RE: Astrolabio, visiones de mundo de Equipo Cardumen / La indecible vigilia del decir, por @josemalavem
Felicitaciones a @equipocardumen por este nuevo hermoso esfuerzo editorial y a @josemalavem por esta impecable y aguda disertación sobre la
voz de la propia poesía que se experimenta en el dilema del ‘querer-decir’ –el deseo– y el ‘no-poder-decir’ –la anulación.
a través de la obra de Rojas Guardia.
Creo que todos los que alguna vez hemos querido asumir el oficio de escribir (en cualquiera de sus géneros) hemos experimentado ese dilema, esa tensión, ese no-se-que que no se puede expresar con palabras.
Se aprecia en la obra de Rojas Guardia una recurrente mirada al vacio, a la oscuridad, a la sensación de ingravidez que pudiera asumirse como propia de las limitaciones del lenguaje o atribuibles a la imposibilidad del escritor (por cualquier coyuntura) a descifrar las claves que llevan a la expresión estética de sus ideas o del mundo que le rodea.
El poema Fondo Negro pudiera servir de ejemplo a ese vacío fatal, esa muerte física o mental que a cualquiera alguna vez a arropado. Si cambiamos Caracas por cualquier otra ciudad podríamos vernos retratados en esa suerte de vigilia indecible no solo del decir, sino también del sentir.
Limpia y fría, la noche de diciembre
es la imagen perfecta de mi alma:
Caracas arde afuera, indiferente,
mientras yo soy un hueco
l i v i a n í s i m o
donde caen flotando los minutos.
En nada pienso ahora. Y nada añoro.
Ninguna obligación. Ninguna agenda.
Apenas esta ingrávida quietud
para llenar de música (Satie, acaso)
y lentos cigarros y silencio
y el negro sueño de la paz, vacío.