from plants the fruits star to appears and we collect it and enjoy this fruits very very happiness because until 12 years of wait we finally get fruits that is wonderfull.
The plants grown around 50 meters, and is very dangerous because every palmtree has a lot of spines each one is around 10 centimeters and the leaves and around the trees, has a lot of thisbdangerous spines.
In our city some people hate this beautifull plants because they do not consider great this plants.
But for my father and me this palmtree is very important because the leaves are uses for religious purposes, and help the animals like snakes and bats who loves to lived in this plants.
The flowers of plants is very smell, very very delicious, the period of flowers is around March and April, and the fruits appears around november and december, the fruits are very delicious, its has 3 peels, and the third is very strong peel and the center is very tasted and delicious fruits.
We are try to plants more palm trees in our yard for get more and more fruit, this are cooked with honey and if you want you could eat the fruit.
Well thank you for see about our harvesting of coyoles, and remenber every of material is ours.

@galberto increible parecen cocos y al mismo tiempo mamon (Melicoccus bijugatus), nunca he probado ese coyol y creeme seguro algun dia lo probare!! jajaja muy buena informacion y buena historia del coyol y tu familia .
saludos. STEEM ON !.


Muchas gracias por ver y comentar.
Espero que lo hagas es una palmera espinuda veras que es muy grande pero crece super alta, has visto esa palmera africana aceitera , es casí igual pero más delgada en su tronco y bordeada de espinas, tiene grandes púas, espero la encuentres y la puedas disfrutar.
Claro que sí toda planta movida hacia nuestra propiedad tiene una grandiosa historía trás sí, y a mí me parece interesante contarla por que es muy importante.
Así que espero la encuentres y disfrutes.
Un gran abrazo ahhhhhhhh suerte con los nuevos proyectos.

Felicitaciones @galberto, eso debió ser emocionante, tener frutos de Coyol tras 15 años, tu sonrisa lo dice todo, comparto contigo esa emoción. No conozco esa palma, pero buscaré si en Colombia de encuentra; sus espinas son impresionantes, con tan gustoso fruto debe protegerse de tanto depredador .
Y, ¿Su papi que dijo? El debió ser de los más felices al ver que de nuevo habían coyoles por todo lado.
Que bonito esto, tus publicaciones siempre traen esperanza; admiración total por ti, por tu trabajo y por esa persona grandiosa que eres.
Un gran abrazo amigo.

Siiiiii super emocionados los dos el especialmente, a el le encanta ir el domingo de ramos a la iglesia con su tercio de palmas e ir a repartir a todas las personas imaginate su felicidad ahora que ya tiene los preciados frutos, esta muy felíz,
Si esas espinas duele clavarte una así que por eso a nadie le gusta la planta, lo importante es que a nosotros si, muchas gracias por vernos, se que en colombia deben estar por todas partes ya que es un fruto apetecido por los mapaches también, especialmente los tallos tiernos, preguntale a Don Zarigüello y se que te dirá que el adora esta noble planta.
Gracias a Dios ahora si podré tener muchas semillas para poder repartir y lanzar por doquier para que haya coyoles por todos lados.
Muchas gracias por tus nobles palabras que nos llenan de esperanza y nos dan el ánimo de seguir plantando, colectando y disfrutando la naturaleza.
Un gran abrazo y feliz lunes mi querida amiga.

Hola amigo @galberto qué maravilla poder apreciar los frutos que llevan cuidando por años. Yo sigo encantada con todas las plantas que tienen en su terreno, amo esa vida tan hermosa y tan tranquila.

Muchas gracias si es una vida de otra dimensión, la mayoría pasa en la voragine de la gran ciudad entre carros y cemento y edificios mientras por aquí tenemos la dicha de disfrutar lo verde, sembrar colectar comida y disfrutarla siempre.
Muchas gracias a ti por ver nuestras andanzas y malandanzas por aquí.
Un gran abrazo.

Me fascinan los coyoles enmielados!!! Son una delicia! Ayer lei tus tres últimos posts pero no me dejaba votar, ahorita ya vote en los tres amigo. Linda tarde a ti y tu familia!!

Muchas gracias por su visita, siempre es un gran placer tenerla por aquí,
Urra que me alegra que en algún día haya probado los coyoles enmielados ai en realidad son una delicia, espero hacerlos y compartir por aquí una gran receta como ésta,
Y aquí aún los tenemos para disfrutar buenas cosechas durante muchos años.
Gracias por estar por aquí.

Que hermoso trabajo. La recompensa de la tierra agradecida es darte árboles con exquisitos frutos. Yo amo mi huerto y cosecho buen fruto.
Felicidades en tus labores amigo @galberto.

Sí la naturaleza siempre nos recompensa alimentandonos y mucho, que bueno que tengas un hermoso huerto para proveer de buenas cosechas y cultivos eso nos hace disfrutar y vivir una super vida mucho mejor que solo ir al supermercado y comprar.
Muchas gracias por ver y comentar.
Un gran abrazo.

Good joob, continue your kraeatif brothers

Thank you so much dear..we are enjoy the homestead.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.17
JST 0.031
BTC 89601.89
ETH 3380.22
USDT 1.00
SBD 3.05