Eutanasia: de una daga a una inyección

in #eutanasia5 years ago

Hace unos días, me encontre con un relato en español de @pavonj que me puso a pensar en el tema de la eutanasia, esa acción de finalizar una vida o (según el punto de vista de un conocido mio) un asesinato por piedad.

El relato "El caminante, la niña y el gato" está en https://steempeak.com/spanish/@pavonj/el-caminante-la-nina-y-el-gato-or-relato-or, el punto es que de los cuatro personajes que se muestran en el cuento, uno de ellos tiene que morir y quien le da muerte no lo hace por odio, sino por algo de sentimiento de culpa y deseo de que su dolor termine.

Luego de leerlo, comenté que me había hecho recordar pensar que hay ocasiones en que la muerte es la última misericordia, de hecho recordé que había una daga con ese nombre que se usaba para dar la muerte con un remate a quienes estaban heridos de gravedad y solo les quedaba por delante una penosa y larga agonía.


misericordia
Fuente

Aunque la daga de misericordia o "mano izquierda", muy propia de la península ibérica, viene de cierta idea de caballería medieval, creo que fue durante el renacimiento que se popularizó, por desgracia creo recordar que degeneró luego su simbolismo a uno un tanto problemático, porque pasó a ser usada como arma oculta (en botas, capas y otras prendas) y empleada en peleas callejeras y hay quien incluso la consideró un arma de rufianes pendencieros... Vaya cambio, de una arma noble a una de rufianes.

Hoy en día se puede considerar un tanto salvaje matar "a sangre fría", pero no me atrevo a juzgar... puede que la eutanasia sea una opción cuando el dolor y la pena sea lo único que espera a quien sufre una agonía ante la que no se puede hacer nada para aliviarla.


eutanasia
Fuente

Igual es duro pensar que luego de que la persona dio muerte al otro personaje tendrá que llevar ese recuerdo consigo, me hace pensar en un amigo veterinario cuando tiene que dormir una mascota porque ya no hay nada mas que hacer y lo mínimo es reducir el dolor o darle fin... cuando llevamos eso al caso de humanos se me complica aún más.

No soy partidario de dar muerte, pero no sé si puede pasar que en un momento de dolor yo mismo prefiera acabar con el sufrimiento, no quiero que tal sutuación llegue a ocurrir nunca, pero solo será en tal momento que podré saber cuál sería mi reacción, pues nunca podemos asegurar que haremos hasta que lo hacemos.

Sort:  

Congratulations @pedrobrito2004! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published a post every day of the week

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

You can upvote this notification to help all Steem users. Learn how here!

Mi opinión particular es que no somos nadie para tomar tal decisión y así nos duela ver sufrir a una persona creo que el tiempo de Dios es perfecto, Dios no nos da cargas que no podamos llevar, aparte que es una decision que debe afectar la conciencia de quien o quienes dan esa orden, antes de decidir tan cruel final deberian pasar por una consulta psicologica a fin de ver si la decisión es tomada por una o varias personas cabalmente sensatas ó por una persona que busca ponerle fin a la vida de otra por beneficio propio.

En verdad deseo nunca tener que afrontar esta clase de decisiones, creo que incluso con asesoría sicológica y terapia pueda que no superara el hecho de terminar la vida de una persona cercana.

Coin Marketplace

STEEM 0.23
TRX 0.12
JST 0.029
BTC 66466.45
ETH 3595.87
USDT 1.00
SBD 2.90