Orejas de elefante, (Alocasia Macrorrhiza) ¿Dime la has comido?

in #foraging6 years ago (edited)

IMAG9260.jpg

Albino mi amigo me dijo un día que el Quequeshque (la planta de orejas de elefante) o Alocasia Macrorrhiza, sus tubérculos eran comestible, pero en aquel momento no le hice mucho caso hasta que el otro día en uno de mis paseos rutinarios por la montaña, me sentí como un enano, ya que observe unas gigantes plantas emergiendo del suelo.

IMAG9259.jpg

Me acerque para observar una belleza espectacular como pueden ver aquí, ya que en sus flores encontré una cantidad insuperable de bellísimos insectos que disfrutaban vivir o comer en el interior de sus gloriosas flores, que olían muy bien por cierto, así que me detuve y me puse a investigar, dándome cuenta que mi amigo tenía razón, efectivamente es una planta comestible sus tubérculos aparentemente lo son pero al leer me entero que sus hojas también tanto sazonas como sus hojas tiernas, que se pueden acompañar según he leído como si fuera una verdura, me pareció extraño esto debido a que se le conoce por su consistencia lechosa es decir su savia muy espesa y casi toxica en sus hojas, pero que al parecer al ser cocida esto es contrarrestado.

IMAG9235.jpg

IMAG9236.jpg

Aquí la encontramos en las orillas de los riachuelos que es donde más se da su proliferación, sus hojas anchas sirven de descanso para los animales como reptiles y anfibios pequeños (Lagartijas, ranas, y serpientes) ya que bajo sus fauces y hojas encantadas podemos ver variedad de especies tomando un descanso en sus sombras, en este caso las hojas que encontramos son las más grandes que he visto ya que están a casi unos dos metros de altura como pueden ver aquí ya que yo puedo pasar bajo sus hojas aparradas de píe ahí su nombre de orejas de elefante, es por ello que me detuve a contemplarlas y a continuar mi investigación, para serles sincero aún no las he probado porque seguiré investigando para tener plena seguridad de su no toxicidad, recuerden que siempre hay que tener las correspondientes precauciones en la naturaleza y es bueno tener certeza de lo que se va o no a comer, no queremos efectos secundarios.

IMAG9250.jpg

IMAG9254.jpg

La planta crece desde el suelo teniendo un tubérculo que es como les dije la parte de mayor comestibilidad y es este el que se puede degustar como si fuera una patata, pero insisto aún no lo he comido pero cuando lo haga les contaré su sabor y forma de preparación, es una bella planta con su color verde intenso que se asoma por el bosque.

IMAG9255.jpg

IMAG9256.jpg

IMAG9258.jpg

IMAG9272.jpg

IMAG9274.jpg

IMAG9276.jpg

Bueno eso es lo que les quería compartir este día sobre la especie que he identificado este día y que para mí sorpresa es comestible pero sigo investigando, gracias por ver y comentar espero me cuentes si conoces sus usos adicionales, gracias por la visita recuerden material propio fotos incluidas, recuerden que no sabemos si mañana tendremos dunero para comprar comida, entonces debemos estar preparados para en épocas de escasez saber que comer.

Información adicional la podemos encontrar en los siguientes link.

https://www.ecured.cu/Alocasia_macrorrhizos

https://plantayflor.blogspot.com/2008/08/alocasia-macrorrhiza-la-alocasia.html

https://en.wikipedia.org/wiki/Alocasia_macrorrhizos

Sort:  

Hola amigo @galberto. Te cuento que esta planta que llamas "quequeshque", es la misma que en Venezuela llamamos Ocumo. Yo tengo en mi huerto. Es muy común comerla cocida y hace función como la yuca o la papa. A mí me da picor en las manos cuando le quito la piel. Pero si otro me ayuda, ya resuelvo el caso. El nombre que usas es parecido al que le dicen en México, _"queiquexque.
Acá es de uso común, combinado con otros vegetales, para enriquecer un buen hervido de costilla de res y hoy día, que afrontamos una crisis por escasez de alimentos, este tubérculo es como un pan divino.
Da tanto para recetas saladas, como para dulces, como unos ricos buñuelos o una buena chicha.
Siempre, bien cocinado. Además tiene propiedades medicinales.
Ojalá encuentres buena asesoría y decidas probarlo.
Saludos y que tengas siempre buena ventura.

Ocumo ehhh ese nombre es nuevo para mì, tenlo por seguro que la probarè, y que bueno que tengan esta buena opciòn como alternativa ante la crisis, pero tranquila se que pronto estaran bien Dìos mediante, Muchisimas gracias por la visita y bella asesoria que me ha dado muchisimas ìdeas de como aprovechar este fruto glorioso, mil gracias por su apoyo, un abrazo.

Me encanta, hace unos días, encontré en un ante-jardín, una planta de la misma familia (araceae), que me llamo mucho la atención por su gran tamaño. Al buscar información sobre ella, encontré que es comestible, aunque deben pasar varias fructificaciones antes de ser consumido.

