10 estrategias para mejorar tus matemáticas

in estrategias •  4 months ago

Muchos estudiantes y padres buscan las mejores técnicas y trucos para aprender Matemáticas. Aquí encontrarás el top 10 de técnicas que aplican en cualquier nivel.

Niño en pizarra

1. Si no entiendes algo, céntrate en dominar ese tema antes de pasar al siguiente

Suena simple, pero es algo absolutamente esencial. Por ejemplo, digamos que un estudiante está aprendiendo Álgebra, pero él o ella está teniendo problemas para entender como sumar o restar los números positivos y los negativos. Todos nosotros luchamos con esto al principio, ya que es un punto difícil de comprender para la mayoría de los estudiantes. Algunos estudiantes en esta situación, llevados por la frustración de no poder entender el tema, pasan a la siguiente lección esperando poder ser capaces de entender ese otro. Esa es una receta para el desastre. Las Matemáticas son como aprender a leer. Si tú no sabes el sonido de las letras, no tienes esperanza de poder pronunciar palabras, y por supuesto no hay manera posible de que puedas leer algún libro. Todos los cursos de matemática están basados en una secuencia específica porque todos los temas están construidos en base a temas anteriores. Si tú estás teniendo problemas con un tema continúa trabajando en el hasta que lo entiendas y puedas resolver problemas exitosamente. Mira esa sección del DVD otra vez, busca un tutorial, lee libros y ejemplos una segunda vez, o incluso consigue un libro diferente que explique el tema de forma diferente. Pero hagas lo que hagas no des vuelta a la página y abordes el siguiente tema, si lo haces te sentirás aún más frustrado y es muy probable que renuncies a toda esperanza.

Torneo

2. Trabaja con ejemplos de problemas y compara tus respuestas para ganar práctica con cada lección

No hay nada mejor que aprender con ejemplos, es una forma muy sencilla de aprender matemáticas. Luego de leer la sección de tu libro de matemáticas que corresponda a una lección dada empieza a trabar con los ejemplos que generalmente se encuentran en la página final de ese tema. Asegúrate de trabajar con problemas cuyas respuestas estén en la parte trasera del libro y verifica cada una. Siempre comienza con el ejercicio más sencillo incluso cuando pienses que es demasiado fácil de resolver. Es muy importante construir tu confianza. Es por ello que las lecciones siempre comienzan con los problemas más sencillos para que nadie tengo algún problema de entendimiento. Gradualmente trabaja en los problemas más difíciles y verifica las respuestas de cada uno. Después de trabajar en una docena de problemas de esa sección, estarás listo para continuar con la siguiente. Muchos estudiantes quieren pasar una lección solo para llegar a la próxima. Tú no puedes leer solo una sección de un libro de matemáticas y volverse un experto en ella. Tienes que trabajar en los problemas, si no puedes resolver los problemas entonces no estás listo para pasar al siguiente tema. La buena noticia es que trabajando en estos problemas construirás tu confianza y confianza es 100% el nombre del juego en las matemáticas

Practica

3. Cuando comiences a trabajar en un problema matemático, no traces un camino desde el problema hasta la respuesta en tu cabeza, escribir algo

Veo esto casi a diario. Es muy común que cuando alguien mira un problema matemático intente resolverlo en su cabeza antes de escribir algo en el papel. Toma el álgebra como ejemplo. Cuando un estudiante principiante mira una ecuación, él o ella estará tentado a resolver la ecuación en su cabeza primero. Los estudiantes suelen hacer esto con problemas verbales. Como un problema verbal está escrito en forma de oración, es común pensar que puede “pensar en la respuesta”. Te diré que yo nunca resuelvo ningún tipo de problema matemático sin escribir algo en papel. Nunca. Lo que debes hacer es comenzar por escribir primero el problema. Luego debes comenzar a resolverlo un paso a la vez. Escribe incluso las cosas simples. Lo que necesitas asegurar es que cada paso que anotes sea el legal. En pocas palabras, si estas resolviendo una ecuación por ejemplo, y restas 10 de ambos lados, escribe eso. Luego, en el siguiente paso, haz la sustracción realmente. Luego, si necesitas dividir ambos lados en 2, escribe eso también y a continuación en el siguiente paso haz la división. Esto te da una pista en papel para verificar tu trabajo y también te permite dividir el problema en trozos pequeños. Si puedes estar seguro que cada pequeño paso es correcto entonces estarás en buen camino. Si tratas de hacer también muchas otras cosas, lo que es común, probablemente estarás haciendo algo mal y te traerá problemas.

