La Voz Bautista (noviembre de 1936, Chile), La conciencia del amor de Dios, Solo el gobierno de Cristo, Vislumbres de las escrituras, Del púlpito del Dr. L. R. Scarborough, Sentido común en la vida cristiana, ¿Fué el apóstol Pedro obispo de Roma?

in #escapeamericanow6 years ago (edited)

La Voz Bautista 28:11 (noviembre de 1936), publicación bautista chilena, H. E. Espinoza, Director. Temas claves:
Pág. 4: “La conciencia del amor de Dios”
Pág. 5, 13: “Solo el gobierno de Cristo” (E. Báez)
Pág. 6–7: “Vislumbres de las escrituras” (Santiago McGavock)
Pág. 7, 10: “Del púlpito del Dr. L. R. Scarborough”
Pág. 8, 12: “Sentido común en la vida cristiana” (Santiago Soto Fontánez)
Pág. 9–10: “¿Fué el apóstol Pedro obispo de Roma?” (Dr. Cosme G. Montemayor)
Pág. 12: “Cristianos intermitentes” (A. Pereira Alves)

Página 4 habla sobre el amor de Dios.

En páginas 5 y 13, se habla del materialismo hoy y la miseria provocado por el paganismo europeo antes de llegar el evangelio con Pablo. La fe bíblica es la mejor manera de gobernar a nuestras vidas.

En páginas 6-7, el misionero McGavock desafía el materialismo y al ateo que burla la idea de la resurrección de entre los muertos. [Quizás han escuchado el famoso apuesta del científico Pascal sobre porque él eligió no ser ateo sino creyente. El bautista chilena tiene un fundamento libertario, aunque ha sido oscurecido por ignorancia en las últimas décadas. A veces los ateos libertarios se mofa en los que tienen fe, pero lo que corresponde es mayor comprensión del "porque" su fe es razonable y debe ser tolerado. De toda manera, para nosotros bautistas libertarios, la esperanza eterna vale.]

"Deseare llamar la atención del incrédulo a dos cosas. Primera, nadie puede probar, ni demostrar que no hay una vida después de la muerte; nadie lo ha hecho ni tampoco lo hará. El más astuto pudiera solamente demostrar una mera probabilidad, y nadie que sigue el dictado de sus cinco sentidos jugará con la eternidad, y peligrar su eterna felicidad basándose sobre un fundamento tan débil. Las consecuencias son demasiado funestas para equivocarse en esta materia. Preferible actual sobre la probabilidad de una resurrección y acatarse a las normas de Jesús que correr el peligro de perderse en esta vida y en del más allá. Uno no pierde nada en seguir a Cristo en esta vida, y si el evangelio es solamente un mito nada se pierde. Tristlewood fue ahorcado. Era ateo; no crea en la vida futura. Antes de subir al patíbulo dijo a sus compañeros “Luego sabré el gran secreto”. El sensato no esperará hasta que sea tarde para preparar eventualmente del más allá. Todos son perdidos; el juez ha fallado, pero mientras tanto que uno vive, existe posibilidad de que el juez revocado la sentencia, y esta es posible únicamente en la obra redentora de Jesucristo. Después de la muerte es tarde; en esa hora el destino es fijo para toda la eternidad “Alégrate, mancebo, en tu mocedad, y tome placer tu corazón en los días de tu juventud: y anda en los caminos de tu corazón, y en vista de tus ojos; mas sabe, que sobre todas estas cosas te traerá Dios a juicio”. Segunda. Supongamos que no resucitan los muertos y que no habrá juicio de los injustos: ¿La intemperancia y el lujo conducen a la mayor felicidad que una vida moderada en el temor de Dios? ¿El comer y el beber son fines en sí para la felicidad del hombre? Estas cosas sin certidumbre de la eternidad deben ser amargas y repugnantes. Epicureo negaba la vida futura, y odiaba todas las religiones, y enseñaba que el placer era el gran fin de la vida. Sin embargo recomendaba las practicas de todas las virtudes, no por ser virtudes sino por la satisfacción derivada de practicarlas. El mismo era temperante en su comer y en su vestir no solamente por la salud sino por su placer. Su máxima era “El que más felizmente vive es aquel que más templadamente vive”. Desgraciadamente sus discípulos no ha imitado su ejemplo. Más bien han seguido el sentido verdadero de su enseñanza. Pero tenemos una autoridad superior que Epicureo “La piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente y de la venidera”. Otros pueden poseer más de los bienes de este mundo, sin embargo, Jesús ha dicho, “Los mansos recibirán la tierra por heredad". (páginas 6-7)

Páginas 7 y 10 continúan el sermón evangelístico del Dr. L. R. Scarborough publicado en primera parte el mes anterior. Página 7 suena un poquito amiraldiano de nuevo pero puede ser interpretado como correctamente calvinista. No me gusta que algunos de ellos deja una duda sobre lo que cree. En el mes pasado fue bien claro por la gracia soberana.

