Desde el Génesis. La lechuza de Minerva, Revista de Humanidades. Nro. 1

in #equipocardumen6 years ago

La lechuza banner 6.png

Desde el Génesis/

@eudisdiaz*


Fuente

El día que abandonamos la ciudad y dejamos en ella todo lo que no podíamos cargar a cuestas supe que nuestras vidas serían transformadas totalmente.
Tras la visita de aquellos varones, mi padre nos instó a buscar solo lo elemental para emprender una rápida y forzada huida.
Quienes habían prometido desposarnos a mi hermana y a mí no quisieron creer las advertencias y decidieron permanecer en aquel lugar maldito. Yo sabía que no los echaríamos en falta. Por el contrario, sentí gran alivio de que no quisieran acompañarnos a Zoar. Mi hermana –quien tiene gustos similares a los míos– también celebró dejar atrás a su prometido.
Me sentí libre del pasado y cargada de nuevas esperanzas en la vida que estábamos a punto de iniciar. Solo quedaba un obstáculo pero muy pronto también este quedaría atrás.
Los varones nos sacaron de la ciudad y, una vez fuera de sus límites, nos ordenaron continuar nuestro camino mirando siempre hacia adelante.
Yo tomé la mano izquierda de mi padre como cuando, de niña, me llevaba de paseo o simplemente me ayudaba a subir o bajar de nuestras bestias de carga. Él sintió mi necesidad de protección y me abrazó con fuerza. Allí sentí su corazón: latía acelerado como el mío. Con su brazo derecho abrazó a mi madre. Lo noté porque sentí que retiraba parte de su manto que había quedado aprisionado entre nuestros cuerpos, para abrigarla más a ella.
Esto me disgustó. Sin embargo, al instante me devolvió la alegría, pues parte del brazo de mi padre quedó desnudo y en contacto conmigo. Mis manos se aferraron más a su fuerte brazo desnudo y sudoroso por el esfuerzo de la huida. Desde ese instante lo sentí más mío y vislumbré lo que haríamos días después en nuestra tienda bajo los efectos del vino que, en abundancia, yo le daría.
Ebrio, tendido en el lecho, entraría en mí y yo concebiría de él.
Mi hermana –quien tiene gustos similares a los míos– también disfrutaría de la cópula filial.
Nada podía impedir que esta nueva libertad fuese total. Decidida, me zafé –no sin desgano– del cálido abrazo de mi padre y me quedé ligeramente atrás. De inmediato mi hermana ocupó el sitio que dejé libre. Mi padre la recibió con afecto.
Sin dudarlo ni un instante, clamé con disimulada urgencia:
–¡Madre!
Ella tornó a mirarme, mas sus ojos, luego de encontrarse con mi sonrisa, continuaron tras de mí hacia todo lo que habíamos abandonado. Y en el acto quedó petrificada.
Sin dejar de sonreír, corrí hasta el lado libre de mi padre y él me estrechó con su diestra que ahora era mi lugar.

Separador Lechuza.png
@eudisdiaz (Eudis Díaz)* Licenciada en Educación Mención Castellano y Literatura. Ha impartido las asignaturas Comprensión y Expresión Lingüística, Estética de la Literatura Infantil y Seminarios de Investigación en el área de Lingüística en la Universidad de Oriente - Núcleo de Sucre (Venezuela).

Sort:  

Wow! What a twist! Fascinante historia. Una explicación perfectamente freudiana y perfectamente plausible en el contexto historico-cultural. La Biblia nunca sonó tan interesante. Podemos juntar este relato con los ejercicios de @josemalavem. :)

Gracias por tus comentarios, @hlezama. Seguiré tu recomendación y visitaré el blog de @josemalavem. Un abrazo.

Un relato bien logrado, cargado de símbolos, mitos y psicoanálisis. Te felicito, mi querida @eudisdiaz.

¡Gracias miles, luz de este equipo @solperez!

Hola, @eudisdiaz. Esta historia es el fiel reflejo de Freud detrás de nuestras intenciones a través de actos simbólicos cotidianos y familiares tal como sus teorías lo indican.
Saludos y gracias por compartir.

