Compañías energéticas generan plusvalía con tecnología BLockChain
Dos empresas importantes del rubro energético en Europa han realizado un desarrollo a través de la tecnología BlockChain.
Se trata de las compañías energéticas Gas Natural Fenosa y Endesa quienes se han convertido en pioneras, destacándose como las primeras empresas españolas en comerciar energía desde una plataforma Blockchain, como parte de la iniciativa Enerchain Project.
La compra-venta de 5.95 GWh de gas natural tuvo lugar durante una demostración de la plataforma P2P de Enerchain en la conferencia de E-World Energy&Water, celebrada en Essen, Alemania, desde hoy 6 y hasta el 8 de febrero.
Enerchain fue diseñada por la compañía de software, Ponton. Este proyecto agrupa 39 proyectos energéticos en la actualidad -entre los que se encuentra el grupo Enel del que forma parte Endesa- desarrollando así un entorno para pruebas de concepto de intercambio de energía física y productos a gas mediante la tecnología BlockChain.
este proyecto aprovecha la tecnología de vanguardia para crear una plataforma de negociación que podrá reducir costes de aprovisionamiento de energía, creando valor para los consumidores, dijo el director de trading de Edesa,Javier Alonso.
la iniciativa ha destacado tres casos de uso para la tecnología blockchain en el sector energético: la optimización de los procesos de gestión redes (enfocándose en acelerar y sincronizar las actividades de los participantes del mercado); el comercio de productos de energía inteligente (desarrollando “un mercado inteligente” en el norte de Alemania); y el comercio mayorista peer-2-peer (la plataforma probada durante el evento).
Es importante destacar que los desarrolladores de la prueba de concepto de Enerchain, en la que se encuentran actualmente Fenosa y Endesa, trabajaron desde mayo del 2017 para lograr el trabajo expuesto en la E-World. Además de esta demostración de transferencia energética, Enerchain demostrará intercambios basados en blockchain para la compañía alemana Energie AG Oberösterreich junto a Stadtwerke Leipzig; además de una tercera prueba para Verbund y Salzburg AG.