Pan de Jamón Vegetariano

in #food7 years ago (edited)

IMG_8703.jpg
Esta fue mi primera navidad vegetariana y mi primera navidad relativamente a cargo del menú de la cena. No sabía que hacer. Todos los comenzales eran ticos y las ideas de platos navideños que tenía eran todos venezolanos y, además, con carne. Por facebook descubrí a una señora que prepara hallacas vegetarianas y ensalada de gallina sin gallina. Le compré ambas cosas y ambas estaban increíbles. Sin embargo, me parecía feo no preparar nada yo. Así que me aventuré a preparar un pan de jamón vegetariano.

En mis épocas de comer carne el pan de jamón era mi comida navideña favorita. Ahora no estoy segura porque ya no se si me gusta el jamón.

Hace algunos años lo había preparado siguiendo una receta de youtube. Este año lo intenté de nuevo con la gran modificación de volverlo vegetariano. Hay varios puntos que mejorar, pero les cuento la receta y las cosas que creo que mejoraría. Advertencia este pan de jamón es GIGANTE. Como el doble del tamaño de los que venden en las panaderias.

Ingredientes:

  • 2 tazas de Harina de trigo todo uso
  • 1/4 de taza de azucar
  • Una cucharadita de sal
  • 1 taza Leche descremada
  • Media barrita de mantequilla (50 gramos)
  • Aceitunas verdes (cantidad al gusto)
  • Pasitas (cantidad al gusto)
  • 3 Huevos
  • 450 gramos de Jamon de soya (yo usé la marca Soya Light)
  • Una tapita de levadura activa.
  • 1/3 de taza de papelón rayado.
  • Ajonjolí (opcional)

En un bowl grande se echa la harina, la azúcar, las sal y la levadura. Se mezclan muy bien estos ingredientes. Este es el momento donde es más fácil mezclar, así que hay que aprovechar. Al terminar se hace un hueco en el medio de la mezcla. Como un volcán.

Dejamos esto a un lado y se baten dos huevos, se derrite la mantequilla y se calienta la leche. Estas dos cosas las hice en el microondas.

Estando aun tibia la leche se echa la leche en el medio del volcán, se echan los huevos batidos y la mantequilla derretida. Ahora toca mezclar de nuevo en el bowl. Yo mezclé primero con una cuchara de madera y luego a mano. La masa tiene que absorber todo lo liquido que le acabamos de echar. Una vez creamos que ya está homogéneo es hora de comenzar a amasar en el mesón.

Para amasar en el mesón hay que asegurarse que esté limpio y echarle un poco de harina. Ponemos nuestra masa en el mesón y hay que moverla de un lado para otro hasta que no se quede pegada. Es cuestión de paciencia. Poco a poco se agrega más harina, para ayudar al proceso. Cuando ya no esté chiclosa se mete la masa en un bowl, se tapa con papel envoplas, y se mete en algún lugar cerrado (como el microondas o el horno apagado). Se deja reposar por una hora.

Al pasar la hora la masa casi que se duplica. Mi poca experiencia haciendo pan hace que esto me parezca fascinante. Ahora es momento de amasar de nuevo, esta vez con un rodillo. SI hace falta se vuelve a echar harina en el meson y empezamos a estirar la masa lo más que podamos. Esto es muy importante porque sino el pan queda muy masacotudo. A mi me pasó e las puntas del pan, la masa estaba más gordita y no me gustó.

Cuanto ya tengamos un rectángulo de más o menos 40 x 60 cm es hora de rellenar el pan. Primero se pone el jamón a lo largo y ancho de todo el pan (dejando unos dos cm en los extremos sin jamón). Luego esparcimos las pasitas por todos lados. Por último las aceitunas. Creo que lo mejor es poneras en una fila al inicio de la masa (por donde mide 40 cm), para que haya mas o menos una aceituna por rodaja.

Al terminar esto el pan se enrolla, comenzando por el extremo donde están las aceitunas. Poquito a poco enrollamos todo. Para cerrar las puntas uno se remoja los dedos y las cierra. Lo mismo con la parte final de la masa.

Una vez terminado ese proceso se tapa el pan y se deja reposar por otra hora. Al terminar la hora batimos un huevo y le ponemos el papelón rayado. Con una brocha de cocina o con lo que tengamos "pintamos el pan" con el huevo y papelón. Luego hay que pinchar con un tenedor el pan por toda la parte de arriba. Esto permite que el pan no se rompa. Yo pinché profundo y no se rompió. Al terminar le puse ajonjolí por arriba para que se viera más bonito.

El pan se cocina a 350 grados farenheit o 180 grados centígrados. Se mete el pan con el horno precalentado y tarda al rededor de 40 minutos o hasta que se dore el pan.

El pan quedó rico pero creo que el jamón que use no tenía suficiente sabor. Se me ocurre que se puede marinar de alguna manera o buscar otra marca que sepa más. Sin embargo, si alguién probaba el pan sin saber que el jamón no era jamón estoy segura que no se daba cuenta.

Cualquier recomendación de cómo mejorarlo es bienvenida. En todo caso, toda la experiencia de hacer y hornear un pan es muy linda.

Sort:  

@tofubendito. Excelente la explicación, paso a paso.

Prepáralo y me cuentas cómo te fue!

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 58445.95
ETH 2616.08
USDT 1.00
SBD 2.41