Hola!!! Gracias a ti por tu lectura y comentarios, @sandracabrera. Aparentemente, hasta las conductas más inocentes tienen una oscura o, cuando menos, una doble intención. La literatura se ha encargado de hacernos ver el trasfondo de todo acto humano. Luego los científicos (¡alabados sean!) los estudian, los clasifican y les adjudican los nombres a esas patologías honrando y librando del olvido a los personajes literarios que han servido de vehículo para exponer tales conductas y sirviendo de modelo para la humanidad.

La verdad es que me parece muy interesante tu opinión con respecto a este tema. Cada área del conocimiento tiene sus enfoques hacia los fenómenos de la realidad que estudia.
Gracias, @audisdiaz. Saludos.

Buen personaje esa Electra decidida y contundente que sabe, aparentemente, lo que quiere.
Me gustará también leer el capítulo de la culpa, @eudisdiaz.

Saludos, @gracielaacevedo! La Biblia, La Ilíada, La Eneida y casi todos los clásicos de la literatura universal nos presentan, paralelas a la historia central, muchísimas historias marginales de las cuales - respetando el texto original - podríamos construir hermosos relatos y darles un nuevo estatus a esos personajes que originalmente han sido presentados como aliados, observadores, víctimas, y un larguísimo etc. del protagonista.
Gracias por tus comentarios. Un abrazo.

Excelente relato, @eudisdiaz. Valioso tu aporte a La lechuza de Minerva. Un abrazo.

¡Gracias, @aurodivys! Un honor para mí formar parte de EquipoCardumen y de La lechuza de Minerva. Besos.

Si el autor del Génesis estuviese con vida, no sé qué pensaría de esto. Pero el trabajo está bien ejecutado.

¡Dios nos proteja! Gracias, mi querida @hljott.

Sin duda que la madre estaba salada y salada se quedó, que digo edipo saca ojos, Edith quedo petrificada y la civilización continuó.Eros y civilización Freud, Marcuse y la Biblia. Lindo post,@eudisiaz.

Jejejejeje Sí, @ramonochoag, en la literatura, ejemplos hay por decenas de complejos, desviaciones y patologías. La literatura se alimenta más de estos que de los buenos modelos de conducta.
Gracias por visitar mi blog. Un abrazo.

¡Muy bien concebida y elaborada historia, @eudisdiaz! Logras, sobre la base de los aspectos fundamentales de ese pasaje bíblico, darle un sentido propio, cargado de una visión muy sugestiva y acorde con lo que centralmente se aborda en este número: Freud y sus tesis; por ese lado con el incesto, el conflicto edípico, la sexualidad reprimida, la perversión,etc. Realizas una operación transtextual (al decir de Genette) en el sentido de la transformación seria, por la ironía. ¡Excelente!

Gracias por la valoración que haces de mi relato, @josemalavem. El texto bíblico estaba de anteojito (como dicen por ahí) para los fines temáticos de este número inaugural de La lechuza de Minerva. Elaborar el intertexto fue un riesgo que quise asumir y para lo cual procuré ajustarme al pasaje de La Biblia respetándolo y exaltándolo a través del uso cuidadoso del lenguaje.
Tu visita y comentario son un premio para mi trabajo. Gracias de corazón.

Muy acertado tu relato, querida @eudisdiaz, para este primer número de La lechuza.... Muy bien planteado el conflicto en relación al tema elegido y excelentemente escrito. Desde el Génesis, hasta siempre, haremos círculos en el interior de nuestra naturaleza.
Te saludo, mujer, con un abrazo.

Mi abuelo, el hombre de mi familia con mayor influencia en mí, lo habría titulado "Desde que el mundo es mundo". Era su argumento favorito.
La Biblia presenta, en la infinitud de capítulos de sus sesenta y seis libros, todos los conflictos, todos los deseos, todas las emociones, todas las bajezas - y un larguísimo etcétera - que son propios de la especie humana. Los científicos se ocuparon de estudiar y explicar cada una de esas conductas y atribuirles una razón de ser.
Gracias por pasar por aquí, mi querido @oacevedo. Un abrazo para ti.

¡Wow y requetewow, @eudisdiaz! Excelente relato. ¡Qué simbología, mujer! Te felicito.

Gracias, amiga querida! La Biblia es una fuente inagotable de simbolismos. Un abrazo enorme.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.15
JST 0.030
BTC 65353.52
ETH 2654.64
USDT 1.00
SBD 2.84