Mangos para deleitar el paladarsteemCreated with Sketch.

in #food6 years ago

20180813_193648.jpg
Foto: propia con Samsung J7 Prime.

Ayer domingo, distinto a lo que suelo hacer en fin de semana, tuve la necesidad de viajar a la ciudad de Caracas, a unos 300 Kms de distancia de mi casa para cumplir un compromiso comercial. No con agrado, en horas de la mañana tomé mi vehículo y emprendí viaje por carretera para dirigirme a la capital. El viaje de poco mas de tres horas se hizo mas agradable de lo esperado, poco tráfico, algunos huecos y buena música fueron mis acompañantes, al llegar, fui directamente a cumplir con el compromiso y afortunadamente en unos quince minutos el objetivo del viaje se había cumplido.

Dando por concluido el compromiso tomé rumbo a casa de mi papá, sabía que la mejor parte del viaje era disfrutar de las múltiples atenciones donde, como hubiera dicho un jefe que tuve hace unos años, el comercio y el bebercio llevarían la mejor parte.

Al llegar a la casa, lo primero que hicimos fue ir al patio a recoger la "cosecha". Que mayor mangamentazón había. Hacía años que esas matas no daban tanto mango, un verdadero espectáculo para la vista y aún mayor para el paladar.

Cuando yo llegué al patio, ya él había adelantado la tarea, dos poncheras y dos tobos llenos en la terraza eran solo el inicio, en el suelo, algunos muy maduros habían caído "espatillados" en el suelo, otros, daban placer a diferentes insectos y muchos quedaban todavía para recoger, embolsar y traer a casa.


IMG-20180813-WA0033.jpg
Foto: propia con Samsung S4

Los insectos disfrutan también los manjares de la deliciosa fruta.


IMG-20180813-WA0029.jpg
Foto: propia con Samsung S4

Todavía queda algo en las matas para los próximos días.


Desde pequeños hemos visto mangos en todas las ciudades de Venezuela pero hay dudas de la fecha en que la fruta llegó a nuestra tierra. Unos historiadores han dicho que un Capitán de la Compañía Guipuzcoana lo llevó a Guayana en 1789 precedente de la India, hecho que corroboró Alexander Humboldt en Angostura por 1800. Muchos autores han querido describir a Simón Bolívar de niño con la cara llena de mango y la tradicional sonrisa de quien acaba de disfrutar ese manjar y han plasmado su desencanto como Francisco Herrera Luque en La Historia Fabulada y Bolívar de carne y hueso o en el pasaje que recomendaron borrar a Gabriel García Márquez de El General en su Laberinto donde narra como el Libertador se deleitaba con los mangos por 1817 y 1819. Eso ha generado una interesante discusión de si verdaderamente Bolívar comió o no la deliciosa fruta y cuándo.

La discusión de cuando llegó, quien lo trajo, si Bolívar lo probó o no, me tiene sin cuidado, lo que sí me importa, y mucho, es que yo lo disfruto en todas sus formas, directamente con concha y todo, dejando mi cara amarilla y goteando, en jugo, como helado, en el cebiche con algún pescadito realmente fresco o como definitivamente lo prefiero, como me lo acabo de servir, picado en cuadritos y maserado con un buen Oporto. Aprovecho de subirles una foto para que se les haga agua la boca de lo que me voy a comer apenas haga la publicación.


20180813_194149a.jpg
Foto: propia con Samsung J7 Prime

Mango al oporto, sobran las palabras.


Los dejo, no aguanto la provocación. Hasta un nuevo post.

Sort:  

Bienvenido al #steemfamilyhi jesus. Que sabroso tu post sobre el mango, el quita ruido venezolano ja ja ja asi le decimos todos. Tambien he buscado si Simón comio o no comio y no encuentro un articulo que lo compruebe. A todos los venezolanos nos parece que los mangos siempre estuvieron aqui, pero lei que lo trajeron de la India.
Un saludo y pronto te tocara el #topfive. Yo tuve que leerlo varias veces hasta entenderlo, esta viejita es lenta pero segura, ja ja ja. Cuidate y bendiciones.

@sacra97
Muchas gracias por tu bienvenida al #steemfamilyhi.
No tienes idea de lo buenos que están los mangos, te aseguro que mucho mejor que mi post. Y si Simón comió o no comió mango tal vez no lo sabremos nunca, pero de una cosa estoy seguro, nosotros si los hemos comido, yo a veces he llegado hasta el punto de sufrir de mayito jajajaja.

Efectivamente, hoy me toca subir mi primer post para el #topfive, me estoy sentando en la computadora para montarlo (antes aproveché para contestarte) espero que les guste, viene con fotos bellas de una parte muy poco visitada de nuestra ciudad.

Saludos.

Alli estare leyendo y visitando.

Que buen post este.

No hay fruta como el mango que represente nuestras raíces, a quien no le gusta un mango verde aliñado? A quien no le gusta la jalea de mango? A quien no le gusta sentir esa satisfacción de haber agarrado el mejor mango del día y deleitarse con el? Que vivan los mangos venezolanos y sus diferentes injertos (me agradan melocotón y de piña).

Saludos y a cuidar y amar esa mata de mango.

Me alegro que te haya gustado mi post.

Definitivamente el mango es una fruta genial. En casa, cuando se maduran, para evitar que se pierdan, los pelamos, los picamos en cuadritos y los metemos en bolsas en el freezer, de esa manera podemos seguir tomando jugo de mango unos meses después que la cosecha se ha acabado.

Espero que el resto de mis publicaciones te agraden como la de los mangos y me comentes. Ya te sigo, no sé nada de origamis pero ya aprenderé con tus posts.

Saludos

Ya le seguí de vuelta 😀

Y no se preocupe, yo al iniciar tampoco le agarraba la vuelta, pero con suficiente concentración le salen los origamis más geniales posibles.

Me alegra que así sea. Gracias por seguirme, espero agradar con mis publicaciones.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 66086.05
ETH 3299.97
USDT 1.00
SBD 2.70