Me encanta esta especie que nos traes hoy, creo que no la comería, es de los insectos y no quiero que se molesten conmigo por quitarles su comida ja ja.

Si son una belleza esas gloriosas plantas yo me senti como un enano en medio de tantas grandezas, que bueno y como puedes observar podemos teneru na opciòn para emergencias alimentarias, no sabemos cuando podriamos necesitarlas pero mientras tanto hay que ùnicamente admirarlas, pues dado que hay bastantes y gran cantidad no creo que a los insectos les moleste que les robemos un poco de comida es màs ellos estaran dispuestos a compartirnos veras que sì, muchisims gracia por tan bello comentario nenita.

De verdad que tienen ustedes un tesoro en belleza natural, no conocía esta planta así como otras que has mostrado en publicaciones anteriores. Cierto, debes tener precaución con la toxicidad porque al no ser tan conocidas no hay muchos antecedestes de sus usos, digo yo. Saludos.

Muchas gracias mi estimada por la visita, me alegra que le parezca interesante nuestro acervo e inventario de plantas locales en verdad si hay que tener cuidado pero mucho cuidado con ellas por eso hay que investigar detenidamente que plantas se pueden o no comer, muchisimas gracias por la visita, dado que es la única que me ha visitado este día le dejo mi super 10 votos en su billetera.

Muy agradecida, que se multiplique en salud, éxito y abundancia de todo lo hermoso en tu vida.

Buenas tardes estimado amigo Galberto!! He estado muy limitado por el cambio en la plataforma, ahora el nuevo ancho de banda o RCs se me agota antes que el poder de voto y me quedo sin capacidad para comentar, así que me estoy poniendo al día con todos mis seguidores y seguidos.
No conocía esta planta "Orejas de elefante" , claro que en Chile hay una maleza que se llama así pero no creo que sea la misma, es tan sólo un alcance de nombre, porque es una gramínea, de otra familia.
Es increíble como la naturaleza provee plantas que sirven como alimento nutritivo y delicioso, y también como remedio en baja dosis o cocido como es el caso, hay que saber como utilizarlo.
un fuerte abrazo desde Chile!!!

Si he visto que muchísimas personas también están teniendo dificultades con esto del RC, pero tranquilo que se que pronto pasará ya veras que lo solucionarán es que era para frenar tanto spam tenlo por seguro,
Pues ya tienes nuevo conocimiento sobre la famosa oreja de elefante que es una maravilla especialmente sus florecillas bellas, pues no es tanto así como una maleza es como una gran palmera solo que blanda como puedes ver alcanza los dos metros, cuando estas debajo de ella sientes que eres un enano en un jardín grande, seguiremos alcanzando el conocimiento hasta estar seguir investigando a fin de conocer su naturaleza.
Muchísimas gracias por tu visita mi estimado, te dejo mi voto a comentario directo en la billetera, revísalo por favor.

Tienes mucha razón amigo @galberto, hay que estudiar y estar seguro que la planta si es comestible, más cuando eres una referencia de plena confianza en esta plataforma. Muchas gracias por tan interesante post, felicidades y bendiciones.

Claro no se puede ir y decir esto debe comerse o no en realidad esta por mi zona no tenemos tanta información por eso mi inseguridad pero tenlo por seguro que si se come se los haré saber, muchísimas gracias por la visita te dejo mi voto a comentario directo en la billetera.
un abrazo.

Hola @galberto , otra que no conocía .
Galberto eres muy joven , cuando tengas más edad , todos estos conocimientos te ayudaran a salir adelante , se que sera asi.
Bendiciones querido galberto.)

Gracias por el halago sobre la juventud, me ha sonrojado, ya casi me he gastado la mitad de la vida, y con el nivel que llevo viviendo como 2 vidas en una quizá avance más rápido o quizá no verdad por que conozco algunos que viven como 4 y si que se la gastan bien rápido entre vino, drogas, mujeres, placeres, se les va bastante rápido.
Y yo me la estoy gastando entre plantas y ciudad quizá es más saludable de lo que creo verdad, si es mi esperanza que algún día que las cosas no vayan bien tener conocimientos necesarios para sobrevivir en este mundo difícil, así como enseñar a todo el que quiera aprender a sobrevivir con poco.
Muchísimas gracias por la visita, le dejo mi voto a comentario directo en la billetera, por favor revíselo, estoy muy agradecido por sus bellos comentarios.

Tenia rato perdida de steemit por ciertos asuntos personales pero me gusto mucho leer tu contenido y conocer algo que era completamente desconocido para mí como esta planta tan rara. Gracias por compartir la información. Saludos @galberto

depositphotos_52843617-stock-photo-scrapbooking-craft-materials-on-color.jpg

Bienvenida de nuevo, gracias por disfrutar nuestros escritos y plantas majestuosas, como esta belleza, gracias por la visita te dejo mi voto a comentario en la billetera.

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.032
BTC 62989.29
ETH 3048.32
USDT 1.00
SBD 3.99