Asociación del cultivo de maíz con frijoles y calabaza

in #farms2 years ago (edited)

Un gran saludos a todos mis colegas agricultores de Steemit, en esta oportunidad les voy a hablar de la asociación del cultivo de maíz con los frijoles y la calabaza.

El maíz es uno de los cereales que junto con el trigo, es considerado como el alimento más importante tanto para los humanos como para los animales. Con el maíz se puede obtener una gran cantidad de preparaciones como: harinas, aceites, almidones, dulces y edulcorantes; también luego de someter al maíz a un proceso industrial se obtiene el bioetanol. El maíz tiene un alto valor nutricional, y su consumo proporciona al organismo una serie de vitaminas, como: carbohidratos, calcio, fósforo y potasio. También se usa como alimento para animales, donde se aprovecha al máximo toda la planta, como: granos, tallos y hojas.

Cultivo de maíz asociado con frijoles y calabaza

Es importante combinar el cultivo de maíz con otras plantas como el frijol y la calabaza, esta ultima es conocida popularmente como auyama; cuando estos tres cultivos se siembran juntos en una misma parcela, se genera un intercambio de propiedades nutricionales, donde todos se benefician.


Fuente

Es muy común encontrar el maíz asociado con el frijol porque es una sociedad que se beneficia entre sí, ya que el frijol encuentra en el maíz el mejor tutor para su sostén lo cual favorece su crecimiento, estas plantas suelen enrollarse en el tallo del maíz, y por su parte el frijol le proporciona al maíz, el nitrógeno requerido para su desarrollo, ya que estas plantas son fijadoras de nitrógeno, este elemento lo toman de la atmósfera y lo llevan hasta el suelo beneficiando a las plantas de maíz, que absorben este nutriente a través de sus raíces.

Planta de frijol enrollada en un tallo de maíz:


Fuente

Por lo tanto, los frijoles y el maíz se consideran plantas compatibles, que se benefician entre sí durante su crecimiento. Muy a menudo encontramos cultivos de maíz y frijol, combinados con la calabaza, ya que esta planta es capaz de cubrir el suelo controlando de esta manera las malas hierbas.

Ventajas de cultivar el maíz con frijoles y calabaza

Los frijoles pertenecen al grupo de las leguminosas que representan el principal grupo de plantas que son capaces de fijar nitrógeno del aire en las raíces y transferirlo al suelo. Y como todos sabemos, el nitrógeno es parte de la alimentación básica de las plantas, entonces si utilizamos leguminosas como los frijoles, la tierra estaría recibiendo de manera natural este importante macro elemento, como lo es el nitrógeno, y así nos ahorraríamos el gasto de comprar productos comerciales.

Y en cuanto a la calabaza, estas plantas crecen rápido y por ser rastreras, son utilizadas para cubrir el suelo y así poder controlar las malas hierbas y sombrear el terreno para que la pérdida de agua sea menor lo cual implicará en una reducción del agua de riego.


Fuente

Así que los invito a cultivar el maíz asociado con los cultivos de frijoles y calabaza, también el cultivo de maíz se puede combinar con cualquier planta del grupo de las leguminosas, como las lentejas, garbanzos, judías, etc...

Sort:  

Amazing publication, we @farms thinks that this publication would be educative to newbies and farms in this community, thanks for sharing this post with us today.

Resteem

SteemChurch Farm (@farms)