La Voz Bautista (agosto de 1950, Chile), Nuestro colegio bautista, Ecos de una campamento, Conocer a Jesús crucificado, La iglesia y su rol social en el mundo, Hablemos de mayordomía, La libertad espiritual, Los huesos de Simón Pedro, El amor y el odio

La Voz Bautista 42:8 (agosto de 1950), publicación bautista chilena, Honorio E. Espinoza, Director. Temas claves:
Pág. 3: “Nuestro colegio bautista” (T. Gatica)
Pág. 3–4: “Ecos de una campamento” (Lesbia Gatica Fritz)
Pág. 4: “Conocer a Jesús crucificado”
Pág. 5, 8: “La iglesia y su rol social en el mundo” (Irma Pizarro P.)
Pág. 7: “Hablemos de mayordomía” (Anibal Giordano C.)
Pág. 8: “La libertad espiritual” (Francisco Romero)
Pág. 9–11: “Los huesos de Simón Pedro” (W. A. Criswell)
Pág. 12: “El amor y el odio” (A. Pereira Alves)
Lecciones de Escuela Dominical (a cargo del Pastor Alfonso Olmedo)
Pág. 13–14: “Elías; un profeta valiente”
Pág. 14–15: “Esdras; Intérprete de la palabra de Dios”
Pág. 15–17: “Juan: Predicador del arrepentimiento”
Pág. 17, 23: “María, la madre de Jesús”
Pág. 24: “Incrédulos a montones” (Daniel Oasis)

Página 2 nos cuenta de muchos asuntos de evangélicos en el mundo.

"Un gran avivamiento religioso se ha hecho sentir en una ciudad en Portugal. La Iglesia Bautista de Marinna [sic] Grande empezó sus servicios de evangelización por un mes y en una sola semana 332 personas se habían confesado al Señor. El edificio se ha hecho estrecho y cada noche cientos de personas han tenido que volverse a sus casas por no haber espacio en el local". (página 2)

"La Junta de Misiones Extranjeras de la Convención Bautista del Sur, ha dispuesto, dentro de lo posible, mantener a todos sus misioneros en la China Comunista y Naciones Adyacentes Cincuenta y dos misioneros permanecerán en China y otros entrarán luego si las autoridades se lo permiten". (página 2)

"La Convención Bautista del Sur, rechazó aceptar del gobierno norteamericano la suma de un millón ochocientos mil dólares (16 millones de nuestra moneda) que éste había acordado donarle, para ensanchar el hospital bautista de Alabama. Las diversas convenciones bautistas en todo el mundo están dándole una sola interpretación al principio de la Separación de la Iglesia del Estado, en el sentido de no recibir dinero del Estado, bajo ninguna circunstancia y cualquiera que sea la situación en que le sea ofrecido". (página 2)

"Se están celebrando con mucho éxito grandes reuniones de avivamiento en diferentes ciudades de los Estados Unidos, bajo la dirección del evangelista Billy Graham. Cientos de personas asisten a las reuniones de oración que se celebran en edificios públicos, oficinas y grandes casas comerciales. Las conversiones se cuentan por miles y es sensible la influencia del espíritu de Dios en todas las naciones". (página 2)

"El pastor bautista Dr. Jack Macarthur [papá de John MacArthur] de una de las iglesias de Hollywood dice: La tragedia de Hollywood es que todas sus maldades reciben amplia publicación, por lo tanto eso solo queda en la mente de la gente. El Dr. Luis Evans, pastor presbiteriano de la misma ciudad se refirió a este hecho en los siguientes términos: Hay bastante pecado en Hollywood que también recibe demasiada atención en los diarios, pero hay también bastante bien que rara vez se publica". (página 2)

Páginas 3-4 habla de la obra del colegio Bautista.

