La Voz Bautista (abril de 1929, Chile), El comunismo no es cristianismo, La santidad del trabajo, La ética ministerial, Colaboraciones, ¿Puede Ud. contestar?, la lucha por el ideal, Jesús y la Biblia, El catolicismo romano, niños en escuela de Molco

in #escapeamericanow6 years ago (edited)

La Voz Bautista 21:4 (abril de 1929), publicación bautista chilena, W. Q. Maer, Director. Temas claves:
Pág. 3: “El comunismo no es cristianismo”
Pág. 3–4: “La santidad del trabajo”
Pág. 5–6: “La ética ministerial”
Pág. 6: “Colaboraciones” (Un Valdiviano)
Pág. 7: “La convención de la juventud bautista” (M. A. Suckel)
Pág. 7–8: “El catolicismo y el evangelio en Ecuador y Colombia” (H. Espinoza)
Pág. 8: “¿Puede Ud. contestar?” (J. W. MacGavock)
Pág. 9: “En la lucha por el ideal” (H. Espinoza)
Pág. 10–11: “Jesús y la Biblia” (Abelardo M. Diaz–El mensajero de Puerto Rico)
Pág. 12–14: “El catolicismo romano”
Pág. 16: “Los niños en la escuela de Molco” (Juana de Neveu)

En página 3, nos indica que es imposible que un cristiano verdadero ser un marxista-comunista.

El comunismo no es cristianismo

Leemos que los cristianos de la primera iglesia de Jerusalén tenían todas las cosas comunes, y que los comunistas modernos desearían hacer uso de este noble ejemplo de caridad cristiana como fundamento para la propaganda de sus ideas económicas perniciosas y revolucionarias. El cristiano no puede engañarse en esta aparente semejanza. Existía, sí, entre los primeros cristianos un cierto comunismo, pero este no tiene cosa ninguna en común con el comunismo ruso moderno. El comunismo moderno obligaría por ley que toda persona esté bajo régimen de su organización, pero el comunismo cristiano es completamente voluntario y nació de amor y fraternidad cristiana. Pero la gran diferencia fundamental entre el comunismo moderno y el comunismo cristiano es la diferencia que existe entre el espíritu del mundo y el de Cristo. El comunismo moderno dice: “Todo lo que tú tienes es mío”, pero el comunismo cristiano dice “Todo lo que yo tengo es tuyo”. Son dos principios completamente irreconciliables, y será muy difícil que el verdadero cristiano sea comunista. Somos amigos de los obreros y abogamos a favor de la causa de ellos, peo estamos convencidos que el comunismo ruso no ofrece la utopía al obrero para su situación económica. (página 3)

En páginas 3-4, habla sobre el trabajo. No deberíamos hurtar ni robar sino trabajar (Efesios 4:28) con honestidad, con aplicación (no ociosos), con honor, con economía y ahorros, y con caridad para con los necesitados.

"Las personas más felices en el mundo son aquellos que trabajan. El trabajo es la curación de muchos males; es un tónico y un estimulante. Las personas más descontentas e infelices son los perezosas que no quieren ocuparse en algún trabajo provechoso." (página 3)

"El Apóstol Pablo era un estudiante profundo del problema económico. Su programa, aquí bosquejado, compele nuestra atención. Es digno de ser adoptado universalmente. Puesto en práctica, terminarían todas las huelgas antes que ellas empezaran, e inculcaría la simpatía y el amor en los corazones de los hombres, y sus relaciones económicas serían guiadas por este gran principio humanitario". (página 4)

En páginas 5-6, se da muchos consejos interesantes y excelentes para que los pastores desempeñen sus labores en forma ética y moral. Por ejemplo, debe ser muy honesto el pastor, siempre pagando sus cuentas y evitando deudas. No debe meterse en el ministerio de otros pastores de otras iglesias, y nunca debería aconsejar miembros de otras iglesias sin consultar primero a su pastor. Debe evitar casarse personas que no tienen profesiones de fe sólidas. Debe cumplir su contrato con su iglesia. Debe mantenerse físicamente. Debe reservar suficiente tiempo para realizar estudios profundos. Debe no hablar mal de la obra o carácter de otro ministro.

"Como hombre profesional, el ministerio debe dar primer lugar al servicio que hace y en segundo lugar a su remuneración. Sin embargo, su eficiencia exije [sic] que reciba un sueldo adecuado a su trabajo y conmensurativo con la escala de vida de la comunidad". (página 5)

"Es inmoral que el ministro se ocupe en otro trabajo remunerativo sin dar este conocimiento a su iglesia". (página 5)

"Lo que los miembros de la iglesia relatan confidencialmente al ministro nunca debe ser divulgado". (página 6)

"Es inmoral que el ministro se haga partidario a facciones de su iglesia". (página 6)

"Es inmoral que un ministro intervenga directa o indirectamente en la obra de la iglesia de otro ministro". (página 6)

En páginas 7-8, cuenta sobre la persecución católica contra los evangélicos en Ecuador y Colombia.

En página 8, el misionero McGavock propone algunas preguntas bíblicas y además sobre La Voz Bautista anterior para probar el conocimiento de los lectores. Les provoca estudiar.

