La Voz Bautista (diciembre de 1936, Chile), El tiene cuidado de vosotros, Los esposos Hart y Fernández, El significado de la pascua, Vislumbres de las escrituras, El mago incrédulo, Una hipocresía desastrosa, Las nuevas de Navidad, Escuela Dominical

in #escapeamericanow6 years ago (edited)

La Voz Bautista 28:12 (diciembre de 1936), publicación bautista chilena, H. E. Espinoza, Director. Temas claves:
Pág. 1: “El tiene cuidado de vosotros” (C. S. Spurgeon)
Pág. 3–4: “Los esposos Hart y Fernández” (H. Espinoza)
Pág. 5–7: “El significado de la pascua” (G. H. Baker)
Pág. 6: “Vislumbres de las escrituras” (Santiago McGavock)
Pág. 7–9: “El mago incrédulo” (M. Gutiérrez Marín)
Pág. 10: “Una hipocresía desastrosa” (Dr. W. O. Carver)
Pág. 11: “Las nuevas de Navidad” (E. Báez)
Pág. 13–17: “Escuela Dominical”

Página 1 contiene un breve mensaje alentador de C. H. Spurgeon.

Página 2 habla de las causas de dormir durante la prédica.

En página 3, habla de la tremendas ganancias de las guerras para proveedores del armamento, y que en esa época estaban beneficiándose mucho de la venta de armas preparando por la guerra. También recuerda a la gente cristiana del deber de dar.

En páginas 3-4, habla del misionero Hart andando a Antofagasta con pastor chileno Fernández.

En páginas 5-9 y 11, hay tres artículos que pertenecen a la navidad y el significado profundo de ella, pretendiendo destacar aspectos pocos pensados y muchas veces transformados en algo más superficial. El Salvador del mundo ya nació y la ramificaciones son bastante. Mientras que el mundo se prepara para la guerra, el evangelio lo trae la paz.

Página 6 contiene consejos bíblicos de como descubrir doctrinas falsas.

"La verdad es que, no tenemos un lenguaje adecuado para describir el significado de la Pascua. Cuando uno trata de meditar sobre las profundas realidades implicadas en el sencillo acto del nacimiento de Jesús, se siente más de lo que puede expresarse en palabras. La Pascua significa una nueva comprensión de Dios, un nuevo sentido de su proximidad a nosotros, una nueva compresión de nuestra unión con él. Cuando Dios por medio de Cristo llegó a ser hueso de nuestro huesos y carne de nuestra carne, cuando camino con nosotros, comió con nosotros, nos hablo y sirvió nuestras necesidades, un nuevo lazo se tendió entre el hombre y su Hacedor. Belén es la revelación en que Dios mide el valor del hombre ¿Vale la pena salvar al hombre? La encarnación es la respuesta. Jesús no vino con ningún otro propósito. No olvides que el pensamiento de Dios todos son indignos para salvarse, por pecadores, perdidos o desagradados que sean". (página 7)

En página 10, sale un artículo muy en contra la guerra y la alta preparación por ella, además hablando de países (y sus Estado se supone) siendo engañadores.

