El Gato de Schrödinger...

in #finanzas5 years ago

No quiero abrumarlos con tecnicismos acerca del por qué el título de mi artículo. Así que lo explicaré de la forma más sencilla posible. La paradoja del Gato de Schrödinger se trata de un experimento que data del año 1935 para explicar que un evento puede subsistir de dos o más formas diferentes en el mismo espacio y tiempo. Es uno de los preceptos de la mecánica cuántica. Consistía en encerrar a un gato en una caja oscura, con una botella de un gas venenoso y una partícula radiactiva que pudiera o no activar el mecanismo para que se rompiera la botella, liberara el gas y matara al gato, todo en un tiempo no medido ni definido. Pudiese ser un minuto, o una hora, o quizás más. Existía un 50 % de probabilidades de que esto ocurriera. Por supuesto, fue un experimento teórico. Tranquilos, no murió nadie. De esta forma, el sistema en sí presenta dos aspectos a la vez: un gato vivo, un gato muerto. Aspectos que se reducirán a uno solo con la única acción de abrir la caja, que es donde se verá el resultado final: o un gato muerto, o un gato vivo.

Es decir, es solo la acción el sujeto de HACER la que determina el desenlace, el resultado final.

A menudo nos encontramos ante una paradoja que pareciera provenir de múltiples universos paralelos. Un posible evento con varios resultados posibles, cada uno alejado de lo que queremos, lo cual repercute en mucha ansiedad, que a la larga se traduce en el uso frecuente de vivir en un pasado subjuntivo o las famosas afirmaciones hipotéticas o los deseos frustrados: si yo hubiese, si yo hubiera.

¿Me voy o me quedo? ¿Renuncio a mi empleo actual o me mantengo y hago carrera corporativa? ¿Emprendo o me dejo los grilletes organizacionales? ¿Me independizo o me institucionalizo? ¿Me decido a vivir en pareja o me quedo solo? ¿Le hablo o me quedo callado? ¿Pregunto o me quedo con la incertidumbre?

Todas esas y otras dudas se despejan si y solo si te decides a actuar y lo haces, ya sea que el resultado no es el esperado, pero es un ingrediente para la experiencia, para la vida. Solo con la interacción y la acción se despejan las incógnitas.

¡Vamos! ¡ARRIÉSGATE! ¡DECÍDETE! No seas un experimento dentro de una caja oscura... no seas el Gato de Schrödinger. No te quedes con la duda y más adelante tendrás historias para contar a tus nietos.

Sort:  

Congratulations @finconsentido! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 1 year!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.12
JST 0.028
BTC 64252.58
ETH 3495.24
USDT 1.00
SBD 2.50