Receta especial de bagre guisado. Periplos, Revista de Arte y Literatura. Nro. 1.

in #equipocardumen6 years ago (edited)

Banner Periplos con logo letras vainilla.png

Receta especial de bagre guisado /

por @isauris*

¡Hola, queridos steemitas!

La receta de hoy fue escrita especialmente para el primer número de la revista de Arte y Literatura Periplos, de @EquipoCardumen, que en esta edición tiene por tema el mar.

Esta preparación es una receta de mi mamá; ella es quien me ha enseñado a cocinar, aunque cada una tiene su toque personal.
Este platillo es una exquisitez del mar: bagre o, como lo conocen por otros rumbos, pez gato. En mi opinión, el bagre es un pez con una apariencia muy simpática, tiene bigotes y una sonrisa, que pareciera forzada.
Bueno, sin más preámbulos, pongamos manos a las obras, cocineros.


Bagre en salsa.png


RECETA ESPECIAL DE BAGRE GUISADO

INGREDIENTES:

  • 1 Bagre (el de la foto es de 1,5kg)
  • 1 Ramita de cebollín
  • 1 Ramita de ajoporro
  • 1 Cebolla grande
  • 1 Cabeza de ajo
  • 6 Ajíes
  • 1 Pimentón
  • 1 Hoja de laurel
  • 1/2 Taza de harina de trigo
  • 4 Cucharadas de salsa de tomate (puede ser kétchup o la que tenga a mano; si a usted no le gustan las salsas prefabricadas puede colocarle tomate natural a la preparación)
  • 2 Tazas de vino blanco (en caso de no tener vino a la mano, puede preparar un caldo con la cabeza del bagre)
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite vegetal

Bagre crudo.png


PREPARACIÓN:

  • Pique el bagre en ruedas de aproximadamente 3cm de grosor (si lo pica muy delgado se le va a desbaratar durante la cocción).
  • Aderece con sal y pimienta.
  • Pase las ruedas del pescado por la harina de trigo.
  • Caliente en una olla 3 cucharadas de aceite.
  • Selle las ruedas del bagre, en la olla, cocinando hasta dorar cada lado.
  • Reserve las ruedas.
  • Pique la cebolla, el pimentón y el ají en julianas (si va usar tomates frescos, en vez de salsa, también píquelos en julianas).
  • Pique pequeñito el ajo, cebollín y ajoporro.
  • Proceda a sofreír todos los aliños.
  • Cuando los aliños estén sofritos agregue las 2 tazas de vino o de caldo de pescado.

Nota: para hacer el caldo; coloque en una olla 4 tazas de agua, la cabeza del bagre, una cabeza de ajo, dos ajíes y sal al gusto (es una idea, no se restrinja). Deje que se reduzca a la mitad.


  • Cuando empiece a hervir añada la salsa de tomate (en el caso de que vaya a usar salsa), la hoja de laurel y ajuste la sal.
  • Deje hervir 10 minutos y sumerja las ruedas del pescado en la salsa, también puede incluir la cabeza con la que hizo el caldo.
  • Cocine durante 20 a 25 minutos, dependiendo del grosor de las ruedas.
  • Apague y espere un par de minutos a que se asienten los sabores.
  • Sirva acompañado de arroz, yuca, ocumo chino (como en la foto) o lo que guste.

NOTA IMPORTANTE: se recomienda que tenga a la mano pan para mojar en la salsita, que es toda una ricura.


bragre en plato.png


Todas las fotografías fueron tomadas con una cámara web de laptop.


Espero que se motiven a preparar este rico platillo y me cuenten cómo les fue.

¡Gracias por su lectura!

Separador cardumen.png

*-@isauris (Isaura Aurora). Nacida en Cumaná, Venezuela, en 1989. Ingeniero en Higiene y Seguridad Laboral. Jabonera artesana, comerciante independiente y escritora en Steemit. Amante de la cocina, lectora apasionada y aprendiz de poeta.

Sort:  

Más de una vez he visto, a un enamorado cumanés por la orilla del río, cerca del puente Mariño, pescar bagres para llevarle a la novia, ya saben para que se lo prepare guisao. En fin es un dato para hacer la receta tal cual como @isauris propone. Pero hoy hay que celebrar en grande por Periplos. Felicidades a todos.

Gracias, estimada @antolinamartell 😊 Celebremos a Periplos y al @EquipoCardumen ❤ Un abrazo!

Do you want me resteem your post to over 72,500 followers? Go here: https://steemit.com/@a-0-0

No me gusta el Bagre pero esta receta parece una exquisitez. Saludos @isauris, delicioso inicio en Periplos

Gracias, estimada @marcybetancourt ❤, me alegro de que te gustara mi post. Saludos!

Mi querida @isauris, gracias por poner en la mesa esta sencilla y exquisita receta que a muchos les va a encantar. Suerte en tu post. A ti también te abrazo para decirte que es todo un honor compartir contigo esta primera edición de la Revista Periplos. ¡Viva el @EquipoCardumen!

¡Que viva el @EquipoCardumen! El honor ha sido mio, @alidamaria ❤ Gracias, me hace muy feliz tu comentario ❤❤❤ Mucho cariño para ti 😊

Esa receta se ve deliciosa @isauris, tu siempre llevando la magia a la mesa y a la imaginación de quienes te leemos. Un buen plato para celebrar el nacimiento de Periplos.

Gracias,compañera @evagavilan! Espero que pronto lo preparemos para celebrar 😊 Abrazos!

Nunca he comido bagre, pero las fotos son tan provocativas que estoy pensando en probarlo pronto siguiendo tu receta, mi querida @isauris.

Ojalá lo prepares pronto, querida @aurodivys y de postre, un rico quesillo como el que nos compartiste en tu blog ❤ Me invitas 😜 jajaja... Un abrazote!

He tenido pocas oportunidades de comer bagre, pero las pocas veces que lo he hecho me ha parecido una carne blanca de primera. Ese plato (y con esas deleitosas fotos) despierta el apetito de mi gusto marino (o marinero). ¡Gracias, @isauris! ¡Por el éxito de Periplos y de @equipocardumen!

El bagre queda bueno hasta con recetas menos complicadas que esta, estimado @josemalave, en efecto es una carne blanca de primera. Me alegra que disfrutara de mi post 😊 Reciba un cálido abrazo!

No soy amiga de pescado, @isauris, pero si es por la fotos, eso te quedó delicioso! Soy una fanática de tu cocina. Felicitaciones y gracias por compartir!

El bagre no es como otros pescados, espero que te animes a probarlo. Gracias por declararte mi fan ❤ ¡eso me emociona! Yo soy fan de tu blog ❤❤❤ aunque aveces me hagas llorar con tus historias. Gracias por el apoyo, @nancybriti! Abrazotes para ti ❤❤❤

He preparado el bagre guisado y me encanta. Gracias por compartir la receta

Hola! Bienvenida a mi blog! Me alegra que te gustará la receta 😊 Saludos!

Gracias por la receta,@isauris, ojalá podamos probar el bagre no siempre bien reputado por estos predios cumaneses, el tuyo luce muy bien.

Gracias a usted por la visita y el comentario, @ramonochoag, Saludos!

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 56162.63
ETH 2368.26
USDT 1.00
SBD 2.31