La solución "queer" de David Levithan al problema gay . Periplos, Revista de Arte y Literatura. N° 3

in equipocardumen •  8 months ago

Banner Periplos 3.png

La solución "queer" de David Levithan al problema gay / @hlezama*


.

.

En general, proponerse convertir a un homosexual totalmente desarrollado en heterosexual no es mucho más prometedor que hacer lo contrario, sólo que por buenas razones prácticas nunca se intenta esto último.

Sigmund Freud


La novela Boy Meets Boy (Chico conoce/encuentra chico) recibió el Premio Literario Lambda 2003 en la categoría YA (Adultos Jóvenes). Este premio lo han recibido escritores de la talla de Michael Cunningham, por Flesh and Blood (1995). Una novela más reciente de David Levithan, Every Day (Cada día) fue exitósamente adaptada al cine este año por Michael Sucsy.


Aunque David Levithan utiliza la palabra “queer” solo una vez en Boy Meets Boy y la historia parece centrada en la homosexualidad masculina, el autor crea un mundo donde chicos y chicas heterosexuales, gay, lesbianas, bisexuales y transexuales negocian sus identidades en un discurso fluido que desafía divisiones y especificidades teórico-morales. En Boy, el lector encontrará poca o ninguna animosidad contra los personajes “queer”. Al crear un mundo donde el capitán del equipo de futbol americano es también la reina del Homecoming, donde “la mayoría de los chicos heterosexuales tratan de colearse en el bar Queer Beer,” y se ganan elecciones con slogans como “Vota por mí, soy Gay”,
Levithan anuncia la era de una epistemología queer
. Esta "queertopía" contextualiza e interroga algunos enfoques teóricos sobre la sexualidad e invita al lector heteronormado a concebir un orden social queer superpuesto en el que la igualdad prevalece y funciona.


Fuente

Levithan endosa a la religión la mayor cuota por la discriminación de género
. La historia empieza con Paul, el narrador gay, y sus mejores amigos, Joni (una chica) y Tony, quien vive en un pueblo cercano, menos tolerante y cuyos padres religiosos y homofóbicos desaprueban sus amistades. Paul defiende la causa de Tony: “Sus padres son extremadamente religiosos. Ni siquiera importa cuál religión—todas de cierta manera son lo mismo” (1). La lección aprendida, al lograr sacar a Tony de su casa y del closet, es que
asertividad, comunidad y orgullo gay son herramientas subversivas contra formas discursivas dominantes.


Fuente

Es significativo que el evento clave de la historia (Paul conociendo a Noah) suceda en la sección de Auto-ayuda de una librería. Cuando Paul identifica la reacción de su cuerpo ante la presencia de Noah, su “no hay manera que la Auto-ayuda pueda ayudarme ahora” es revelador;
una negación del supuesto control, represión e incluso curación de los impulsos homosexuales.
Aunque en Boy la voz gay narra la historia,
Levithan evita subordinar cualquier orientación sexual
. Hasta el personaje Infinite Darlene, que “es tan creída…porque se las ha arreglado para abarcar a todos sus amigos dentro de su propia imagen” (41), se expresa en una voz única. No necesita convertirse en Daryl Heisenberg para marchar con el equipo; ella puede ser ambos. “Él era un jugador de futbol decente,” dice el narrador refiriéndose a Daryl Heisenberg, “pero no tan bueno como cuando empezó a usar pestañas postizas” (16).


Fuente

La atracción no correspondida de Chuck por Infinite Darlene
ejemplifica la homofobia como proyección de nuestros propios temores
. Se evidencia que la atracción de Chuck es una atracción a sus propias cualidades masculinas, pero Levithan complica esto al añadir la multifacética sexualidad de Daryl. De acuerdo con Freud: “El misterio de la homosexualidad no es tan simple como se ha presentado comúnmente, e.g. una personalidad femenina, que por consiguiente tiene que amar a un hombre, está infelizmente atada a un cuerpo varón” y viceversa (147).
Freud añade un tercer elemento, “la elección de objeto”, desligado de “características sexuales físicas”. Así, Chuck, al amar a Daryl pudiera ser homosexual, pero el “hermafroditismo” de Daryl convierte a Chuck—al menos en bisexual. No está claro en la novela si un personaje adopta actitudes de hembra/varón. En otras palabras,
en vez de proponer una relación binaria activa/pasiva, Levithan sugiere un modelo de superposición de roles.