'Seguramente se practica entre todas las naciones del globo la hipocresía más desastrosa jamás vista en la historia humana, en materias relacionadas con la paz y la guerra. Cada nación finge ser amigable y proclama planes pacíficos hacia las demás naciones. Las naciones más potentes proponen una infinidad de maneras de garantizar la paz mundial y de reducir las posibilidades y las perspectivas de una guerra. Sin embargo ninguna nación confía en las declaraciones de los demás, o cree que su vida nacional está segura frente a las ambiciones egoístas y los intereses de otras naciones. De modo que todas las naciones practican el engaño, y es que sabido que todas. En la actualidad, todas las naciones están gastando más que nunca preparándose para la eventualidad de una guerra. Mientras tanto que armamos nuestra ambiciones y nos gloriamos en la creencia de que ninguna nación nos aventaja en poder combatiente, es una hipocresía consumada negar designios peligrosos y proclamar pretensiones solamente pacificas.
Todas las naciones insisten que no abrigan mala voluntad, ni ambiciones egoístas, ni que son una amenaza para la paz mundial, mientras tanto persisten en armarse contra las amenazas y proyectos secretos de las otras naciones. Alegran que la mera prudencia requiere una preparación adecuada. “Una preparación adecuada” debe ser relativa, es decir, algo mejor que la del vecino o de una combinación de naciones vecinas. Quiere decir un equipo militar progresivo y sin límites. Hasta que las naciones no estén dispuestas a desarmarse sinceramente, desarme de espíritus y de temple nacional, y de dar expresión sincera a ese desarme por medio de reducción de sus equipos militares, faltaran en manifestar una convicción sincera o una verdadera determinación para contribuir a la paz. Por cierto cualquier nación prefería la paz, pero se requiere más que esto para conseguir la paz y mantenerla. Es preciso una fuerte voluntad para la paz y que la convicción pacifista tenga su base en una convicción moral inquebrantable. Todas las naciones preferirían conseguir lo que quieren sin un conflicto armado, o sin oposición violenta. Sin embargo, mientras tanto que la guerra sea un instrumento de finalidad nacional, aunque sea un instrumento reservado, la paz entre las naciones nunca podrá ser una realidad. Por medio de los tratados las naciones renunciaron la guerra como medio de conseguir sus fines. Por “tratados”, sí; en la práctica, no; ni una sola de ellas. Gran Bretaña hizo el gesto más honrado que todas las demás a fin de asegurar la paz mundial por medio del desarme, pero ahora lo ha abandonado franca y abiertamente. Salvo los estadistas las naciones sean convertidos y lleguen a ser defensores de la paz, por una guerra inminente. Se requiere una profunda convicción que sea capaz de dirigir nuestros pies en el camino de la paz. Actualmente todas las naciones hablan de la paz, mientras se preparan para la guerra. Bienaventurada la nación que esté dispuesta a empezar un movimiento en su programa para la paz mundial'. (página 10)

"Hoy en el mundo sumido en los odios de la guerra y la terrible lucha de clases, de reivindicaciones sociales y de reajustes económicos, el clarín de Navidad indica a la humanidad su salud, su bien, su orientación verdadera. Porque, a pesar de su metralla de la muerte, Jesús dice que hay esperanzas, un camino más recto que conduce al reino de su amor. La hora del mensaje es propicia. La Iglesia tiene su momento de oportunidad para que las miradas de los hombres vayan a Belén a rendir el homenaje de su obediencia al príncipe de Paz. No todo se ha acabado. El amor de Cristo siempre igual es capaz de cambiar en absoluto el panorama mundial de la humanidad". (página 11)

Página 10 nos cuenta una historia de un pueblo en India ganado por Cristo solamente porque algunos leyeron la Biblia en público.

En página 12, Isaías Valdivia bosqueja la doctrina del bautismo.

En páginas 16-17, se presenta la doctrina de la encarnación de Cristo.

Página 20 contiene observaciones sobre comunismo y revueltas en Rusia y China, fascismo en Alemania impacto judíos, además un consejo de misionero Carey, y que comunismo y Mahometanismo son las verdaderas amenazas para el Cristianismo.

"El gran misionero William Carey que vivió hace, más o menos, un siglo y medio atrás, tenía una “carta” para guiarle, a él, y sus colaboradores, en el trabajo misionero, de la cual sacamos algunas cifras: 1) Valorizar, en lo que se merece, el alma humana. 2) Buscar la oportunidad para hacer bien a nuestros semejantes. 3) Predicar a Cristo y mostrarlo como el único medio de salvación. 4) Darnos enteramente a la obra en que estamos empeñados. ¿No hace falta poner en práctica algunas de estas verdades? No son nuevas, pero son importantes y absolutamente necesarias". (página 20)

