Facebook vs. Instagram: cómo Zuckerberg acabó imponiéndose en su ‘otra’ red social

in #facebook4 years ago

image.png

La publicación del libro ‘No Filter’ revela las tensiones que hubo entre Facebook y los creadores de Instagram meses antes de que estos últimos abandonaran la compañía.

En 2012, hace ahora ocho años, Facebook anunció la compra de Instagram. Una aplicación entonces menor y que en inicio solo estaba disponible para iPhone pero que en poco tiempo había llegado a los 30 millones de usuarios. La suma que pagó la red social del ‘me gusta’ por adquirir a la entonces aplicación fue de entre 750 y 1.000 millones de dólares.

Hoy son más de 1.000 millones los usuarios activos de Instagram, y la red social de fotos y stories es desde hace tiempo la plataforma que más está viendo aumentar tanto su número de usuarios, como el tiempo que estos emplean en ella, y a buen seguro también sus ingresos por publicidad. Y si decimos ‘a buen seguro’ es porque hasta ahora FACEBOOK como empresa matriz ha preferido no desglosar nunca sus ingresos por plataforma. ¿Quizá porque hace ya un tiempo que superó a Facebook, su red social padre, en rentabilidad? Eso por ahora no lo sabemos.

Lo que sí que parece claro es que en estos ocho años el paraguas de Facebook como comprador de Instagram ha ido pivotando desde una relación de mayor independencia a una donde apenas existe. Y la mejor prueba quizá sea que los fundadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger, abandonaron sus puestos como responsables a finales de 2018. Según la versión oficial, por diferencias de planteamiento.

En esas “diferencias de planteamiento” es donde ha entrado hasta el fondo el libro No filter: The inside story of Instagram (Sin filtros: la historia detrás de Instagram) publicado por la periodista de Bloomberg Sarah Frier, quien lleva más de una década cubriendo la actualidad de las compañías basadas en redes sociales.

El libro -que ya está disponible en ebook para todo el mundo- cuenta tras decenas de entrevistas con trabajadores de ambas redes y especialmente con Systrom -Frier cuenta que Zuckerberg solo respondió a un par de emails y que remitió a un comunicado en el que se decía que “el bien de Instagram es el bien de Facebook”- cómo la red social de fotografías fue poco a poco perdiendo independencia en los criterios de su equipo interno hasta dar con la salida de sus fundadores.

Frier describe a Zuckerberg hasta cierto punto como una persona obsesionada con frenar cualquier plataforma que pudiera superar a Facebook, lo que le llevaría a la adquisición también de Whatsapp -cuyos fundadores también salieron y no con buenas palabras- y receloso de cualquier decisión que se toma contraria a su parecer, al menos a largo plazo.

image.png

Quizá por las extensas charlas que tiene con Systrom y trabajadores de Instagram, el relato adolece de poner demasiado la luz sobre la red social hija y demonizar a la matriz, pero eso no evita que en sus páginas haya más de una anécdota reveladora sobre esta relación, a veces potenciadora de ambas marcas y otras muchas veces tóxica.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.031
BTC 60893.72
ETH 2624.62
USDT 1.00
SBD 2.56