Filesharing : fopnu

in #filesharing3 years ago (edited)


Fopnu
Es un nuevo sistema de compartición de archivos entre pares (P2P). Se presume libre de spam y virus según sus desarrolladores, pero no es de código abierto. Es un nuevo programa que usa su propio protocolo para interactuar presumible-mente de forma segura y privada entre usuarios. La estructura y estética del programa les recordará a Tixati y a WinMX.
Free P2P File-sharing Windows

Se sabe muy poco del protocolo y del código utilizado para desarrollar el programa y su red, la única forma de recoger cierta información es por medio de varios foros dedicados a WinMX y al propio foro de Fopnu. La información facilitada es muy poco detallada, aún así, se puede reconocer lo siguiente:

  • La red de Fopnu actualmente no es compatible con la existente WinMX, es una nueva red. Es decir, no aprovecha los recursos existentes de redes anteriores (en su caso WinMX, cuenta con cientos de usuarios conectados).
  • El potencial de fopnu frente a clientes anteriores se encuentra en su agilidad y versatilidad frente a futuros cambios en su código.
  • Los desarrolladores supuestamente han trabajado en WinMX y Tixati.

La interfaz ofrece un contador para medir las conexiones que se traducen en niveles de estabilidad de red y la cobertura de contenidos existentes entre pares. Este proceso dura un par de minutos la primera vez reduciéndose sensiblemente en las conexiones posteriores gracias al guardado previo de información local en tu PC.

A primera vista, fopnu pretende ser un proyecto de red P2P clásico en su interfaz pero con protocolo moderno. Ese aspecto "clasico" podemos verlo es su propia interfaz que adopta la estética nativa de tu sistema.
Las caracteristicas y opciones de la interfaz nos resultarán conocidas por heredar la estetica de WinMX como su precursor, por medio de pestañas bien diferenciadas que facilitan al usuario la navegación por las distintas secciones de información.

En la siguiente imagen se puede observar los contenidos de la pestaña "Library" que viene a resaltar los archivos compartidos en la red desde tu equipo. La clasificación e introducción de nuevos contenidos se facilita desde la misma interfaz, a plena vista del usuario.
Podemos observar que la estructura de las pestañas se estructuran en forma de "cascada", y dependiendo de dónde estemos, accederemos a acciones relativas a la actividad concreta de la pestaña, es éste caso, de contenidos compartidos.

Otra de sus virtudes, como en toda herramienta P2P, es el factor social. Para ello ofrece una herramienta nativa de chat desde la cual podrás conectarte a distintas salas temáticas de charla.
Toda aplicación P2P de estructura inclusiva, es decir, que depende de sus propias características (y no de elementos intermedios) para alimentar su propia red, reconocerá las herramientas sociales como un factor decisivo no solo para la comunicación sino para el contacto y fiabilidad de los contenidos en la red.

Fopnu es un proyecto interesante que pretende re-visitar el potencial de los métodos de compartición "clásicos" que podemos observar en WinMX, Emule, Soulseek, etc; ofreciendo con ello una nueva red que pretende la comunicación segura entre usuarios y modernizar de forma general el ecosistema P2P.

Cito algunas de sus características:

  • Fully decentralized network
  • All shared files are indexed locally
  • No relaying of other user's searches
  • Pure UDP protocol that utilizes forward error correction
  • Full connection encryption and decentralized public key infrastructure
  • Recirculating token system that helps distribute upload bandwidth fairly
  • Efficient and fast transfers via re-combining and re-encoding blocks at all nodes