SABÍAS QUÉ?: SAN PASCUAL BAYLÓN

in #food7 years ago

Sabías que San Pascual Baylón es el santo de los cocineros y cocineras por su puesto, bueno pués aquí le cuento un poco de él.

609de97d00aac51206122dfc5b707bd7.jpg

Fuente: pinterest.com

Fue un monje franciscano nacido en España en 1540, era de carácter noble pués se dice que recolectaba las sobras de la comida y las repartía entre los pobres guardando para el mismo lo peor. Desde tiempos remotos las mujeres mexicanas tenían en sus cocinas al santo y si querían que la comida estuviera bien le dedicaban un par de oraciones para que intercediera por ellas.

Aquí les dejo unas peculiares oraciones a este legendario santo:

“San Pascual San Pascualillo, tu te encargas del caldillo, mientras yo … me tomo un vinillo”. “San Pascual Bailón, báilame en este fogón, tú me das el sazón, y yo te dedico un danzón”.

Seguido de esto oraban a diferentes santos por distintos aspectos de la comida:

“Te lo pido Santa Elena, que la comida me quede buena”
“San Efrén, que me salga todo bien”
“Santa Ada, que no dejen nada”
“Santa Leonor, que tenga buen sabor”
“Santa Eloísa, que se haga todo de prisa”
“Virgen de los Dolores; que tenga buenos olores”
“San Benito, que salga bien el pozolito”
“San Simón, no se te olvide el limón”
“Santa Teresa, que esté todo listo en la mesa”
“Santa Rosa, que la salsa no quede picosa”
“Santa Tomasa, que me salga bien la masa”
“San Federico que me quede rico”
“San Mateo que no sepa feo”
“San Marcial que no se me pase de sal”
“San Sansón que todo quede sabrosón”

Que opinan de esta singular historia?...

Sort:  

Este post fue votado al 100% por México-trail! Gracias por generar contenido de calidad!

Pasiano, como sabes mañana es una fecha importante para México, hemos organizado un Challenge, ojalá te te animes a participar!

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 59126.81
ETH 2514.47
USDT 1.00
SBD 2.46