Las tonadas de pastoreo y ordeño que seducen al ganado para que nos provea de su leche

in espanish •  2 months ago 

27540801_10215424185816600_4477155331859762626_n.jpg

Buenísimos días amigo, hoy les quiero compartir unas de las faenas de trabajo que a mi parecer es e las más hermosas relacionadas con el trabajo en el campo a la hora de preciar uno de los alimentos vitales en la dieta de la mayoría de los seres humanos y que para obtenerla de las nobles cabras, vaquitas y búfalas, de manera natural y sin maltratarlas, se recurre a labor de ordeño, de maneras poco convencionales a fin de obtener un beneficio mutuo. Descubramos juntos de qué se trata esta faena campestre.

En muchas partes del mundo, en esas zonas en las que la voraz tecnología no ha minado el ambiente con su adorada inteligencia artificial, con la que no tengo ningún problema, pues soy beneficiaria de ella en gran medida, pero es necesario no olvidarse de nuestros orígenes estrictamente naturales y respetar, sobre todo, a los reinos de la naturaleza ( animal, vegetal y mineral) que nos preceden a nosotros como reino humano y que sin ellos, no tendríamos la suerte de sobrevivir por mucho tiempo en este planeta.

En el marco de éste deseo de protección y preservación de la naturaleza, nacieron los cantos de pastoreo y ordeño, o, las tonadas de ordeño, o las coplas de domesticación como le llaman en algunos países tales como Argentina, Venezuela y Colombia. Esta practica pastoral también la realizan en los países europeos, sobre todo en los alpes de Suiza y Francia.

z14317390_933311526797494_2303232911913811123_n.jpg
Las imágenes son cortesía de mi amigo Yani Sami salowski , la fotos son tomadas en su Finca de San Fernando ( Argentina)

Los cantos de ordeño y pastoreo del ganado, son considerados por los campesinos como cantos de trabajo y arreo, que les permite mantener en orden a los animales que tienen a su cargo, y cristalizar el objetivo final, que es obtener el producto lácteo de las hembras lecheras, y a su vez mantener junto el rebaño para que no se extravíen y sean robadas por los cuatreros, o campo volantes como también les llaman.
Consisten en una práctica vocal a capella, sin el acompañamiento de ningún instrumento musical, sus letras están relacionadas con el ordeño y pastoreo. Estas composiciones tienen su origen en la antigua Grecia, en la que grandes autores como Teócrito de Siracusa, Mosco,Bion, longo y posteriormente Virgilio en Roma con sus "Bucólicas, reflejaban en sus composiciones, las faenas de los pastores en el entorno campestre y rústico.

27459284_10215424197176884_2112817397914551041_n.jpg

Las letras de las coplas eran sencillas e ingenuas , con una temática llana y básica que aluden a la actividad propiamente dicha, en grata sintonía con la dinámica de la naturaleza y el medio ambiente, narran las vicisitudes de la vida diaria entre los pastores, el ganado y los caballos para realizar las labores de pastoreo y ordeño. Son transmitidos a las nuevas generaciones, y se suelen escuchar producciones folclóricas de cantantes de corridos, donde aluden a éstas prácticas campestres. Los campesinos suelen decir que es una forma de hacer grato la actividad de ordeño tanto del campesino como de la vaca en el caso del ordeño, y en el caso de los pastores igual. Otros señalan, que entonar esos cánticos les hace aliviar sus penas y olvidarse de los problemas que los aqueja.

27072999_10215424210857226_7257177342097707121_n.jpg

*En la lejana Suiza, los cantos de pastoreo y ordeño se les llama Los cantos de Yodel o Cantos alpinos, son los mismos cánticos agrestes entonados acá en nuestra América, quizás con algunas variantes, como por ejemplo que en nuestro continente son entonados por caballeros, mientras que en la vieja Europa involucran a la voz de la mujer también, con la variante además, que en lugar de pastorear al ganado montado sobre los caballos, el canto se entona de pie, colocado sobre una alta roca y se llaman a los animales desde grandes distancias; para lo cual se debe estar dotado de cualidades vocales especiales para que el eco llegue lo suficientemente lejos. *
Esta práctica ha ganado gran popularidad en varias regiones de Zuiza sobre todo en Davos celebran un festival, denominado Canto Federal de Yodel, un festival que atrae gran número de personas y se inscriben numerosos artista con excelentes cualidades vocales.

58445043_817506891957912_1077728365399506944_n.jpg

fuente

El festival se celebra cada tes años, en la actualidad han incorporado otras regiones del país, las fiestas inician el 3 de julio y finalizan el 16 del mismo mes, allí acuden artistas del canto tradicional helvético, así como también Los lanzadores de banderas y los músicos especialistas de las tonadas alpinas

Bien amigos hasta aquí mi presentación de este post, espero les haya gusta y comenten.

0de1cd3ad8924534fd5886d8d3254556c7cd39ae.gif

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

CURADORES-01.gif

Hola que alegría, gracias por el apoyo, seguiré trabajando para dar lo mejor. Besitos.

Congratulations @renataboreal! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 10 as payout for your posts. Your next target is to reach a total payout of 50

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

hey amigo.. muy buen trabajo fotografico. viva al campo. Te seguire para apoyarte. Un saludo desde mi blog @sanvigoseven

Hola mucho gusto, gracias por tu apoyo y a partir de ahora te voy a seguir, muchos abrazos.

Con segutidad debe ser una experiencia rica poder compartir con los animales y naturaleza, se ve un trabajo que tienes que estar en condixiones fisicas optimas pero la satisfaccion debe ser increible.

Hola @truelovemom es muy grato saludarte, muchas gracias por el apoyo y valoración de mi trabajo. Te mando un abrazo fuerte.

Igual para ti ♡

Que hermoso , gracias.

Encantada de pasar.

Hola @renataboreal. Te recomiendo tener cuidado con las etiquetas que usas. Es bueno poner bien spanish para recibir el token spaco. Me gustó el post, solamente que no traigas imágenes de Facebook jeje saludos

Posted using Partiko Android

Hola gracias por tu apreciació[email protected], jeje ok las imágenes aparecen en facebook pero me han permitido usarlas vale? abrazos.