Rubi Guerra: El avatar / Citario del Cardumen, nº 3 / @evagavilan

in #equipocardumen6 years ago


416c3ed4aa0d9442aa368cfd4ddac159.0.png

Banner del Citario: @adncabrera

Rubi Guerra: El avatar / @evagavilan*

Separadores Citario

Saludos, queridos lectores del mundo Steemit.

Estoy dentro del tercer Citario, un proyecto de @equipocardumen. La singularidad en esta ocasión consiste en citar un texto de nuestro escritor Rubi Guerra.
Me llena de orgullo formar parte de este merecido homenaje a uno de nuestros fundadores de @equipocardumen.

Bbe.jpg

El amor, o sus simulacros, puede atraparnos en cualquier parte. El cine y la literatura, que no son omnipresentes e infinitos pero orientan y modifican nuestra visión de la realidad, nos inducen a creer que un barco, un bar, un museo, un tren y hasta un carrito de montaña rusa francamente ridículo son mejores lugares para iniciar una relación amorosa que un autobús

Rubi Guerra. El avatar (1986).


En este fragmento de uno de sus cuentos, Rubi Guerra, con un tono un tanto sarcástico, cuestiona los lugares donde se puede encontrar el amor o, como bien dice, “sus simulacros”. Y es que en el mundo, en el día a día y en la soledad de nuestra habitación, cuando reflexionamos y comenzamos a deshojar la margarita, nos damos cuenta de que todos esos amores que, de una u otra forma, han tocado nuestra historia, han sido una clave en nuestras vidas para moldear la personalidad que nos identifica, para hacernos más fuertes. O, por el contrario, para destruirnos de una pincelada, como le pudiera hacer un artista a su obra. El amor, algo tan primitivo como los instintos y que la humanidad no lo haya aprendido a controlar. ¿O es que el amor no se controla? Cuando hablamos del amor a Dios como lo más sublime y luego observamos las guerras que se producen en su nombre. Cuando el amor raya en el fanatismo y la obsesión y se llega al maltrato físico o verbal. ¿Qué ocurre? Son los instintos de los animales que somos que afloran sobre la razón.

Pero Rubi nos habla de lugares. Y el lugar para que aflore un sentimiento como el amor está dentro de nosotros. Presiento que no se trata de espacios exteriores. Es la energía que se produce entre dos personas la que termina creando la escena.
El lugar también puede estar en la imaginación, adornarlo dentro de la fantasía que alegra nuestros momentos y que perdurarán en la memoria por siempre. Simulacros de lugares más que de amores.

Separadores Citario

La fotografía que escogí fue tomada por mí en:
La plaza Gustavo Adolfo Bécquer en Sevilla-España
Cámara SONY DSC-TX30
Año:2016

Separadores Citario

Agradecida de haber estado de nuevo en este espacio.

Sus comentarios siempre son bienvenidos

Separadores Citario

@evagavilan (Eva Gavilán)*. Nacida en Caracas, Venezuela, en 1959. Me gustan las letras, la fotografía, y la naturaleza. Mi trabajo comercial y administrativo nada tiene que ver con mis aficiones, aunque siempre intento lograr un equilibrio entre mis ocupaciones y mis pasiones. Autora de la novela Las cenizas del bastón (2015), merecedora del premio de narrativa en el Concurso Cumaná 500 años, organizado por la alcaldía de la ciudad.

Separadores Citario


Logo Equipo Cardumen 06160.png

@EquipoCardumen
Somos compañeros de viaje
Discord @EquipoCardumen

Sort:  

Una paráfrasis muy válida la que haces a partir de la cita del cuento de Rubi Guerra, @evagavilan. El amor encuentra sus lugares exteriores donde sentirse bien, digamos, y, como dice el narrador del cuento, tendemos a asociarlos con nuestra experiencia cultural. Pero tu reflexión trasbasa esos lugares internalizados, y lo sitúa en el espacio por excelencia: el lugar del corazón. Gracias por tu participación en este modesto homenaje al escritor y amigo. Un abrazo.

Gracias por tu apreciación @josemalavem, todo un honor participar en este homenaje. Rubi merece mucho más. Ojalá podamos mostrarle al mundo sus valores como persona y como escritor.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 62676.37
ETH 2581.43
USDT 1.00
SBD 2.72