Gastronomic curiosity – N° 1 – El gran Vatel!, un banquete de vida o muerte… WTF?

in food •  last year 

Hola chicos ;)!

Hoy les traigo la historia de un increíble chef francés (redobles por favor!)...

Nada más y nada menos que François Vatel, también conocido como El gran Vatel.


(Miren que pose tan divina XD)

Decidí dedicar mi primer post gastronómico a François Vatel porque fue un increíble cocinero con una increíble historia; reconocido en el mundo de la gastronomía como el padre de los banquetes, así como el creador de la crema chantilly (Yummy).


(Mi cabello es como el de vatel XD)

Bueno para hacerles la historia de este gran chef un poco más amena se las contare a mi estilo ;)...

En el año 1631 París vio nacer a quien sería conocido como “el Gran Vatel”. Nuestro amigo Vatel incursiono en las artes culinarias motivado a escapar de su propia realidad, al ser de una familia con pocos recursos empezó a trabajar a los 15 años de edad como aprendiz repostero.

En el momento que Vatel ya contaba con una vasta experiencia en el área de la repostería, fue contratado Nicolas Fouquet, quien lo nombró maestresala... es decir, debia ser el jefe de cocina y el maestro de ceremonias. (Que trabajo no?).

El primer trabajo que consolido la fama de Vatel fue la fiesta de inauguración del palacio de Fouquet, en la cual estuvieron invitados la ¨crème de la crème¨ (el rey Luis XIV, su madre Ana de Austria y todos los personajes importantes de la corte francesa). En palabras simples, dicha inauguración fue una ceremonia con un increíble banquete que contaba con más de 80 recetas diferentes (:O).


(miren que snob se ve este señor XD... ¨crème de la crème¨)

Sin embargo, la vida política francesa de aquellos años era muy... compleja XD... y Fouquet fue arrestado por malversación de fondos, condenado al destierro y a la reclusión perpetua :O. Mientras que nuestro pobre amigo Vatel se exilia en Inglaterra y pasa a Flandes, en donde fue contratado por Luis II de Borbón-Condé ¨el príncipe Condé¨.

Entonces, ya para 1663 nuestro no tan pobre amigo Vatel inicia su trabajo en el palacio de Chantilly (como pueden ver la crema lleva su nombre :D), en el cual fue nombrado Jefe de Cocina y Maestresala. En este punto François Vatel fue reconocido por su increíble forma de trabajar, la cual fundo los cimientos de todo un protocolo de cocina y comedor, que forman parte de la fama de la cocina francesa en el mundo entero.


(Palacio Chantilli :D)

Pero, no todo lo que brilla es oro y debido a las tramas e intrigas políticas de la época, el príncipe Condé cayó en desgracia ante los ojos del rey y para tratar de enmendar esta situación, decidió agasajar al rey y a toda la corte de Versalles con una fiesta (pachanga como le dicen en mi pueblo XD), que pasaría a la historia de la gastronomía como “La fiesta de los tres días”.

Para este evento Vatel organizó todo el banquete de 3 días y 3 noches, en solo un lapso de 15 días. Y para la desgracia de Vatel quien era un perfeccionista (quizás tenía TOC), el último día del banquete los pescados solicitados para las preparaciones marinas no llegaron en el tiempo acordado con el proveedor!... Vatel no pudo lidiar contra este percance y decidió quitarse la vida, clavándose en su pecho un puñal... :(

minutos después de la tragedia fue anunciada la llegada del proveedor con el pescado para el banquete. :O

Interesante historia verdad?

Por otro lado, existe otra teoría del suicidio de este gran cocinero, la cual indica que se suicidó por un desamor, sin embargo, como cocinera prefiero quedarme con la historia de que Vatel se quitó la vida para evitar ver mancillado su prestigio ;).

Espero que les haya gustado este post!

Besos!

PD: les dejo una frase que me encanta y la recuerdo siempre que pienso en este gran cocinero

"These violent delights have violent ends". William Shakespeare

Ah! se me olvidaba, abajo les dejo las referencias bibliográficas ;)

http://www.elgranporque.com/por-que-existe-la-crema-chantilly/
http://www.lne.es/asturama/2013/03/27/maitre-apuros/1388891.html
http://www.laalcazaba.org/francois-vatel-una-leyenda-en-la-cocina-por-jose-manuel-mojica/
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSuYst_0rnVmP1Eko-TtcnFTFoPiOEiaDzXFyXx-VdHFINIRYiD
http://gastronomadasmx.com/historia-de-francois-vatel-creador-de-la-crema-chantilly/

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!