El chiste y Freud. La lechuza de Minerva, Revista de Humanidades. Nro. 1

in #equipocardumen6 years ago (edited)

La lechuza banner 6.png

El chiste y Freud/

@solperez*

Este post fue escrito para rendirle un homenaje a Sigmund Freud. Es un texto que ha esquivado la densidad teórica del discurso de este destacado psicoanalista, para acercarnos al chiste como temática ligada al inconsciente, su función psicológica y su función social. Cerraremos con las distinciones entre los chistes verbales e intelectuales, así como los inocentes y los tendenciosos. Debo aclarar que los ejemplos que complementan esta clasificación no están contenidos en el texto de Freud, sino que corresponden a la creatividad e inventiva de los orientales que vivimos en Venezuela.

Fuente



El chiste y su relación con el inconsciente

En el año 1905, Freud escribió el texto "El chiste y su relación con el inconsciente"; muchos de sus biógrafos dicen que, para ese entonces, el distinguido psicoanalista se encontraba en una etapa prolífica de investigación y, a modo de chiste, cuentan que Freud tenía varios borradores de ensayos en una misma mesa, entonces agarraba cualquiera de ellos y empezaba a darle rienda suelta a sus ideas; de manera que en el texto sobre los chistes, el lector hallará fragmentos sobre los sueños, el sexo, los símbolos y el inconsciente.

De allí que este libro sea todo lo opuesto a un chiste, pues es de difícil lectura. Sin embargo, en este post haremos todo lo posible por reírnos un poco.

Los chistes son para el psicoanálisis manifestaciones inconscientes, pero a nivel no ya individual sino social. En ellos aparece disfrazado, oculto, algún sentimiento que no puede expresarse directamente, algo negativo o bien de contenido sexual, relacionado con las pulsiones y, por lo tanto, con la parte inconsciente de nuestra vida.

Dicho esto, quien cuenta chistes expresa, de alguna manera, deseos y anhelos reprimidos. Para la época, este era un termómetro que servía para medir el instinto libidinoso y hostil de los hombres hacia las mujeres.

Recordemos que a comienzos del siglo XX, la figura femenina tenía poco o nulo valor en la sociedad. Entonces los chistes eran contados por hombres para los hombres, cuyos temas preferidos eran el sexo y las mujeres. De esa manera, el chiste se convirtió en voz del inconsciente y expresión de placer tanto para el narrador como para sus oyentes.

Las normas sociales y morales hicieron que los hombres asumieran el chiste como alternativa para hablar sobre temas no permitidos, y en esto había placer, pues los pensamientos reprimidos afloraban sin mayores gastos energéticos, con lo cual se lograba un éxtasis colectivo que permitía romper con todo tipo de represiones.

Así, los chistes pasaron a ser temas para la sobremesa y “manjar” de reuniones entre caballeros.

Pero no todos los chistes son iguales ni tienen la misma intención. Al respecto, Freud clasificó los chistes, según la técnica, en verbales e intelectuales; y, según la intención, en inocentes y tendenciosos; dentro de estos últimos están los obscenos y los hostiles.

Veamos en qué consisten estos:

Los chistes verbales: Son aquellos en los que encontramos “juegos de palabras”. Mientras que los chistes intelectuales juegan con las ideas y con el contenido.

El chiste verbal tiene en sí mismo su fin y no se halla al servicio de intención determinada alguna, lo cual lo hace inocente; en cambio, el chiste intelectual se pone al servicio de una intención, y eso lo convierte en tendencioso.

Ejemplo de chiste verbal-inocente:


Ejemplo de chiste intelectual-tendencioso:


Ahora bien, dentro de los tendenciosos están los obscenos y hostiles; los primeros van dirigidos a alguien y contienen una confesión indirecta. Normalmente son los chistes machistas, racistas y discriminadores. Mientras que los segundos son aquellos con contenidos violentos contra personas o grupos pertenecientes a diversas regiones, partidos políticos, profesiones, entre otros.

Ejemplo de chiste tendencioso obsceno:


Ejemplo de chiste tendencioso hostil

No olvides que el chiste es placer social. Todos necesitamos reírnos. Eso nos libera de las tensiones y nos permite aliviar las cargas y las rutinas que nos impone la sociedad hoy en día.