Fuente

Boy también juega con las nociones de homosexualidad “innata” y “adquirida”
. Aprendemos que Paul es “DEFINITIVAMENTE GAY Y TIENE UN MUY BUEN SENTIDO DEL SER”, incluso antes de que su maestra de kínder lo declarara en el boletín. Tenía cinco años y “asumía que los chicos eran atraídos por otros chicos. ¿Por qué más pasarían todo su tiempo juntos jugando en equipos y burlándose de las niñas?” (8). Sin embargo, cuando pregunta si Greg, uno de sus amigos, también es gay, su maestra le responde: “no todavía” (9).


Fuente

Podemos ver este dilema en Kyle (“el único chico hetero que Paul haya besado”), quien, más adelante en la novela, pide ayuda a Paul porque le gustan también los chicos. Kyle odia la palabra bisexual porque “Suena como si estuviera dividido”. En palabras de Levithan, no tienen que encontrar una palabra para eso, pero “al mundo le encanta las estúpidas etiquetas” (85).

Source

Este subtexto de resistencia a las etiquetas acompaña la
resistencia a cualquier forma de imposición y una interpretación de la Democracia como el mejor sistema para desarrollar el libre albedrío y representar los intereses de todas las personas
. La heterosexualidad de Ted es presentada como una cualidad monárquica dominada por el provincialismo. Durante la campaña por la presidencia de la clase, Ted pierde con Paul después de salir con su slogan: “No puedes votar por él…Es gay.” Como dice Paul, en este mundo ideal, “a nadie le gusta que le digan por quién pueden (o no) votar” (11).
Levithan es consciente de las tensiones socio-políticas y religiosas creadas en los Estados Unidos al respecto y se pronuncia sutilmente usando los nombres de ciertos estados
en dos escenas curiosas y, en otro contexto, inocuas. Por ejemplo, cuando Noah visita a Paul, su mamá lo invita a probar las famosas panquecas en forma de estados. Jay, el hermano de Paul, le pone sirope a Minnesota y luego agarra Arkansas; también se hacen alusiones a Texas y Oklahoma, estados
donde está constitucionalmente prohibido el matrimonio igualitario
. Las alusiones posteriores a Maryland, Rhode Island y Connecticut son interesantes porque todos estos estados rodean a Massachusetts, el único estado (en 2003) donde uniones del mismo sexo eran legales.

Fuente

Encontramos otra importante metáfora que ilustra la imposibilidad de diferenciaciones tajantes en el mundo real cuando Noah habla de las cinco italianas en la pizzería, cada una pidiendo un topping diferente para la misma pizza, y se molestaron cuando los toppings se rebosaron. El pizzero trataba de explicarle que los toppings no eran “una ciencia exacta—a veces en el proceso de fundición un pedazo descarriado de salchicha termina arrimándose a la anchoa” (76). Las cinco italianas representan a los heterosexuales, homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgéneros. Cualquier intento por delimitarlos en “rebanadas” que no deberían tocarse entre ellas resulta contraproducente.
Aunque Levithan no denuncia las consecuencias fatales de la intolerancia sexual (suicidios, asesinatos, etc.),
él provee un mundo ficticio donde aplica la solución al problema a través de personajes asertivos, maestros y padres solidarios, y la neutralización de las instituciones de represión social, como la iglesia
. La novela invita a reflexionar y a caminar en los zapatos del otro.

Fuente

Gracias por tu visita. Tus comentarios, como siempre, son más que bienvenidos.

Referencias

Freud, Sigmund. Sexuality and the Psychology of Love. Touchstone: New York, 1997.
Levithan, David. Boy Meets Boy. Knopf: New York, 2003.: New York, 2003.

Separador Periplos 3.png

*@hlezama (Henrry Lezama). Nacido en Yaguaraparo, estado Sucre, Venezuela, en 1973. Académico, aficionado al cine y los deportes. Licenciado en Educación Inglés. Maestría en Literatura Norteamericana en la Universidad de Ohio, en Athens, USA. Estudios Doctorales (TMT) en la Universidad Estatal de Illinois con concentración en Literatura Infantil y Afroamericana. Profesor de Literatura Norteamericana y Literatura Infantil (UDO, Venezuela). Ha publicado trabajos de traducción en revistas norteamericanas.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Excelente trabajo. Esta reseña despierta el interés por leer ese texto. El tema es polémico y acorde a estos tiempos. Gracias por compartir. La segunda cita de Freud es genial. Un abrazo

·

Gracias por la visita. Encantado que te haya gustado. Por razones técnicas, no salió antes el post introductorio a este tema. Pero lo publicaré en un rato.

