La Voz Bautista (abril de 1939, Chile), La resurrección, Una notable reunión misionera, ¿Es o no inmortal el alma humana?, Tomas Ramos y el culto familiar, Las finanzas de la iglesia, El colegio bautista y los bautistas, Evangelicemos, pacifismo

La Voz Bautista 31:4 (abril de 1939), publicación bautista chilena, R. C. Moore, Director. Temas claves:
Pág. 1–2: “La resurrección” (Frank S. Mead)
Pág. 2: “Una notable reunión misionera”
Pág. 3–4: “¿Es o no inmortal el alma humana?” (A. Pereira Alves)
Pág. 4: “Tomas Ramos y el culto familiar” (J. D. R.)
Pág. 4: “Las finanzas de la iglesia” (Juvard)
Pág. 5: “El colegio bautista y los bautistas”
Pág. 6–7: “Mimosa, en busca de Dios en la India”
Pág. 7: “Evangelicemos”
Pág. 9, 14: “Dr. Martín Rodríguez Vivanco, intelectual cubano” (A. Pereira Alves)
Pág. 10: “Yo había llegado al fin y entonces oré” (R. H. H.)
Pág. 10–11: “Deserción del pacifismo”
Pág. 13: “El carácter y la reputación” (Dr. W. H. Davis)
Pág. 16–24: “Lecciones de escuela dominical”

Páginas 1-2 contiene un bonito recuento de la resurrección de Jesús.

Páginas 3-4 trata con la inmortalidad del alma.

"Dios que es un ser superior al hombre, no puede, por ningún concepto, gozar, creándonos, la esperanza de un muchacho que forma burbujas de jabón para luego destruirnos. Pensar así es empequeñecer al Creador, convirtiéndolo en un ser inconsciente y caprichoso, como un niño. ¿Se dará cuenta el pequeño canario que la jaula donde él se encuentra preso fue fabricada por una inteligencia superior a la de un pájaro, con algún propósito definido? Nada sabemos sobre lo que piensa un canario metido en una jaula. De seguir, su inteligencia debe ser demasiado escasa para reflexionar respecto quien fabricó la prisión donde él está metido, etc. Nosotros los hombres, también somos prisioneros de esta gran jaula, la tierra y como tenemos más inteligencia que un canario debemos deducir que, sobre el espacio que rodea este globo terráqueo, en el cual vivimos, hay un ser, infinitamente superior a todo lo que creado, que nos mantiene y nos gobierna. Este pedazo de mundo que vemos y contemplamos, es apenas una pequeña parte de un todo que se mueve, obedeciendo a un plan divino, sujeto a leyes inmutables. Tras las rejas de esta prisión, donde nos hallamos encerrados en estrecha celda, hay algo muy importante, que no vemos. Hay una vida superior a la presente, tan distinta de la actual, que ni siquiera sospechamos como ella es en realidad. ¡Felices de aquellos que, en medio de las contrariedades de la presente vida, esperan una existencia superior, después de la muerte!" (páginas 3-4)

Página 4 habla del culto familiar. También el dar.

"Las finanzas de la iglesia. Para el sostén de la iglesia se requiere la capacidad espiritual, moral, intelectual y financiera. I Las ofrendas para la causa de Cristo son una parte de nuestro culto como son los himnos, las oraciones, las invitaciones y otras actividades. La ofrenda de la viuda (Lucas 21:1-4) fue observada y aplaudida por Jesús mismo. José o Bernabé, adoró a Dios con su desprendimiento, trayendo sus bienes a los apóstoles para la caja común. II Medidas y manera de recolectar dinero para el culto: 1) regularmente 2) proporcionalmente (1 Cor 16:2) 3) con generosidad, 4) con firme propósito (2 Cor 9:7) alegremente (2 Cor 9:6) y “aun sobre sus fuerzas” (2 Cor 8:1-5) III Las ofrendas defraudada y terrible castigo de Dios (Hechos 5:1-10)". (página 4)

Página 5 relata un buen recuento de los frutos del colegio bautista en Temuco.