"No solamente ser y salvo y confesarle aquí delante de estos hermanos, pero mis hermanos, la tarea del cristiano tiene que ver con la salvación de todos y así vosotros le confesareis ante todo el mundo. Las manos de Jesús, invisibles quien ir golpeando de corazón en corazón. Las manos de Cristo ¿Las recordáis?, son manos atravesadas por clavos. Y permitidme deciros que vosotros también habéis crucificado, por vuestros pecados, a Jesucristo, y sin embargo, con un amor sin igual, El os llama, os invita y quiere que cada uno de vosotros seáis salvos". (página 7)

"Mis amigos, el Espíritu Santo en esta noche también está golpeando la puerta de cada corazón, el llamado amoroso de nuestro Padre invisible, allá en los cielos, también está llamando a vuestro corazón. ¿Qué vais a hacer esta noche con Jesucristo? ¿Qué vais hacer con el llamado que os hace en su Palabra Santa? Hay solamente dos respuestas que vosotros podéis dar; una es abandonarlo, rechazarlo. Podéis elegir vuestra propia vida pecaminosa y falsa y por aquella elección tomáis inmediatamente el peor de todos los caminos. Si continuáis dejando a un lado a Jesucristo, la muerte os encuentra. El nos enseña así. Y, amigos, podéis, también elegir la eternidad esta misma noche. Seguir, en los pecados, continuar en el camino de la perdición, es la peor elección, la más terrible elección que puede hacer un hombre: no tiene Padre ni Salvador. No tenéis esperanza ninguna en la vida eterna que tendréis que afrontar. No esperéis demasiado y no rechacéis a Jesucristo. No sigáis siempre contestando negativamente al llamado fervoroso que os hace Cristo. La otra respuesta que podéis hacer el llamado de Jesús es: “Sí, Señor, voy a seguiros”. Podéis abandonar vuestros pecados; podéis aceptarlo ahora mismo si queréis. Tendréis a Jesucristo, si lo aceptáis como vuestro Salvador". (página 7)

"Todo únicamente por hacer aceptado a Jesucristo como vuestro Salvador personal. No sigan en vuestros pecados; es peligroso y triste; os hará mucho mal; es lo más malo, lo más terrible que podemos hacer ante los ojos de Dios. Esperáis, entonces os condenáis vosotros mismos a un destino eterno en un infierno peor...Yo quisiera que cada uno aquí, que cree en el Señor se una en espíritu para entregar sus corazones y lo mejor que tenga a Jesucristo esta misma noche. El pueblo de Dios en esta sala va a orar por cada persona no creyente. El Pastor, que ama a cada pecador en esta populosa ciudad, nos va a dirigir en una oración ¿No queréis dar ahora mismo vuestros corazones a Jesús, mientras oramos?" (página 7)

En páginas 8 y 12 dice que el concepto de los masones del Gran Arquitecto del Universo es correcto, entre otras cosas.

En páginas 9-10, se presenta mucha evidencia bíblica porque el Apóstol Pedro nunca estaba en Roma como obispo.

"7. Poco antes de su martirio, el apóstol escribió la Segunda Epístola a su amado hijo Timoteo, y en el capítulo 4, versículo 11 le dice Lucas está conmigo; y poco antes, en el versículo 6 dice Porque yo ya estoy para ser ofrecido y el tiempo de mi partida está cercano. Si el Apóstol Pedro hubiera estado en Roma, con toda seguridad San Pablo no dirá que solo Lucas estaba con él, ni hablará sólo de su propio martirio, sino que también hablaría de la compañía y martirio de San Pedro, pues según la Iglesia Romana estos dos apóstoles sufrieron juntos el martirio el 20 de junio del año 67. Vemos, pues, a la luz preciosa del Nuevo Testamento que el obispado del Apóstol Pedro en la capital del Imperio Romano es solo una de las muchas fabulas y cuentos de viejas de la Iglesia Católica Romana". (página 10)

Página 12 critica a los cristianos no consecuentes que llegan a la iglesia de vez en cuando y no viven una vida transformada y dedicada.

