You are viewing a single comment's thread from:

RE: La identidad cultural y “El Indio de Cumaná”. Periplos. Revista de Arte y Literatura. Nº 5

in #equipocardumen6 years ago

Saludos, @siomarasalmeron. Felicitaciones por esta magnífica participación en nuestra revista #Periplos.

Justo ayer comentaba con alguien lo difícil que se nos hace resistir los cambios que nos han impuesto. Ponía como ejemplo, justamente El Indio. Yo llegué a Cumaná cuando todavía El Indio era, como dice la canción, la referencia obligada para ir a cualquier parte de la ciudad.

Tengo gratos recuerdos de esa redoma y durante años me resistí a referirme a esa zona como al elevado, mucho menos lo llamaría cerro maestre. Seguí hablando de El Indio hasta que ya no pude más. Se hacía absurda la referencia una estatua inexistente, más aún cuando el resto de las personas empezaron a adoptar el nuevo nombre.

La estatua no fue destruida pero su mudanza de alguna manera borró de nuestro imaginario colectivo ese aspecto folklórico que estaba antes tan presente.
Celebro que gente jóven, como tu, sienta esa necesidad de preservar nuestra memoria colectiva y nuestros símbolos folklóricos locales.
De nuevo, felicitaciones por un excelente artículo.

Sort:  

Muchísimas gracias. Qué bonita apreciación. Realmente es un deber hacerlo. Me gustó que hayas usado la palabra imaginario. Desde el punto de vista creativo la identidad cultural me es ineludible, como referencia; aunque parezca muy obvia la implicación, creo que constantemente se me hace explícita en el entorno, en los contextos. Eso me gusta mucho, y le doy valor.

Este artículo es una travesura. Cualquier maestro folklorista leería esto como una cosa de muchacho(a), porque el folklore es una verdad muy bruta, y los cultores la preservan así. No se busca mucho, y creo que por eso no se encuentra, el folklore en el alma del pueblo moderno. Eso es en Venezuela. En otros países, de donde viene la palabra folklore, por ejemplo, ese vocablo se mantiene vivo. Es la semántica fuente de la palabra. Al final es eso. El sentido. Si el sentido del folklore es la gente, mientras haya gente no se puede perder el sentido. ¿Sí entiendes? Jaja... Es divertido.

En fin. Saludos, @hlezama.

Tengo fe en que los cambios revivirán esa esencia...

Claro, te entiendo. Es fascinante. Una de las áreas que estudié en postgrado tenía que ver con estudios culturales y Folkloristics es parte de eso.
Toda la literatura infantil, otra de mis áreas de interés, tiene su origen en el folklore de los pueblos que la produce o en el folklore tomado prestado de otros pueblos.

En otros países, de donde viene la palabra folklore, por ejemplo, ese vocablo se mantiene vivo.

No se hasta que punto sea cierto esto. El término lo acuñó un inglés (William John Thoms) alrededor de 1846; lo concibió como un término compuestp Folk-lore (saber de la gente, sabiduría popular), pero a la fecha creo que la modernidad ha hecho que estas culturas segreguen el término al baúl de lo antiguo y hasta fantástico (obviamente, esta tendencia es más marcada en las zonas urbanas).

Cuando estudiaba en Estados Unidos realicé un estudio comparativo en torno a la percepción de lo folklórico y en su mayoría los escuestados americanos lo concebían como algo del pasado, asociado con lo mitológico.
Los venezolanos, por su parte, como tu misma lo acotas, lo definieron como parte de nuestro día a día; es decir, folklore es cultura viva.
Esa postura coincide con la definición académica:

La palabra folklore denota formas expresivas, procesos y conductas (1) que usualmente aprendemos, enseñamos, utilizamos o mostramos durante interacción cara a cara y (2) que consideramos ser tradicionales (a) porque están basadas en precedentes o modelos conocidos y (b) porque sirven de evidencia de continuidades y consistencias en tiempo y espacio en el conocimiento, pensamiento, creencias y sentimientos humanos.

(Tomado de Folkloristics, de Roberta Georges y Michael Jones)

Yo también espero que los cambios que ocurran a futuro (espero sea pronto) reviertan este falso regreso a las raices que nos vendieron y tengamos una verdadera valoración de lo folklórico en toda su extensión, sin los vicios ideológicos de turno.

Bueno, Dios vive en la gente... A esa clase de vida me refiero. Como yo lo veo, lo mitológico está estrechamente relacionado con lo vivo, porque está ligado al instinto de creación de la gente, a la creencia.

El Espíritu del pueblo (en alemán, Volksgeist) o Espíritu nacional es un concepto propio del nacionalismo romántico, que consiste en atribuir a cada nación unos rasgos comunes e inmutables a lo largo de la historia.

(...) el origen del concepto de Volksgeist nace con el prerromanticismo alemán.

Fuente

Es pasado, pero el pasado está aquí, yo creo.

En fin... Saludos. Gracias por este intercambio.

Si se tratara de resumir yo diría que este dilema (falso, para mí, conveniente al uso político por otra parte) entre lo tradicional y lo moderno se resuelve con la formula: Mantener la memoria, abrirse al futuro. La tradición debe alimentarse de las innovaciones so riesgo de desaparecer para siempre. La cultura es, en esencia, cambio. Si no fuese así viviríamos todavía en las cavernas.
*La palabra Folklore proviene del alemán, tiene la misma raíz que el Volkswagen... Volk: pueblo. (a "v" en alemán se pronuncia como "f")
cariños, @hlezama, @siomarasalmeron.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 65927.86
ETH 3481.42
USDT 1.00
SBD 2.66