Página 7 se alienta a los bautistas a evangelizar para reproducirnos miembros de la iglesia.

"Evangelicemos Los bautistas, más que nadie, esta obligados a evangelizar para vivir. Cuando nace un hijo o una familia católica, nace un católico; y asimismo entre algunas sectas protestantes. En algunos países al nacer un ciudadano, nace a la vez un miembro de la iglesia del estado de aquel país. Pero los bautistas contamos como miembros solamente a aquellas personas que llegan a convencerse y voluntariamente se someten al bautismo y se hacen miembros de nuestras iglesias. Cada nuevo bautista representa una...Al dejar de conquistar nuevas almas, dejemos de crecer y estamos en vías de desaparecer como denominación. Tenemos además, el mensaje que creemos que conviene a todos. Creemos sinceramente tener el evangelio en su pureza y sencillez original. Al ser consecuentes tenemos que decir este mensaje a otros, y al callarnos, negamos lo que hemos profesado. Y si alguien cree que ya no hay necesidad de evangelizar en Chile, que empiece a viajar y a fijarse un poco; luego se convencerá. En todas nuestras ciudades de importancia, hay grandes barrios enteros donde no hay iglesia, ni local evangélico alguno, y a veces, ni capilla católica siquiera. Hay inmensos distritos en los campos, y distritos atestados de gente, donde no ha alcanzado ninguna obra estable del evangelio. Todos los evangélicos podrían multiplicar por cuatro sus locales y puntos de predicación y aun quedarían gente no alcanzada por el mensaje de salvación. Entre los bautistas por lo menos, Dios ha bendecido en gran manera el ministerio de leales y abnegados predicadores laicos. Sigamos por esta ruta. Que cada iglesia y grupo trate de ocupar el territorio alrededor con los hermanos voluntarios entre ellos, bajo la dirección general de su pastor. Multipliquemos nuestros locales y puntos de predicación en casas prestadas, en cultos familiares, en cárceles y dondequiera que tengamos entrada. Por otra parte acostumbrémonos a nuestras iglesias a un ambiente evangelistico. Prediquemos la Biblia y enseñemos la Biblia en la escuela dominical, sociedad de señoras en institutos, pero siempre con el blanco de ganar más almas a una decisión definitiva para Cristo. Tengamos bautismos a menudo. Es hermoso tener un gran grupo para la Navidad, pero es más efectivo tener este testimonio a menudo. Desechemos los métodos del circo; usemos los métodos de solida enseñanza bíblica pero con oración y fe para tener resultados visibles en personas que constantemente se rinden en amorosa sumisión al Señor Jesucristo. O evangelizamos o morimos; evangelicemos". (página 7)

"Evidentemente Hitler tomo muy en serio la información de un astrólogo y estaba determinado a aprovechar su suerte sideral. Estamos viendo una reversión, de parte de los Jefes de Estado a los tiempos cuando reyes y estadistas consultaban a los astrólogos y magos para la dirección del Estado”. Lo de arriba lo copiamos de un canje. ¿Pero que de extraño que Hitler consultara un astrólogo? Su Gobierno está patrocinando una reversión directa a la religión del paganismo, desechando enteramente al cristianismo y sus preceptos y moral: ¿Por qué no ser consecuente y buscar dirección donde su religión? Tal vez los checoslovacos, muchos austriacos y judíos pensarán que Herr Hitler recibe su inspiración, no de las estrellas sino de otro lugar en dirección opuesta". (página 8)

Página 10 habla de porque bautistas a veces tienen que tomar armas para proteger su libertad política por participar en guerras para preservar la libertad, de igual manera que ellos protegen con fuerza a sus propias casas.