'Los médicos usan llamar “fiebres intermitentes” a la calentura que aparece y desaparece en el enfermo por intervalos más o menos largos. También hay gente cuya fe religiosa se interrumpe o cesa y luego prosigue o se repite. De ahí que nos parezca apropia usar para estos fieles el calificativo patológico de los “cristianos intermitentes” Las iglesias cristianas están llenas de fieles que son religiosos, cuando van al templo y rezan u oran, especialmente en ciertas fechas extraordinarias como “semana santa”, día del santo tal o cual, etc. Pero que fuera del sagrado recito y en las demás semanas del año, viven como si no profesasen religión alguna. Son fieles seguidores de Jesús mientras rezan o cantan himnos en el templo, o ayunan en la “semana santa”, pero después de eso, se olvidan por completo de Cristo y sus preceptos. Estos fieles seguidores de Cristo lo siguen en forma "intermitente”'. (página 12)

En página 16, hay varios comentarios sobre comunismo y fascismo.

“...tema antidemocrático de gobierno. Aunque actualmente los ojos del mundo están puestos en España, Alemania sigue siendo llave del problema europeo de la paz u la guerra. No veo por qué medios pacíficos pueda Alemania anexar a su territorio Polonia y Checoeslovaquia. Y como un dato elocuente el gobierno de Hitler ha dictado un decreto prolongando el servicio militar ¿Tiene Hitler puestos sus ojos en grandes extensiones agrícolas de la Gran Rusia, para luego volver la boca de sus cañones a Paris? El tiempo lo dirá”. (página 16)

"Teníamos esperanza de que la Constitución de Rusia actualmente en votación se pronunciase sino a favor de la religión por lo menos dando mayores facilidades para su extensión entre los rusos. Hemos salido defraudados. Si bien es cierto no prohíbe la religión, por otro lado no prohíbe la persecución. Da derecho para que los hombres piensen y operen amparados por el gobierno, pero en lo religioso, no se menciona tal libertad. Oremos, los cristianos, para que el gobierno ruso que cada día está tratando de formar un gobierno más liberal y representativo, vea la necesidad de la vida religiosa en los hombres". (página 16)

"Durante el mes de agosto se llevo a efecto en Génova el Primer Congreso Mundial de los Judíos. Es interesante notar que este Congreso rechazó a todos los delegados que tuviesen principales comunistas. Cinco delegados que venían de New York fueron rechazados por la razón expuesta. ¿Y por qué han procedido en esta forma? Sin duda alguna que la participación de los comunistas en la campaña anti-judía de Palestina y la actitud de los Soviets ante el Zionismo y Judaísmo, ha sido la causa que ha motivado la desconfianza de los dirigentes de aquel congreso, desconfianza que se materializó con la expulsión de los delegados comunistas ante el primer Congreso Mundial de los judíos. El Congreso se llevó a efecto en los salones del Palacio de la Sociedad de Naciones. Asistieron más o menos 300 delegados representando a Judíos residentes en 32 diferentes países. Estos delegados representan, aproximadamente, un tercio del total de judíos en el mundo. El principal motivo de este congreso era la organización de un comité para la protección de tantos judíos victimas de la persecución y fanatismo de las naciones civilizadas de Europa. Hay en Europa, más o menos 5,000.000 de judíos cuyos derechos y fortunas han sido confiscadas y, como si esto fuese poco, cruelmente perseguidos". (página 16)


La Voz Bautista - Noviembre 1936_1.jpgLa Voz Bautista - Noviembre 1936_2.jpgLa Voz Bautista - Noviembre 1936_3.jpgLa Voz Bautista - Noviembre 1936_4.jpgLa Voz Bautista - Noviembre 1936_5.jpgLa Voz Bautista - Noviembre 1936_6.jpgLa Voz Bautista - Noviembre 1936_7.jpgLa Voz Bautista - Noviembre 1936_8.jpgLa Voz Bautista - Noviembre 1936_9.jpgLa Voz Bautista - Noviembre 1936_10.jpgLa Voz Bautista - Noviembre 1936_11.jpgLa Voz Bautista - Noviembre 1936_12.jpgLa Voz Bautista - Noviembre 1936_13.jpgLa Voz Bautista - Noviembre 1936_14.jpgLa Voz Bautista - Noviembre 1936_15.jpgLa Voz Bautista - Noviembre 1936_16.jpg

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63818.94
ETH 2624.28
USDT 1.00
SBD 2.78