Muy buen trabajo interpretativo y crítico, estimado @hlezama. Es un tema obviamente complejo el abordado por la novela que comentas, que, según tu texto, lo hace un modo muy respetuoso, amplio y atinado. Sobre eso nuestra sociedad -digo la venezolana- está bastante "quedada", y, aunque blasona su discurso "inclusivo", se delata frecuentemente homofóbica. Me gustó esa frase final: "reflexionar y (a) caminar en los zapatos del otro". Saludos.

·

Siempre complacido con tus comentarios, @josemalavem. Aportando mi granito de arena. Sobre la homophobia política venezolana deberíamos escribir un special issue de la revista :)
Hay material pa' coje' palco.

No tengo palabras para expresar lo bueno que está este artículo. Ya me dieron ganas de leer la novela. Veré si esta disponible en digital. Saludos.

·

Glad to know. I have a copy i can lend you.

·
·

Great :-)

¡Felicidades, #proconocimiento te valoró!


Has sido reconocido(a) por tu buen post por el Comité de Arbitraje y Valoración del Proyecto Conocimiento @proconocimiento.

Apoyamos y valoramos tu esfuerzo...

gif proconocimiento 2.gif


Proyecto Conocimiento es parte de la comunidad @provenezuela.

Pioneros en la plataforma #steemit en el reconocimiento y valoración a la Producción Intelectual en habla hispana.

·

Muy agradecido por su valoración, equipo de #proconocimiento. Un incentivo a continuar los enfuerzos por brindar contenido de calidad a la plataforma. Muchas gracias por su apoyo.

Extraordinario análisis de este libro. Personajes interesantes y un tratamiento bastante abierto , tolerante , y comprensivo de la homosexualidad. Habìa escuchado sobre la película, pero no sabìa que se trataba de algo tan interesante como acabas de explicar que es el libro.

·

Hay una película coreana con el mismo título, pero no está basada en la novela de Levithan; es un cortometraje. También hay un corto canadiense dirigido por Jonathan MacPherson, pero tampoco tiene relación con esta novela.
Esta, si se adapta al cine, sería un drama con tendencia a comedia. Hay mucha hilaridad en la novela.

Muy interesante la reseña que haces de la novela "Boy Meets Boy". No la he leído pero indudablemente toca un tema sensible para la humanidad. No es un tema que solo abarque nuestros tiempos es algo que se debate desde hace miles de años. Me encanto la selección de fotografías pero no me gustó mucho el excesivo uso de la letra roja. Un abrazo @hlezama

·

Gracias por comentar, @marcybetancourt. Tomaré en cuenta tu reacción a la letra roja. He estado experimentando con ella como una manera de resaltar/resumir los textos largos. Pero, se puede reducir, por supuesto.

Entusiasmador resumen y presentación de esta obra,@hlezama, creencias y prejuicios son muy difíciles de modificar pero los ambientes de conversación y discusión respetuosa pueden favorecer en primer lugar la exposición a posturas y puntos de vista diferentes a los tuyos, por ello es necesario promover intercambios sobre esta temática en los que se trasciendan los clichés, insultos y estereotipos.Gracias por compartir.Es necesario hacer el esfuerzo por percibir personas antes y después de las etiquetas.

·

Estamos de acuerdo. Procuramos aportar nuestro granito de arena a la discusión y superación de esas posturas que hacen más difícil la superación de nuestras crisis existenciales.
Gracias por tu comentario, @ramonochoag.

Interesante texto que invita a considerar un tema llamativo, @hlezama. Haces, a partir de él, un resumen de posibilidades de preferencia sexual interesante para hacerlo llegar a jóvenes lectores. En mi opinión hay que considerar un nuevo grupo en la diversidad: Los que han decidido no tener experiencias sexuales desafiando las expectativas sociales y culturales alrededor del cuerpo y la sexualidad; se les conoce como jóvenes "Ace". Será, creo, un próximo quebradero de cabeza que dejará pálidas las controversias alrededor de la sexualidad hasta ahora. Llenaste de colores a Periplos, amigo. Felicitaciones Gran abrazo.

·

Gracias por ese comentario tan alentador. Había escuchado de esa tendencia, aunque no conocía el término "ace". Fascinante (y estos tiempos de crisis ojala se convirtiera en tendencia entre nuestros jóvenes).
Cada vez que veo una jóven embarazada, lejos de sentir la ternura habitual por un nuevo ser que viene, siento un escalofrios de anticipación por el via crucis que han de pasar.
Me da una idea respecto a ciertos personajes en la literatura infantil. Gracias por tus comentarios siempre asertivos y generosos, @gracielaacevedo.

Mr Henrry! I want to read this book right away! :D Very good article, as usual.