"Habíamos pensando que los tiempos cuando esto fuere necesario habían pasado; que nunca más podría presentarse tal necesidad. Ante los sucesos de los últimos meses no estamos tan seguros. Y sin embargo existe siempre el peligro que es muy real, de que los cristianos que deben ser lo más calmados y una fuerza potente para la paz hasta perderse toda esperanza de poder y tener paz; que estos se dejen de asustar y caigan en pánico ante las representaciones de los militares profesionales o ante los demagogos que siempre quieren subir por las revueltas sangrientas; ganancia para sí a cualquier costo de sangre ajena. Extrémense los esfuerzos en ser hombres de paz, no solamente en ideales sino en suavizar y calmar las irritaciones que causan la guerra, hasta donde esto sea posible. Tengamos fe hasta el ultimo en la eficacia de la paz y fe en Dios y su Hijo, el Príncipe de paz". (página 10)

"Pues el que escribe era en aquel entonces un verdadero pacifista, y sigue siéndolo hasta hoy. Es difícil de ver como uno puede ser discípulo de Cristo y aceptar la violencia de la guerra como un medio de arreglar disputas internacionales. Y sin embargo hoy día, ante la ola de verdadero bandida internacional, culminando en estos días en la absorción por Alemania de su pequeño e indefenso vecino, Checoeslovaquia; los estadistas están alarmados. Muchos verdaderos pacifistas, sociólogos, predicadores y otros están convencidos de que la única manera de asegurar las libertades que son más caras que la vida misma, es de armarse y estar preparados a defenderlas con armas en mano si es necesario; algo así como un dueño de casa, por amante de la paz que sea, se encuentra amenazado por una banda de malhechores; vigilia y protege su casa y su familia con su misma vida. Mejor defensa que pueda presentar. Algo así como es el caso de las “democracias” hoy día ante las violencias y atropellos de los Estados totalitarios. En el pasado, algunas veces, los amantes de la libertad han defendido con sus vidas las libertades de ellos. (página 10)

Página 11 habla sobre la importancia de mantener una buena reputación.

"La reputación crece como callampa; el carácter es como el roble. La reputación dura como una callampa; el carácter dura la eternidad. Si quiere conseguir un empleo necesita una reputación; si quiere mantenerlo necesita carácter. La reputación lo hace rico o pobre, el carácter le hace feliz o miserable. La reputación es lo que los hombres graban sobre su tumba; el carácter es lo que los ángeles dicen de Ud. ante el trono de Dios. La reputación es la base del juicio temporal de los hombres y el carácter es la base del juicio eterno de Dios". (página 11)

Página 14 divulga la historia (cronología) de doctrinas falsas de la iglesia católica y en qué año comenzó cada una de ellas.

Página 15 ridiculiza la noción que los judíos siempre tienen la culpa por cualquier maldad del mundo.


La Voz Bautista - Abril 1939_1.jpgLa Voz Bautista - Abril 1939_2.jpgLa Voz Bautista - Abril 1939_3.jpgLa Voz Bautista - Abril 1939_4.jpgLa Voz Bautista - Abril 1939_5.jpgLa Voz Bautista - Abril 1939_6.jpgLa Voz Bautista - Abril 1939_7.jpgLa Voz Bautista - Abril 1939_8.jpgLa Voz Bautista - Abril 1939_9.jpgLa Voz Bautista - Abril 1939_10.jpgLa Voz Bautista - Abril 1939_11.jpgLa Voz Bautista - Abril 1939_12.jpgLa Voz Bautista - Abril 1939_13.jpgLa Voz Bautista - Abril 1939_14.jpgLa Voz Bautista - Abril 1939_15.jpgLa Voz Bautista - Abril 1939_16.jpgLa Voz Bautista - Abril 1939_17.jpgLa Voz Bautista - Abril 1939_18.jpgLa Voz Bautista - Abril 1939_19.jpgLa Voz Bautista - Abril 1939_20.jpgLa Voz Bautista - Abril 1939_21.jpgLa Voz Bautista - Abril 1939_22.jpgLa Voz Bautista - Abril 1939_23.jpgLa Voz Bautista - Abril 1939_24.jpg

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63438.65
ETH 2632.46
USDT 1.00
SBD 2.75