La Sensibilidad al Procesamiento Sensorial (parte 1)

in #experiencia3 months ago

La Sensibilidad al Procesamiento Sensorial no tiene por qué ser un problema
Veamos qué es la Sensibilidad al Procesamiento Sensorial y cómo suele ser vivida.
Ella es un constructo psicológico relativamente nuevo y desarrollado sobre todo por los psicólogos Elaine y Arthur Aron, quienes empezaron a escribir sobre él durante los años 90.

Desde entonces se ha ido estudiando cuáles son las implicaciones que tiene en la vida de las personas este fenómeno, que hoy en día entendemos como una característica a caballo entre el rasgo de personalidad y la predisposición neurológica.

Las personas altamente sensibles, que son aquellas con una marcada Sensibilidad al Procesamiento Sensorial, tienen un sistema nervioso con mayor intensidad de reacción a los estímulos y al procesamiento de las emociones, lo cual hace que si bien no tengan por qué sufrir un trastorno, experimenten una serie de necesidades y problemáticas recurrentes y características.

Artículo relacionado: "Las principales teorías de la personalidad"

¿Cómo son las personas altamente sensibles?
Tal y como hemos visto, la Sensibilidad al Procesamiento Sensorial no se trata de una enfermedad ni de un trastorno de salud mental, sino que es algo más parecido a un rasgo de la personalidad que comparte, posiblemente, cerca de un 15% de la población.

Por otro lado, se ha observado que las personas con altas puntuaciones en Sensibilidad al Procesamiento Sensorial tienden a tener más activadas las regiones cerebrales asociadas a la regulación de la atención y a la integración de la información sensorial, así como a la empatía y a la planificación de tareas.

Todo ello encaja con los aspectos comportamentales y psicológicos que se han observado en las personas altamente sensibles; veamos cuáles son.

  1. Percepción sensorial aguda e intensa
    Como se ha indicado, las personas altamente sensibles son capaces de percibir con mayor intensidad una gran variedad de sensaciones y estímulos provenientes de su entorno, así como de captar un mayor número de matices diferenciales entre estos.

  2. Se ven más afectadas por los estímulos intensos
    Además de experimentar con intensidad las emociones, las personas altamente sensibles también se ven afectadas por estímulos intensos, como pueden ser luces fuertes, olores o ruido intenso.

..... (continúa)

#experiencia
#sensorial
#sensibilidad
#comportamiento
#psicologico
#noventas