"Quizás el pecado mayor de nuestro tiempo consiste en que los hombres de hoy han comenzado a perder el sentido del pecado: núblese, disimúlese o debilítese (puesto que difícilmente se le podría arranca por completo el corazón del hombre), no se le permita despertar ocultándose toda contemplación, por breve que sea, del Dios Hombre que muere en la Cruz del Gólgota para pagar por la culpa del pecado, y entonces ¿qué queda para detener a las hordas de los enemigos de Dios en su avalancha arrolladora que aplasta a la vez el egoísmo, la soberbia, la concupiscencia y las ambiciones del hombre pecador?" (página 4)

"La ignorancia constituye en nuestro país un problema enorme y trascendental; se deja sentir en todos los aspectos de la vida moral, social jurídico, económico, higiénico y sanitario. Siempre acompaña la miseria y perturba la felicidad del individuo, de su familia y del hogar. En el aspecto social es causa de que no comprendamos nuestros deberes para con la colectividad, con quien tenemos deberes que cumplir; es por esto que como ya dije no llevamos a la práctica los ideales sublimes del cristianismo que constituyen los ideales de toda sociedad bien organizada. Como consecuencia tenemos el egoísmo en todas las clases sociales, la vanidad y el orgullo que dificulta la tranquilidad y el progreso...Frente a un sinnúmero de problemas sociales, vemos levantarse la Iglesia Cristiana como la institución divina, llamada a combatir las raíces originadoras de estos problemas, a reorientar y reeducar las masas alejadas del camino de Dios. Corresponde pues a Ella, inculca en el niño, en el adolescente, en el adulto, solo dos principios morales y espirituales que guíen firmemente su vida física y su actuación en la sociedad. Solamente la práctica de estos principios nos llevará a alcanzar ideales superiores; a luchar por la vida, no por medio del odio, del ultraje, de la supresión o eliminación de los individuos; sino guiados por el respeto a la personalidad humana, por la justicia social y la simpatía mutua. Todo lo cual nos traerá el dominio del amor, armonía y la confraternidad que reemplazar radicalmente a los actuales antagonismos: el odio y la guerra...Vigilando por los jóvenes y las niñas aprovechen bien sus horas libres y gocen de sanas distracciones. Si cada uno de nosotros, acatamos fielmente la misión que como cristianos nos incumbe. Contribuiríamos con nuestro moderno grano de arena a levantar esta sociedad desmoralizada por el vicio y la miseria. Y plenos de satisfacción por el bien realizado, exhalaríamos como la flor, y el perfume de nuestra bondad, amor y cristiandad". (páginas 5, 8)

"La Biblia es peligrosa Para la incredulidad, porque la confunde. Para el pecado porque lo condena. Para el mundo, porque lo acusa. Para Satanás, porque lo destrona. Para las falsas religiones, porque los desenmascara. Para los que se atreven a ocultar sus verdades al pueblo, porque pronto vendrá el día en que la impostura de los tales será debidamente descubierta y castigada". A. Monod. (página 6)

"Cuando una iglesia circunscribe la idea de la mayordomía y el sostén de la obra, solamente el dinero que asigna a su pastor, ha perdido la verdadera noción de la mayordomía cristiana. Porque la obra tiene múltiples necesidades y, en la atención de todas ellas deben dirigirse nuestro esfuerzos; evangelismo y sostén pastoral; enseñanza religiosa y colegios para la enseñanza secular; obra social y extensión de la obra en cooperación con la Convención; literatura cristiana; adquisición o construcción de nuevos templos y muchas otras formas de servir al Señor y a su iglesia en estos tiempos en que la vida es múltiple en sus diferencias sociales y regionales y, cada vez, más complicada". (página 7)

Páginas 9-11 nos da mucha crítica sobre la idea que el Apóstol Pedro estaba en Roma y era fundador de la Iglesia Católica.

