Rummy. Un juego de barajas para compartir en familia.

in #familia6 years ago

Desde que tengo uso de razón en mi casa siempre han jugado al rummy, un juego de barajas bastante popular en mi familia. Todos los fines de semana no puede faltar la llegada de mis tíos, tías y amigos cercanos a la familia, todos juntos para reunirse y jugar rummy.

Desde pequeña siempre observaba a los adultos jugando, al principio no entendía nada, pero en varias prácticas del juego con mi mamá fui aprendiendo de qué se trataba. La primera vez que pude sentarme en la mesa de juegos con los adultos fue cuando ya tenía 16 años, ya que no se permitía a los más pequeños jugar, porque siempre lo hacían apostando muchas veces grandes cantidades de dinero.

IMG_20180729_141506.jpg!

A pesar de que ya sabía jugarlo por las prácticas con mi madre, ese día no gane ni una ronda, fue muy frustrante, pero sin embargo ya tenía el permiso para sentarme en la mesa cada vez que se reunían a jugar el rummy. Me sentía una adulta.

Les comento un poco de cómo jugar Rummy.

  • Su usan mazos de barajas de 52 piezas de esas que traen J,Q,K y A. El número de mazos depende de la cantidad de personas que vayan a jugar, para jugar seis personas usamos 2 mazos de barajas, a medida que aumenta el número de jugadores se deben incorporar más mazos.

  • Se reparten 10 barajas a cada jugador. Y se voltea una en la mesa, con la cual se inicia el juego.

En el rummy, se juegan cuatro rondas diferentes:

  • En la primera ronda se debe hacer lo siguiente: 1 trío (tres cartas del mismo número y diferentes pintas) y una seguidilla o escalera (mínimo de cuatro cartas y de la misma pinta, en secuencias)

  • Pintas: Trébol, corazones, diamantes, pica.

200px-4suits.svg.png

Fuente

  • En la segunda ronda se deben hacer dos seguidillas.

IMG_20180729_141506.jpg

  • La tercera ronda se debe hacer tres tríos.

IMG_20180729_141804.jpg

  • Y por último en la cuarta ronda, se deben hacer dos tríos y una seguidilla.

Como ganas:

Pues en cada ronda hay dos maneras de ganar.

  1. El que logre armar lo que se pida en cada ronda, y mostrarlo en la mesa primero que todos, aunque le queden cartas en la mano, las cuales pueden ir incorporando a medida que avanza el juego.

  2. El que logra quedarse sin cartas primero.

Recompensas:

El que arma primero lo que se pide en cada ronda y lo muestre primero, se lleva la mitad del dinero apostado, o una fracción del mismo dependiendo de las reglas al comienzo del juego.

Y la fracción o la mitad que falta se la lleva el que logre quedarse sin cartas en la mano.

A media que avanza el juego, si en tus 10 barajas no logras armar nada, y un jugador bota una baraja que a ti te sirva y no sea tu turno. Pues, esa persona puede “COMPRARLA” respetando el orden de los jugadores. La compra agarrando la baraja que necesita y tomando una carta incógnita del mazo.

Parece ser que se llena de más cartas, pero de esa manera es más fácil armar o que se pide en cada ronda.


Siempre me ha encantado este juego, no solo por las cosas que hay que hacer, ni por el dinero que se puede ganar. Me gusta porque nos permite reunirnos en familia, cada fin de semana están todos en la casa de mi mama jugando, compartiendo en familia.

A veces muchas rondas se hacen largas, pero el estar con la familia, escuchar los chistes, anécdotas de la familia nos hace disfrutar del momento. Mi madre cuando vivía en los Teques jugaba horas del rummy con sus amigas, muchas veces amanecía jugando.

Es un juego de mesa que permanecerá siempre como favorito en nuestra familia.

Se los recomiendo a todos.

Las fotos fueron tomadas por mi hermano Jorge, con su telefono BLU, cámara de 8 mpxls.

Sort:  

Anita invitame a jugar .. yo aprendo rápido jejeje

Este post ha sido votado por el Proyecto @templo

123-10.png

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by radac from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.11
JST 0.034
BTC 66540.93
ETH 3186.50
USDT 1.00
SBD 4.11