En página 9, Honorio Espinoza alienta a los jóvenes a trabajar con valor, dignidad y amor.

En páginas 10-11, nos recuerda que Jesús conocía la Biblia y la usó mucho en su vida. Por eso, es un libro de gran importancia para nosotros.

En páginas 12-14, habla de la intolerancia de la iglesia católica en Italia y México. En Italia se vinculó con el Estado y estaba dispuesto a privar a personas "herejes" de su libertad y propiedad y si no retractan, de aplicar la pena de muerte. "…para defenderse y defender a sus fieles y para compeler a que el hereje acepte la interpretación y obediencia verdadera de la Iglesia Católica, sino infligir la pena de muerte. «El Estado necesita a alguien para iluminarle; pues hay la necesidad de un tribunal competente eclesiástico que juzgue al reo y le entregue al poder civil para la pena capital...para esta purificación [de impedir difundir la fe disidente] la pena de muerte puede ser una necesidad". (página 13) "Musolini [quien hizo un acuerdo "con el Papado"] al principio de su carrera no favoreció al Papado. Pero parece ya que él ha descubierto por primera vez que la Iglesia Católica Romana es una institución italiana y la quiere usar para la edificación de nacionalismo y para arraigar su dictadura más profundamente en el país. Ha favorecido desde todos los modos posibles a la Iglesia Romana. No se permiten cultos evangélicos...Seguro es que Musolini merece ser canonizado como un Santo de la Iglesia, por haber hecho el «arreglo» de este asunto pendiente con el papa..." (página 12-13) "La sola verdad es que la Iglesia Romana no quiere someterse a las leyes constitucionales de México, y actualmente está desafiando al gobierno su derecho de existir, cuando esté en contra de la opresión e intolerancia de ella, aunque sea para el levantamiento del pueblo mexicano". (página 13) Ha producido una "guerra religiosa" y sangrienta. El papa quiere sujetar al Estado de México bajo su control. La lucha ha llegado al los EE.UU. también. El artículo interpreta "la gran ramera" Apocalipsis de referirse a la Iglesia Católica, y dijeron que Pablo calificó al Papa como "el hombre de pecado", entonces no tuvieron una interpretación dispensacionalista. "De esta unión no muy santa con el Estado han resultado guerras crueles y matanzas horrible, ella siendo embriagada de la sangre de los santos y de la de los mártires". (página 14)

Los cristianos deberíamos recordarnos de las palabras de la Biblia, descriptivas de esta institución infame. El Apocalipsis la describe como “la gran ramera con la cual han fornicado los reyes de la tierra”, “la madre de las fornicaciones y de las abominaciones de la tierra”, “la mujer embriagada en la sangre de los santos y del a sangre de los mártires de Jesús”. El apóstol Pablo describe el Papa de Roma como “el hombre de pecado, levantándose contra todo lo que se llama Dios, o que se adora; tanto que se asiente en el templo de Dios como Dios, haciéndose parecer Dios. Muchos tomos de la historia relatan la fornicación de la Iglesia Romana con los reyes de la tierra por medio de su política secreta diplomática y de su unión con el Estado. De esta unión no muy santa con el Estado han resultado guerras crueles y matanzas horribles, ella siendo embriagada de la sangre de los santos y de la de los mártires. La iglesia Romana, en su constitución fundamental y ley básica, y consistente con estas en la práctica, es una poderosa organización política e intolerante. (página 14)

En página 16, habla de las incomodidades que sufren los 43 alumnos (desde 7 a 18 años de edad) de la escuela de Molco cerca de la orilla del Lago Villarrica.

En página 19, cuenta que el gobierno de Chile está abriendo una línea aérea para pasajeros y cartas entre Chile y Argentina. Además en el mundo británico hay una gran demanda para las manzanas chilenas. Chile ya hubo captado el 15% del mercado de cobre.

En página 19, dice que "empezó el acuartelamiento de los concriptos [sic], a quienes corresponde hacer su servicio militar en el presente año. So numerosos los ciudadanos que se han apresurado a cumplir con este prtiótico [sic] deber".


La Voz Bautista - Abril 1929_1.jpgLa Voz Bautista - Abril 1929_2.jpgLa Voz Bautista - Abril 1929_3.jpgLa Voz Bautista - Abril 1929_4.jpgLa Voz Bautista - Abril 1929_5.jpgLa Voz Bautista - Abril 1929_6.jpgLa Voz Bautista - Abril 1929_7.jpgLa Voz Bautista - Abril 1929_8.jpgLa Voz Bautista - Abril 1929_9.jpgLa Voz Bautista - Abril 1929_10.jpgLa Voz Bautista - Abril 1929_11.jpgLa Voz Bautista - Abril 1929_12.jpgLa Voz Bautista - Abril 1929_13.jpgLa Voz Bautista - Abril 1929_14.jpgLa Voz Bautista - Abril 1929_15.jpgLa Voz Bautista - Abril 1929_16.jpgLa Voz Bautista - Abril 1929_17.jpgLa Voz Bautista - Abril 1929_18.jpgLa Voz Bautista - Abril 1929_19.jpgLa Voz Bautista - Abril 1929_20.jpg

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63470.48
ETH 2544.22
USDT 1.00
SBD 2.72