El Creyente y la Ética Cristiana. ¿ Creer o No creer?

in etica •  last year  (edited)

EL CREYENTE Y LA ÉTICA CRISTIANA

¿Creer o no creer?

Bible-Study.jpg

La Ética es la parte de la filosofía que trata de la moral y las obligaciones del hombre. En otras palabras, "es la ciencia de la conducta", de tal forma nos lleva a entender mejor las complejas situaciones que hoy enfrentamos, nos ayuda a descifrar lo que subyace tras nuestras decisiones al descubrir, aclarar, afirmar, cambiar, reformar o trasformar valores y fines que motivan nuestra conducta.

A diferencia de los animales, el ser humano está dotado de una mente capaz de razonar, la cual desde siempre se ha considerado que es dada por Dios, en ese sentido el ser humano no sigue con su conducta las leyes de la herencia y se adapta por instinto a las situaciones, mas bien, el ser humano se va haciendo progresivamente, escogiendo continuamente su futuro dentro de un sinfín de posibilidades, que además se encuentran dentro de un contexto de valores o bienes, que le dirigen a obrar y a tomar decisiones.

Como se ha mencionado, estas capacidades para muchos son dadas por Dios, que representa la vida eterna, la divinidad, la perfección y que todo lo ve y todo lo sabe. Esta idea de Dios, ha generado que se habrá una alternativa única: creer o no creer, y vivir según las conductas y comportamientos que acepten, rechacen o simplemente ignoren a Jesús como el Salvador.

De allí surge la conocida ética cristiana, afincada en la vida eterna, en la vida divina, y practicada por aquellos que “decidieron” irse por la alternativa de creer, es importante hablar en este caso de ese decidieron que muchas veces no es real, puesto que las religiones de forma histórica y cultural van transmitiendo sus saberes y sus creencias a los más pequeños, aun cuando ellos no tienen consciencia para decidir entre ese creer o no creer que se plantea el hombre más adelante.

marino_2012_02.jpg

Sin embargo, hablando de aquellos que decidieron creer y que por tanto se convirtieron en los tan conocidos creyentes o cristianos, estos viven en la búsqueda de ser participes de esa promesa divina, a través de la conducta moral de Dios, compartiendo el concepto ético y la temática moral que la Biblia muestra.

El elemento común con las demás éticas es que tratan los mismos temas: la conducta humana y sus normas. También el mismo propósito: elaborar un sistema de buena conducta; considerar cuestiones de vida personal y social, y las responsabilidades cívicas. Por otro lado mientras las demás éticas sacan sus normas de muy diversas fuentes, ya sea del análisis de la conducta humana (la evolucionista), ya sea de la especulación metafísica (las trascendentales), ya sea de algún factor de la naturaleza humana como el placer (hedonismo), la utilidad (utilitarismo), la ética cristiana funda sus normas en el mismo carácter de Dios, tal como se revela en su palabra.

Pero, aunque la ética de Jesús no sea necesariamente un tratado sistemático de normas y leyes, sí se puede recopilar y, mucho más seguirla de manera práctica en la vida. Pues todo se debe a que la ética cristiana se da de una forma vital y en una persona: Jesús mismo, por lo tanto sus creyentes pueden hacerla suya, siguiendo datos biográficos y ejemplos prácticos. Así, la ética cristiana se debe basar en la práctica vital diaria de Jesús.

Un problema que nos encontramos, es que, muchos de los cristianos están más fijos y preocupados en el Jesús glorificado, resucitado y sentado a la diestra del Padre, perdiéndose, así, un poco, la figura del Jesús histórico como modelo a seguir. Es por eso que hoy debería ser importantísima la vuelta al Jesús de la historia, a los evangelios expresivos que nos narran la vida de Jesús. Porque de esta vida vivida y dada como ejemplo, se origina toda la ética cristiana. Así, la aportación ética más profunda del cristianismo a la humanidad, no es un tratado persistente, sino una persona: Jesús.

A partir de allí podríamos preguntarnos ¿Qué hace que los individuos dejen de ser creyentes y pasen a ser fanáticos religiosos?, es decir que hace que los individuos se preocupen mas por la imagen de la iglesia y la suya propia, que las acciones humanas o comunitarias que pueden beneficiar a todos, utilizando a Jesús como bandera y como ejemplo.

