LOS FILÓSOFOS SOFISTAS

in #f4 months ago

QUIENES ERAN CONOCIDOS COMO LOS SOFISTAS

Sofista significa ‘‘profesional de la sabiduría’’, y su profesión constaba de ir viajando por toda Grecia y dando lecciones por las cuales cobraban, a veces un dinero considerable. Se los puede dividir en dos grupos según sus edades: entre los antiguos encontramos a Protágoras, Pródico y Gorgias; los más jóvenes serian Hipias, Trasímaco y Antifón. Los primeros contaban con un optimismo que sus sucesores perderán, probablemente vinculado a la situación política de Atenas de cada momento
Los sofistas, no formaron escuela, ni tampoco defendieron una doctrina de rasgos comunes. No obstante, es posible puntualizar algunas coincidencias entre ellos:

  1. Representan un notable giro filosófico como consecuencia de las nuevas necesidades intelectuales planteadas por la democracia. Se centraron así en problemas de índole práctica como la política, la moral, la religión, la educación, el lenguaje, etc.
  2. Adoptan una actitud relativista y escéptica. Esto se refleja en el abandono de la physis... ¿para que seguir discutiendo sobre aquello que nunca se llegará a conocer en términos de verdad?. Pero además, se muestran relativistas en relación a los problemas humanos ya que observan que distintos pueblos poseen leyes y costumbres diferentes.
  3. No representan un conjunto sistemático de pensadores ni tampoco buscan principios universales para operar de modo deductivo al estilo de Parménides.
  4. Han tenido enorme influencia en la vida ateniense. Pusieron en tela de juicio la pólis en su sentido tradicional, realizando una labor crítica de las instituciones e impulsando nuevas ideas. Estas ideas (y los instrumentos enseñados por los sofistas, la oratoria y el arte de la discusión) se prestaban a todo tipo de manipulaciones por los ambiciosos de la época. La figura del sofista, aparece en consecuencia, con notable ambigüedad.
Sort:  

Congratulations @lfrosales1! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You got a First Reply

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!