Escribe

4. Cuando estudies y hagas la tarea trata de hacerlo en un lugar tranquilo

Yo fui el peor ofensor de esto mientras estaba en la escuela. Solía escuchar música todo el tiempo mientras hacía mi tarea, incluso también escuchaba la TV como sonido de fondo mientras estudiaba. Con el tiempo me di cuenta que si tenía un lugar tranquilo sin ruido de fondo, podía concentrarme mucho mejor. Lo que descubrí fue que cuando leía, por ejemplo, tenía que leer un párrafo 3 o 4 veces si estaba escuchando un ruido de fondo y 1 sola vez si estaba en un lugar tranquilo. A las personas les encanta escuchar música mientras estudian, pero yo estoy convencido de que es mucho más efectivo si no lo haces. Trata de encontrar un lugar tranquilo en tu casa o en la biblioteca para hacer tu trabajo escolar y podrás terminarlo mucho más rápido porque serás capaz de concentrarte y aprender más

Tranquilidad

5. Si alguien te pide ayuda, trata de explicarle el tema lo mejor que puedas

Esto te podrá parecer un poco extraño para esta lista pero es una verdad universal. Aquellos que pueden enseñar a otros tienen una verdadera comprensión del material. Muchas veces, cuando estudiamos en grupo hay alguien que se queda atrás y no entiende en tema. Trata de ayudar a esa persona, incluso si eso hace que te tome más tiempo terminar tu tarea. No solo sentirás que ayudas a alguien más a tener éxito sino que también el proceso de reformular la información y dividirla en trozos aumentará tu propia comprensión. Esto te ayudará a entender a un nivel fundamental cuales son los obstáculos para un tema, lo que ayudará a medida que avanzas en tus estudios matemáticos

Estudio en Grupo

6. Nunca trabajes problemas de matemática con bolígrafo

Esta es muy simple. Cometerás errores; es solo cuestión de tiempo. Cuando lo hagas tu querrás borrar todo completamente y volver a empezar. Nunca, nunca, taches algo y escribas otra información al lado de lo tachado, esto hará que el papel sea difícil de leer y los tachones aumentarán tu ansiedad para resolver ese problema. Lo que quieres es un papel limpio con una solución limpia y bien pensada.

7. Trata de usar un lápiz con borrador separado si puedes

Los lápices trazan líneas limpias y el borrador separado te permitirá borrar mejor. Nada es peor que cometer un error, tratar de borrar algo y que se manche toda la página. Los borradores baratos hacen esto y te harán la vida más complicada. Invierte en un buen lápiz y en un borrador separado.

8. Mantén tus soluciones limpias y línea por línea

Siempre trabaja los problemas verticalmente, con un paso en cada línea Nunca trabajes de forma horizontal, quizás te tome más papel pero serás capaz de seguir pasos fácilmente. Lo más importante es que el profesor podrás seguir tu trabajo mucho mejor, lo que le permitirá evaluarte mejor. Si solo hay dos pasos cuando debería haber 10, no obtendrás puntos por el proceso. Los pasos que escribas le dirán al profesor lo que estás pensando y cómo estás atacando el problema.

9. No trabajes en problemas muy tarde en la noche

Lo sé, cualquier estudiante universitario se estará riendo de esto. Yo he tratado muchas veces hacer cálculo o física muy tarde en la noche como a las 12 y 1 am, pero te estás haciendo un mal favor. Me he quedado mirando problemas por horas solo porque no podía dormir hasta saber cómo resolverlos, hasta que caía dormido de fatiga extrema, pero cuando despertaba parecía muy simple la forma de resolver el problema. También, he trabajado con problemas en la noche y obtenido el resultado incorrecto, sabiendo que había cometido errores tontos en su solución. A la mañana siguiente, después de unos 5 minutos, pude detectar un simple error de signo o incluso un simple error de multiplicación que causó el problema.

Transnocho

9. Si el problema se presta, haz un dibujo de él

Esto es más aplicable en estudiantes de trigonometría, cálculo y física, pero también aplica para cualquier problema verbal en matemática básica y álgebra. Hazte un favor y dibuja lo que el problema está describiendo, incluso si tu dibujo es simple. Somos seres visuales… el proceso de dibujar la situación hace que internalicemos lo que el problema realmente quiere preguntar, ayuda a descifrar como proceder. Si tú estudias Física, deberías dibujar cada problema en el que trabajas. Si estudias cálculo definitivamente dibuja imágenes para todos los problemas de velocidad relacionados. Si estás en Cálculo 2 o 3, dibuja imágenes de tu problema tridimensional (integrales en 3D). Si estás en matemática básica y Jeny le da a Bob 2 lápices pero Bob pierde 1, dibuja la situación. De verdad te ayudará a ver cómo proceder.

Recuerda, no hay una regla de oro para el aprendizaje de las matemáticas. Eso llega cuando se toman las cosas un paso a la vez y con la práctica. Los consejos anteriores te ayudarán en tus estudios de matemáticas y te darán confianza. Y la confianza es 100% el nombre del juego en el aprendizaje de cualquier nivel de Matemáticas.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  Trending

buenas recomendaciones amigo

·

Gracias @daninata . Saludos

Muy buen contenido, te recomiendo que utilices mas etiquetas para que tengas mas visibilidad, especialmente spanish.

·

Gracias amiga por las recomendaciones

Buenos consejos, los pondré práctica.

Un consejo, deberías colocar la etiqueta "spanish" al comienzo de los tags, tendrá más atención por así decirlo, aparecerá más rápido en la busqueda de otros usuarios. ¡Saludos!

·

Gracias por las recomendaciones