Espero que este post te haya gustado y que te hayas reído un poco. Y si tu inconsciente te pide comentar, pues qué esperas para hacerlo. Hasta la próxima

Separador Lechuza.png
@solperez(Sol Pérez)* Licenciada en Educación Mención Castellano y Literatura. Magíster en Enseñanza del Castellano. Doctora en Educación. Ha impartido las asignaturas: Lingüística General, Morfología del Castellano y Seminarios de Investigación en el área de Lingüística en la Universidad de Oriente - Núcleo de Sucre (Venezuela).

Sort:  

Mucha razón, el chiste es una manera elegante de decir cosas que "no se deben decir", pero se dicen. Por esa razón, el humor aflora siempre relacionado a temas prohibidos; ejemplo de eso es que las sociedades más oprimidas encuentran en el humor el escape a las penurias.
El chiste es necesario, incontrolable y rebelde; a veces es la única manera de mantenerse cuerdo.
¡Que viva el humor!
Un ejemplo:
Tres presos en un Gulag se ponen a charlar entre ellos de los delitos que les llevaron allí:
– Yo estoy aquí porque siempre llegaba al trabajo cinco minutos tarde, y me acusaron de sabotaje, dice el primero.
– Pues yo porque llegaba al trabajo cinco minutos antes, y me acusaron de espionaje, dice el segundo.
– Pues yo llegaba todos los días puntual al trabajo”, dice el tercero, “y me acusaron de tener un reloj occidental.

Jajajaja. Este comentario enriquece el post. El chiste está genial, jajajaja. Gracias por la visita y por el comentario. Saludos.

Excelente trabajo, mi querida @solperez! Este post es la joya de Lechuza. Felicito tu forma de presentación de este tema y, por supuesto, esos ejemplos que me hicieron llorar de risa.

Muy interesante @solperez, este doctor no solo era psicólogo sino que de paso estudio de todo, mira que no hay que tener oficio para estudiar la razón de creación del "chiste" y este señor con tantos escritos demostró que oficio tenía y bastante (¿De donde saco tiempo?).
Muy entretenido y educativo este articulo y los ejemplos de los chistes están buenísimos.

Gracias por tu visita y comentario, @zulosteemit. Tienes razón, es increíble que una persona escribiera, con profundidad sobre tantos temas. Quién lo hubiese visto con internet? Jajajaja. Me alegra que te hayan gustado los chistes. Saludos.

¿Quién lo hubiera visto en Steemit, @solperez? Allí le preguntaría sobre cómo hacer para escribir, leer, comentar, investigar y profundizar en sus teorías... Felicitaciones para la Revista La lechuza de Minerva y que sigan los éxitos para todo el @EquipoCardumen.

Verdaderamente, este hombre era un manantial. Fue grato haberle dedicado este número.

Hola, @solperez. Primero a título personal te felicito por el lanzamiento de la La Lechuza de Minerva porque es un trabajo de altura y muy profesional.
En referencia a este post definitivamente Freud está en cada rincón de nuestras vidas. Hasta en los menos esperados...
Saludos y gracias por compartir.

Gracias por tu apoyo y por tu comentario.

"Al reírnos de los chistes, inconscientemente estamos liberando esos deseos reprimidos que tenemos. principalmente, los relacionados con el sexo". Tuve la suerte de leer parte de este trabajo de Freud hace algún tiempo. No se equivoca para nada en sus planteamientos. Muy buena tu publicación .

Ahora resulta que ese Freud estaba en todo, menos en misa, diría mi abuela! Muy interesante tu post, @solperez. Y como diría un oriental: "de lo que se entera uno"!!!:)

Jajajaja, sí, era un loco genial. Jajajaja

Muy valioso tu post, @solperez, para introducir y despertar el interés en este filón de las tesis de Freud. Está muy bien escrito, es simpático y los ejemplos de chistes vienen bien para la ilustración de los casos propuestos por el analista. ¡Felicitaciones por este primer número de la revista de Humanidades, La lechuza de Minerva, del @EquipoCardumen! Un abrazo.

He aquí un chiste de una película (Shawshank Redemption):
Chico nuevo: ¿porqué estás en prisión?
Andy: Por culpa de mi abogado. No hizo bien su trabajo.

El prolífico Freud, también abordó el tema del chiste y del humor con la seriedad académica que lo caracterizó, gracias ,@solperez,por el esfuerzo para acercarlo a públicos más amplios que aquellos quienes lo observan desde una perspectiva estrictamente académica.El inconsciente fluye y se desliza también a través del lenguaje.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 61779.77
ETH 2434.59
USDT 1.00
SBD 2.62