"Cada año oímos de alguna pestilencia que ha arrasado parte de la China. Hambre, desnudez, frío, enfermedades, muerte, nos las han comunicado los periódicos. Algunas naciones han acudido en auxilio enviado ropas y víveres. Este año, un verano extremadamente caluroso, por un lado, la obra destructora de las revolucionarios comunistas, por el otro han traído como consecuencia el hambre a más de 30,000.000 de chinos, habitantes sólo de algunas provincias de este inmenso país. Se dice que muchos padres, desesperados por el hambre, han vendido algunos de sus hijos para poder dar de comer a los restantes. Los animales que tenían, ya han sido consumidos y, se cuenta, que en ciertas regiones ha llegado la situación a tal extremo que los hombres se han convertido en caníbales, comiendo la carne de sus hermanos. Y los revoltosos siguen su obra de destrucción así vencer ¿Quedan aún algunos ilusos que creen que la guerra es un medio eficaz para proteger la civilización?" (página 20)

"Frecuentemente se nos pregunta que es el comunismo y el bolcheviquismo y cuál es la relación entre uno y otro. El Dr. H.R. Boyer ha dado la siguiente definición: “El Comunismo es la doctrina; el Bolcheviquismo es el método por el cual el Comunismo se trae a la práctica. El gobierno soviético es la forma por la cual el pueblo es gobernado en Rusia, por medio del Bolcheviquismo y para poner en práctica el Comunismo. El Comunismo significa una verdadera amenaza para el Cristianismo, la amenaza más peligrosa después de lo que fue el Mahometanismo". (página 20)

"Los judíos están sufriendo persecuciones, ahora, en Austria. Viven en ese país, más o menos, 250.000 judíos que con el advenimiento del pacto entre Austria y Alemania están viendo crecer en aquel país la doctrina nazi y, por lo tanto, la persecución a los judíos. Ya son muchos los que han huido y los que quedan están siendo acusados de preparar el camino al comunismo. Entre los acusadores y perseguidores más encarnizados se encuentran los Romanistas". (página 20)

"El Dr. Millard A. Jenkens, pastor de la Iglesia Bautista de Abilene, Texas, EE.UU., han descrito últimamente o siguiente: Stalin, el dictador de Rusia, ha predicho que España sería el segundo país en el mundo que llegaría a ser comunista. Francia sería el siguiente. El cristianismo es la única fuerza que puede detener la carrera del comunismo. Los cristianos que fallan a sus iglesias están cooperando al desastre que vendrá. Cuando contemplamos el aumento alarmante de comunistas en todos los países, cuando pensamos que la doctrina comunista está encontrando cabida entre la juventud de nuestras escuelas, es tiempo de que los cristianos piensen seriamente en predicar el evangelio que es la única y sola fuerza que podrá detener el comunismo". (página 20)


La Voz Bautista - Diciembre 1936_1.jpgLa Voz Bautista - Diciembre 1936_2.jpgLa Voz Bautista - Diciembre 1936_3.jpgLa Voz Bautista - Diciembre 1936_4.jpgLa Voz Bautista - Diciembre 1936_5.jpgLa Voz Bautista - Diciembre 1936_6.jpgLa Voz Bautista - Diciembre 1936_7.jpgLa Voz Bautista - Diciembre 1936_8.jpgLa Voz Bautista - Diciembre 1936_9.jpgLa Voz Bautista - Diciembre 1936_10.jpgLa Voz Bautista - Diciembre 1936_11.jpgLa Voz Bautista - Diciembre 1936_12.jpgLa Voz Bautista - Diciembre 1936_13.jpgLa Voz Bautista - Diciembre 1936_14.jpgLa Voz Bautista - Diciembre 1936_15.jpgLa Voz Bautista - Diciembre 1936_16.jpgLa Voz Bautista - Diciembre 1936_17.jpgLa Voz Bautista - Diciembre 1936_18.jpgLa Voz Bautista - Diciembre 1936_19.jpgLa Voz Bautista - Diciembre 1936_20.jpg

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63138.55
ETH 2579.36
USDT 1.00
SBD 2.80