"El Papa en Roma podrá hallar bastantes huesos debajo de las colinas vaticanas, donde miles de cristianos fueron asesinados y enterrados por los perseguidores papales y paganos durante la época cuando Roma gobernaba el mundo. Pero esos huesos no prueban nada excepto que la Jerarquía Romana hace frenéticos esfuerzos para encontrar algo que pueda justificar sus pretensiones falsas en cuanto a la relación de Pedro con el sistema papal. Pedro nunca estuvo en Roma. Ni tampoco era árbitro sobre iglesia alguna. Ni tenía llaves que entregar a otros para que ellos a su vez las pasasen. El era una piedra, en de las muchas con las cuales Dios está edificando su casa espiritual en la tierra y en el cielo". (página 11)

"El odio, es fuente de todo mal. De él emana la mayor parte de las calamidades, que sufren los seres humanos en esta vida. Odiando, caminamos hacia el abismo de la perdición. El odio divide a los hombres en dos bandos enemigos que se destruyen mutuamente, como en los casos de conflictos armados. Ese sentimiento bajo, ha sido el provocador de todas las guerras que tanto daño han acarreado a la humanidad. Despojo, ruina y muerte, han sido siempre los frutos del odio. El destruyó los grandes imperios de la antigüedad y ha sido el principal causante de la actual situación de congoja e intranquilidad en que se hallan los pueblos en nuestros días. Vamos por la mitad del siglo XX, y ya llevamos dos guerras mundiales, que han conmovido al mundo entero, y nos amenaza todavía una tercera, provocada por los comunistas, que parece ceñirse sobre la civilización contemporánea. ¡Qué horror! ¡Tanta cultura, sin que esta pueda evitar tales calamidades! El odio es una especie de Moloc que en el nombre de un patriotismo mal entendido, está constantemente pidiendo nuevas víctimas humanas. Adorar a esa monstruosa divinidad, es acarrear nuestra propia desdicha. El odio, es la fuente de grandes males. Somos fuertes y decapitemos al monstruo del odio, con el hacha del amor". (página 13)

"Si los incrédulos que rodearon a Colon hubiesen estudiado y meditado sobre la posibilidad de la redondez de la tierra como lo hizo él, seguro que no habrían dudado de lo que Colón afirmaba, esto también lo podemos decir de los hombres de la época de Edison, de los habitantes de Sodoma y Gomorra, de los que vivían en tiempos de Noé, etc. En la actualidad, millares de personas son incrédulas a la verdad del Evangelio por igual razón que las anteriores: son ignorantes en los conocimientos bíblicos, no meditan en la eternidad y carecen de la fe suficiente para decir con el salmista: “De Jehová es la tierra y su plenitud, el mundo y lo que el habitan… El nos hizo y no nosotros a nosotros mismos”. Y he aquí lo que dice Jesús de sí mismo: “El que cree en el Hijo (es decir en Jesús mismo, Hijo de Dios, Salvador nuestro) tiene vida eterna; más el que es incrédulo al Hijo, no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él". ( Juan 3:36) (página 24)


La Voz Bautista - Agosto 1950_1.jpgLa Voz Bautista - Agosto 1950_2.jpgLa Voz Bautista - Agosto 1950_3.jpgLa Voz Bautista - Agosto 1950_4.jpgLa Voz Bautista - Agosto 1950_5.jpgLa Voz Bautista - Agosto 1950_6.jpgLa Voz Bautista - Agosto 1950_7.jpgLa Voz Bautista - Agosto 1950_8.jpgLa Voz Bautista - Agosto 1950_9.jpgLa Voz Bautista - Agosto 1950_10.jpgLa Voz Bautista - Agosto 1950_11.jpgLa Voz Bautista - Agosto 1950_12.jpgLa Voz Bautista - Agosto 1950_13.jpgLa Voz Bautista - Agosto 1950_14.jpgLa Voz Bautista - Agosto 1950_15.jpgLa Voz Bautista - Agosto 1950_16.jpgLa Voz Bautista - Agosto 1950_17.jpgLa Voz Bautista - Agosto 1950_18.jpgLa Voz Bautista - Agosto 1950_19.jpgLa Voz Bautista - Agosto 1950_20.jpgLa Voz Bautista - Agosto 1950_21.jpgLa Voz Bautista - Agosto 1950_22.jpgLa Voz Bautista - Agosto 1950_23.jpgLa Voz Bautista - Agosto 1950_24.jpg

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.033
BTC 62414.94
ETH 3019.57
USDT 1.00
SBD 3.58