En un camino de autogestión exitosa. Periplos, Revista de Arte y Literatura. N° 2

in #equipocardumen6 years ago

Banner Periplos 2.png

En un camino de autogestión exitosa / @wilins*

Separador  Periplos 2.png

Ser autodidacta, sin dudas, supone un camino de experimentos en solitario, de sigzagueos, de momentos epifánicos, porque hemos logrado concluir esa canción nueva pero de embotamientos crónicos cuando no logramos sacar de nuestras cabezas esa idea que vemos con toda nitidez. Nos echamos a andar, tangencialmente, con la expectativa de obtener grandes resultados y, los que lo logran, tienen el mérito de llegar a espacios de producción consistentes y/o efectivos, sin haber recurrido a los procesos de la instrucción formal. El autodidacta procura iluminar las zonas oscuras, aprender las formas de su ocupación, con las luces que consigue en su camino y aquellas otras que le vienen por defecto. Mi formación academica en castellano y literatura,
eso que sí cursé por vías tradicionales, complementa ahora lo que hago con la música pero poco, o nada, me ayudaron cuando quise conocer acordes en una guitarra, cuando necesité componer una canción porque así me lo dictaba la inercia. No se confundan, no estoy abogando por un camino o por otro. Entiendo que ambas modalidades buscan llevarnos al mismo lugar y las opciones están para satisfacer las necesidades particulares. Sin embargo, confieso que me hubiera encantado compartir mi camino inicial de aprendizaje con otras personas que, quizás, estuvieran en mi mismo nivel o, mejor; músicos iluminados que me prestaran parte de su luz para aclarar mi propio camino de notas y canciones.

ujmju.jpg

Separador  Periplos 2.png

Por suerte, debo decirlo, conté con la guía eventual de profesores, amigos artistas, muy comprometidos con la promoción cultural de mi ciudad. Participé en diferentes talleres de creación escrituraria y de ellos aprendí que nuestro desarrollo artístico está supeditado al compromiso que tengamos con nuestro proyecto, nuestra capacidad para soportar el fracaso y para motivarnos, cuando nos sentimos cuesta arriba.

¿Cómo podemos convertirnos en autodidactas exitosos ?


No espero que nos adentremos en terrenos controvertidos: ciertamente, el significado de la palabra "éxito" puede variar según las interpretaciones personales. Quiero decir: lo que para mí significa tener éxito para otro puede ser un completo fracaso. Sin embargo, en este caso, entenderemos como "autodidactas exitosos" a aquellas persona cuyos conocimientos han sido estructurados en forma de autogestión.

¿Cómo lo logramos?


Mis maestros de vida y mi propio camino de autoformación como músico cantautor me enseñaron que debemos ser apasionados, al punto de la obsesión. Para ello debemos considerar, con mucha seriedad, tres aspectos básicos del desarrollo:

  • Disciplina.

Trabaja en tu proyecto con constancia, procura convertir tu pasión en un oficio. Siempre que puedas, llévate al sitio de la labor: llévate hasta la guitarra, el piano, la batería... arrástrate hasta el instrumento que has escogido para expresar tu identidad musical... tu expresión artística.

  • Recuento.

Documenta tus resultados: grábate, escúchate, mírate. Sin mayores temores. Dusfruta de lo que haces sin perder la perspectiva, sin caer en zonas de egocentrismo sin sentido. Según Augusto Monterroso, en su Decálogo del escritor: "Cree en ti, pero no tanto; duda de ti, pero no tanto. Cuando sientas duda, cree; cuando creas, duda".

  • Propósitos.

Procúrate lucidez: saber a dónde queremos ir iluminará el camino y facilitará nuestra llegada. Personalmente, la música es la forma en la que hago comunión con mi universo. Me hace sentir util, para mí y para los míos... esos que me escuchan y viven mis letras, acordes y garganta. Yo me siento persona cuando escribo o hago música.

