El gran almacén infinito de alimentos en la madre naturaleza.
(Piper auritum) Cuando uno va de paseo la vida le tiene y depara gratas sorpresas como fue este caso, que visitando un bello riachuelo encontramos una hoja comestible de gran impacto que nos cambió la vida por completo.
Hace unos días les escribí de una hoja llamada Santa María, pero esta que teníamos cerca de casa es una planta medicinal de tamaño menor, no obstante de la misma familia pero de un tamaño mucho mayor encontramos la misma hoja de Santa María ú Hoja Santa, solo que de hoja grande, está la encontramos a la orilla de un riachuelo o más bien en el centro de un riachuelo, por lo que procedimos a hacer las indagaciones correspondientes para garantizar que fuera la planta comestible, no queremos tampoco morir envenenados por comer cosas extrañas y desconocidas.
Un amigo me dijo que le proveyera la planta en cuestión pero yo pensando en la hoja pequeña o india, pero al ver esta otra variedad ubicada a unos 10 kilómetros de casa procedimos a colectarla y a llevársela para que el pudiera hacer sus experimentos culinarios, la hoja en cuestión es de color verde claro y tiene un tamaño de unos casi 10 a 15 centímetros de consistencia sedosa aterciopelada, esta planta crece alrededor de unos 2.5 metros, de consistencia muy acuosa y de olor intenso a anís, y menta o una mezcla de ambos, la sorpresa fue que simplemente buscábamos algunas hojitas para aderezar las comidas de mi amigo como un experimento y que sorpresa resulta que encontramos un área inundada de ellas.
Encontramos el tesoro perdido de planta de Hoja Santa imagínense nuestra felicidad y la de mi amigo que nos manifestó que pretendía hacer una salsa, y que es muy utilizada para hacer guisos, tamales, relleno y cuanto nuestra imaginación nos pueda permitir, así que aquí pueden ver con agrado nuestro encuentro con esta gloriosa especie, Hoja Santa de hoja grande, que algunas la encontramos empotradas directamente en la roca, por lo que nos pareció que es una belleza de especie, por lo que hoy les quería compartir nada más nuestra alegría por encontrar un recurso que podemos comer directo del bosque en este caso directo del río.
Gracias por la visita recuerden material propio fotos incluidas.
Una planta desconocida por muchos y con semejante potencial!
Claro que si, puedes aprovecharlo.
Interesante, creo que en algún momento de mi vida me he encontrado personalmente con esta planta, pero hasta ahora desconocía su potencial. Saludos!!
Pues vela bien ahí esta el nombre científico, que es un buena fuente para que la encuentres, gracias por la visita.
En espera de esas recetas que de seguro nos vas a compartir amigo @galberto. La naturaleza lo máximo. Dios gracias por tanto amor refeljado en estas plantas.
Ten presente que son tan básicas que te reirás y lo disfrutaras mucho por su sencillez y versatilidad, mil gracias por la visita.
Hoja santa, la información que aportas bien importante de repente la podemos tener y no saber de su uso.
Así es por favor búscala y aprovéchala, gracias por la visita.
Hola @galberto , cada vez se aprende más contigo , eres una persona muy idónea en lo que haces .
Bendiciones querido galbeto
Me halaga, solo estoy tratando de ganar la autosostenibilidad alimentaria para que nunca nadie pase hambre, gracias por la visita.
No sabia que se comia esa hoja,he visto la planta pero me parecia medicinal creo que es hinojo,saludos galberto feliz dia
Hinojo, no, es hierva santa o Santa María, Y es una maravilla sí la encuentras por favor pruébalo veras que es una delicia.