Y es que la ética cristiana no es una ética aprendida, sino vivida siguiendo un ejemplo, una fe que se practica concentrando toda esta práctica en torno al prójimo. Y, más específicamente, el prójimo en necesidad, opresión o abandono. Es por eso que el amor a Dios y al prójimo se pone en relación de semejanza, pues la significación de prójimo es fundamental en el seguimiento de Jesús. A través de una ética vivida y practicada siguiendo el modelo de Jesús, es cómo podemos llegar a hacernos prójimos, base de toda la ética que desprende la persona de Jesús.

Esa significación de prójimo debe partir desde la creencia de que todos los individuos vienen de un mismo lugar, y fueron creados por el mismo Dios, por lo tanto todos son iguales ante sus ojos, aunque existan quienes lo vean y consideren distinto. De la misma forma, todos los hombres viven dentro de un mismo planeta, y deben buscar no solo el bien propio sino también el bien común, sin embargo, la sociedad se deja llevar, por lo que está de moda, o a veces pretende ir en contra de la corriente, en este caso de la corriente seguidora de Dios.

De tal forma que integrar la ética cristiana a nuestras vidas y sociedad, no debería ser motivo de asombro o afectación, ya que debe ser algo con lo que debemos convivir diariamente, pero al parecer es un tema muy serio y algo complicado en nuestra realidad actual, ya que en ocasiones la ética solo se utiliza como un simple maquillaje en nuestras acciones cotidianas.

Esas acciones cotidianas, es importante decir que no deberían medirse por las diferentes religiones, ya que cada religión tiene normas éticas y morales, pero, la práctica del bien y del buen obrar de las personas cristianas esta en gran medida basada en lo que manda Dios en el evangelio, por lo que se juzga a las personas que no comparten las mismas creencias, sin tomar en cuenta que sus obras pueden también tener un propósito positivo para todos.

En ese sentido, la ética cristiana considero que ha perdido su rumbo inicial, y para dejar de lado el fanatismo religioso sin fines significativos para la sociedad, debemos de estar plenamente convencidos de que la ética se rige bajo principios universales básicos, como por ejemplo la justicia, entendiendo que todos apreciamos la justicia desde el momento en que a nadie le gusta ser tratado injustamente.

Por lo tanto depende de nosotros mismos, el establecer un entorno ético, con nuestra familia, amigos, y principalmente con nuestros colaboradores, emprendiendo una serie de acciones y actitudes, cuyo objetivo sea el despertar las reflexiones que fomenten la cultura ética en todos y cada uno de nosotros, hacer conciencia, de que requerimos con urgencia personas apegadas a la ética, esto es lo que necesitamos en nuestros días para poder salir adelante en todos los aspectos de nuestra vida, pues pienso que de esta manera podríamos mejorar nuestro nivel de vida y por ende el país del que formamos parte. more-religious.jpg

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

la educacion deberia estar desligada de la religion en mi pensar, este es una de las mejores tecnicas de los paises desarrollados, si nos fijamos bien los paises con creencias religiosas mas arraigadas son los mas pobres

·

Tienes razón, una educación basada mejor en las capacidades y habilidades de cada estudiante daria como resultado mejores ciudadanos, capaces de pensar y no simplemente obedecer. Gracias por tu comentario!

·
·

Sin embargo, la religión funda muchos valores. No estoy diciendo que una persona que no crea en Jesus va a ser una mala persona, pero muchas veces el hecho de pertenecer a una religión va creando en el niño cierta identidad lo cual es fundamental.

·
·
·

Considerando que los valores que sean impartidos, vayan de la mano con lo moralmente aceptado por la sociedad... sin embargo hay religiones que promueven por ejemplo la intolerancia a otras creencias... considerándose dueños de la verdad....

·
·
·
·

Totalmente de acuerdo

·
·
·
·

nadie es dueño de la verdad aunque muchos dicen poseerla yo pienso y veo la religion sea cual sea como metodo de dominio

·
·

tu crees que los pudientes de las religiones quieren tener a los pobres oprimidos por sus creencias es decir dominar por la religion ?