El mago que escribió un manual para la CIA.
Jonh Mulholland nació en la ciudad de Chicago (EE.UU.) en 1898, de joven aprendió todo acerca de la magia de la mano de John William Sargent, el presidente de la Sociedad Americana de Magos. Fue uno de los amigos más cercanos de Harry Houdini, quien además fue su mentor. Durante 20 años se dedicó por completo a perfeccionarse como tal.
Escritor
Mulholland, aparte de haber sido el David Copperfield o David Blaine de su tiempo, fue un escritor bastante prolífico, con 13 libros en su haber; además de editor de la revista de magia The Sphinx.
En 1953, luego de 23 años, abandonó su puesto de editor de la revista, citando "problemas de salud".
En realidad el mago (que ciertamente sufría de mala salud y estaba en una situación financiera bastante delicada), estaba por comenzar una nueva carrera: la de espía.
¿Qué puede aportar un mago al mundo del espionaje?
Creada en 1947, la Agencia Central de Inteligencia o CIA, era la pieza de espionaje de Estados Unidos en el ajedrez político mundial.
La guerra fría trajo consigo una suerte de paranoia mundial. Por un lado estaba la amenaza nuclear y por el otro estaba el miedo a una invasión silenciosa, producto de la manipulación mental.
En 1953 nace el "Proyecto Mk Ultra", un programa diseñado para desarrollar el control mental. El químico Sidney Gottlieb, investigador en jefe del proyecto, contribuyó a desarrollar todo un arsenal de pociones, venenos y químicos, para ser utilizados por los espías estadounidenses.
El problema era, ¿cómo suministrar estos químicos al enemigo sin que se den cuenta?
La solución: El viejo mago John Mulholland.
Espía
Mulholland fue contratado por la CIA, para eleborar un manual de campo para las actividades de espionaje y conjuntamente con Gottlieb, dedicó 6 meses a la elaboración del mismo, que contenía 5 partes:
- Bases para la realización exitosa de los trucos y los principios psicológicos bajo los que operan.
- Trucos con pastillas.
- Trucos con sólidos.
- Trucos con líquidos
- Trucos para obtener artículos pequeños de manera secreta.
John Mulholland, luego de terminar el manual, continuó trabajando directamente para la CIA hasta 1959, como parte del proyecto MK Ultra.
Entre sus contribuciones al proyecto, está la de desarrollar artilugios -al más puro estilo James Bond- para ser usados por los espías de campo.
Otra, quizás más extraña, involucraba el análisis de eventos paranormales, ya que él (un escéptico incurable), estaba bastante bien facultado para servir de filtro en los programas paranormales del proyecto MK Ultra.
El gran mago espía, falleció en 1970 a los 71 años, el alcance de su contribución a la CIA, todavía es objeto de especulaciones, ya que como buen mago, se llevó sus secretos a la tumba.