Separador  Periplos 2.png

Dedico todo mi amor y mi trabajo a aquellas personas que, por una vía o por otra, contribuyen con mi camino artístico.


musicall.gif

ban.jpg
Separador  Periplos 2.png

@wilins (Wilins Méndez)*. Nació en Cumaná, en 1984. Lleva el proyecto musical solista Barcaracola y el Proyecto Eco-Pelican, de ayuda para hispanos en Steemit, con @helpie. Compositor, cantante, escritor, aficionado a fotografía.

Sort:  

Abordas con mucha conciencia, entereza y claridad la reflexión acerca de tu vida artística, @wilins. Me gustó mucho. Un abrazo.

Gracias, @josemalavem. Tú, en distintos momentos, has sido una gran inspiración para mí.

Me encantó tu relato personal. Creo que incluso el académico es más autodidacta que otra cosa. Aprende a su propio ritmo sobre asuntos que le interesan, que le dicta su conciencia. La Academia es solo una herramienta más, de las tantas que nos brinda la vida. Adoro esa sinergia natural que tienes con tu guitarra y con tu música. Un abrazo.

@solperez, tú y tu compañero lo saben. Sedientos, han bebido de esas dos aguas y ahora lucen gorditos y bonitos de luz.

Saludos, @wilins.

Tu escrito es inspirador:

...nuestro desarrollo artístico está supeditado al compromiso que tengamos con nuestro proyecto, nuestra capacidad para soportar el fracaso y para motivarnos, cuando nos sentimos cuesta arriba.

Conociendo tu trayectoria y tu ímpetu, además de tu indiscutible talento, no falta más para prestar atención a tus palabras y aprender un par de cosas.

¡Abrazo grande! ♥

(Regresaré para votar ☻)

Muakata, hermosísima @marlyncabrera. Recibo, con gusto, todo el cariño que me das y te lo devuelvo en forma de reflejo.

Esto es tan TU...
De una bonita manera has hablado de ti, y nos has permitido auto-explorarnos, porque muchos nos hemos convertido en autodidactas por una u otra circunstancia; el éxito, es para mi, sentirnos orgullosos del trabajo final, y por supuesto, también los lazos que construyes a través del crecimiento personal, hablo de los lazos de familia, amistad... cuando miras todo eso, descubres que no necesitabas más que amar el mundo.
Bello @willins , tu amas el mundo :) y nosotros nos encantamos contigo, eres una luciérnaga con sonrisa.

ja ja, me gusto el gif.

Muakata, @marpa del corazón!

Palabras llenas de corazón... Te abrazo, @wilins.

@zeleiracordero, acá adentro, eres llama que no cesa. Alrededor de ella me acuesto para espantar el frío y los demonios del mundo. Abro mi garganta y mi guitarra te nombra.

Tu generosidad se desborda en todas tus publicaciones y en todas tus acciones @wilins. ¡Gracias! Esta vez compartes una experiencia muy personal pero que indudablemente se puede replicar. No todas las personas indican los caminos que pueden ayudar a sus semejantes y tú lo haces con amor y pasión. Es un honor para mí leerte. Saludos y abrazos

@marcybetancourt, eres una pelotita luminosa en el cielo. Gracias por visitarme.

Cómo me gusta leerte, @wilins. Conozco tu habitad natural y es esa, la que está llena de pasión, impulso y creatividad! Elementos que por demás está decir, te sobran. Un gusto estar en este viaje contigo. Muuuuaaaa

Cómo me gusta que pases por acá, @nancybriti! Un abrazo sofocante!

Hola @wilins, me gusta el análisis que haces de tu propia vivencia, lo que puedo agregar es, que cada día se vive una nueva experiencia que nutre tu saber y tu arte. Observa, no dejes pasar ningún detalle. ¡Excelente!

Gracias por compartir tu experiencia. En mi caso particular he descubierto que cuando hay pasión por algo, la disciplina no hace falta. La primera función del maestro (incluso del maestro de sí mismo) debería ser hacer que el alumno se enamore de la materia, pues una vez logrado esto, ya no hace falta disciplina, pues la pasión nos empuja donde a donde la disciplina no puede.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.15
JST 0.030
BTC 65185.94
ETH 2630.94
USDT 1.00
SBD 2.83