#¿que es humor y la[risa] #para las personas?.

in #espanis2 years ago

 La risa es una respuesta biologica producida por el organismo como respuesta a determinados estímulos. La sonrisa se considera una forma suave y silenciosa de risa.[¿por quien?]Actualmente existen diversas interpretaciones acerca de su naturaleza.Los estudios más recientes, de gran repercusión, son los realizados desde 1999 por robert provine, neurobiologo del comportamiento de la universidad de maryland   quien sostiene que la risa es un «balbuceo  ludico, instintivo, contagioso, estereotipado y de control inconsciente—o involuntario— que raramente se produce en 1soledad».En los seres humanos, la risa se inicia, en promedio, hacia los cuatro meses de edad, y, según los recientes estudios cientifico, constituye una forma de comunicacion innata heredada de los primates e íntimamente relacionada con el lenguaje 2En cambio, para otros autores, como Charles R. Gruner, de la universidad de georgia (1978), la risa es una reminiscencia o sinónimo del grito de triunfo del luchador tras ganar a su adversario. Asegura que en todas las manifestaciones de humor existe un gesto de agresión, incluso en los casos más inocuos. Según Gruner, «incluso un lactante se ríe, no como manifestación de agradecimiento, sino porque consiguió lo que deseaba».3 El filosofo jhon morreal(1983) sostiene que el origen biologico de la risa humana pudo estar en una expresión compartida de alivio tras pasar el peligro; la laxitud que sentimos tras reírnos puede ayudar a inhibir la respuesta agresiva, convirtiendo la risa en un signo de conducta que indica confianza en los compañero,4s​En cualquier caso, existen investigaciones recientes realizadas tanto en orangutanes como en chimpances que sugieren que estos son capaces de reírse, con lo cual la risa sería de origen eoluntivo y genetico.2n.​1Popularmente se la considera básicamente una respuesta a momentos o situaciones de humor, como expresión externa de diversion, y relacionada con la alegria y la felicidad, aunque la risa, según numerosos estudios, como los de robert provine, está motivada por un estímulo cómico en una minoría de los casos cotidianos.1​ Suele aparecer, de forma más o menos simulada, como complemento emocional de los mensajes verbales, así como en situaciones de estres o en conductas de tipo ludico como las cosquillas.​Algunas teorías medicas atribuyen efectos beneficiosos para la salud  y el bienestar a la risa, dado que libera endorfinas

 En función de la fuerza con que se produce, la risa puede variar tanto en su duración como en su tono y características. Así, usamos distintas palabras para describir lo que consideramos diferentes tipos de risa: chasquido, carcajada, risotada, risita, risa despectiva, desesperada, nerviosa, equívoca.6​ Otros tipos: caquino, cascabeleo, risa malvada, hipido.De entre las señales emocionales, la sonrisa es la más contagiosa de todas, y el hecho de sonreír alienta los sentimientos positivos. Al igual que la risa propiamente dicha, la sonrisa es innata, y los niños sordos y los ciegos sonríen. Suele aparecer a las seis semanas de vida y constituye el primer lenguaje del ser humano. Inicialmente es un comportamiento físico, y paulatinamente va evolucionando hasta convertirse en una conducta emocional. La autoinducción del gesto de sonreír puede mejorar nuestro estado de ánimo. Otra propiedad es la de inducir una elevación de la actividad de las celulas NK y mejorar así nuestro estado inmunologico.7​Algunos estudios demuestran que la risa varía en función del genero: las mujeres tienden a reírse de una forma más cantarina, mientras que los hombres tienden a reírse bufando o gruñendo. 

 

Fisiología de la risa[]

Localización del sistema limbico.La risa, al igual que el llanto, es un acto involuntario para la mayoría de las personas. Su mecanismo de funcionamiento reside en la respiracion, y se produce mediante interrupciones de la exhalación del aliento. Es el mismo mecanismo que se utiliza para el habla, sólo que de forma involuntaria.2​Se produce cuando un estímulo —interno o externo— es procesado en áreas primarias, secundarias y de asociación multimodal del sistema nervioso central. El procesamiento de las emociones se realiza en el sistema limbico, el cual es probablemente responsable de los potenciales motores que caracterizan a la risa, incluyendo la expresion facial y los movimientos de los músculos que controlan la ventilacion y la fonacion. Una vez procesado el estímulo, además de los actos motores automáticos mencionados, se lleva a cabo una activación autonómica generalizada, la cual tiene salida por diversas vías, entre las que se encuentran el eje hipotalamo.hipofisis y el sistema nervioso autonomo. Todos estos componentes conforman la emocion, proceso que involucra, cuando se trata de alegría, el acto motor llamado risa.