Astrolabio, visiones de mundo de Equipo Cardumen / La Didáctica Especial del Castellano y las diversas disciplinas que la engranan sin poder ser desligadas, por @gythanobonfak

in equipocardumen •  4 months ago

c1b1e17242b20b8b95be4945a2ceb768.0.png

Banner de Astrolabio: @flamendialis

La Didáctica Especial del Castellano y las diversas disciplinas que la engranan sin poder ser desligadas / @gythanobonfak

separador astrolabio

Cuando se habla de la Didáctica Especial del Castellano o de la Lengua -para muchos autores- es inevitable no pasearse por una serie de disciplinas que ayudan a la ejecución de la misma. Son éstas la psicolingüística, la sociolingüística, la lingüística aplicada y la teoría literaria. Incluso cuando cada una de ellas ha sido estudiada de forma independiente no se puede desligar la relación que mantienen al momento de ser aplicadas o ¿acaso para estudiar la lingüística desde el proceso psicológico de un individuo, sea este estudiante o no, no amerita de tomar en cuenta su desarrollo e influencia social y es en este punto donde la sociolingüística toma lugar manteniendo ese eslabón fortificado? Más allá de hallar la relación que haya entre las diferentes disciplinas hay que preguntarse ¿sí los estudiantes de Educación están recibiendo las herramientas necesarias para defenderse en un salón de clases donde se encontrarán no con uno ni con dos sino con más de 20 o 30 casos distintos desde los enfoques psicolingüísticos y sociolingüísticos? Lamentablemente no

[
Fuente

Ahora bien, la psicolingüística es una de las disciplinas con un poco más de importancia puesto que cuando hablamos de procesos psicológicos no nos enfocamos en un momento determinado si no que hay una analepsis lingüística partiendo desde que el individuo estaba en el vientre de su madre hasta su actualidad. Un trabajo arduo, complicado y difícil pero gratificante.

La psicolingüística aporta a la Didáctica Especial herramientas cognoscitivas que le servirán al docente para detectar no solo desde el habla o la escritura de los estudiantes, también desde la conducta manifestada, debilidades y fortalezas lingüísticas. Cuando hablo de conducta asocio los movimientos corporales acompañan a las palabras articuladas e incluso las manuscritas. De ambas maneras, el docente deberá observar a cada estudiante detectando las particularidades y diseñando un plan de trabajo que le permita abordarlas con todos, permitiendo así, corregir y enseñar a todos. ¿Es fácil? No. Es complicado visualizar los diferentes casos desde un enfoque psicolingüístico y mucho más si desconocemos el desenvolvimiento sociolingüístico de cada uno. ¿Acaso no se dice por allí que “dime cómo hablas y te diré de dónde eres” o “dime lo que piensas y te diré quién eres”? Diversos factores sociales y psicológicos hacen de lo lingüístico en cada individuo un exquisito universo que al ser guiado por buen carril pudiese obtener fructíferas cosechas, he allí el trabajo de la Didáctica Especial o mejor dicho de quien la apliqué y la ejecuté.

separador astrolabio

@GythanoBonfak (Víctor José Betancourt Yéndez)*. Politeísta, creyente en la inexistencia de lo imposible. Adulto Scout y estudiante del 9º semestre en Educación, Mención Castellano y Literatura, en la Universidad de Oriente (UDO). Ganador del Concurso de Poesía promovido en la «IV Jornadas de Investigación Lingüística y Literaria “Semana de la Lengua y del Libro”» de la UDO con el poemario Gitano por... ¿devoción o generación?

separador astrolabio

Comunidades amigas:
@talentclub @helpie


Logo Equipo Cardumen 06160.png

@EquipoCardumen
Somos compañeros de viaje
Discord @EquipoCardumen



Posted from my blog with SteemPress : http://equipocardumen.vornix.blog/2018/12/03/astrolabio-visiones-de-mundo-de-equipo-cardumen-la-didactica-especial-del-castellano-y-las-diversas-disciplinas-que-la-engranan-sin-poder-ser-desligadas-por-gythanobonfak/

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Hi there,
I've just upvoted this post
A small contribution from me, to help the steem community to thrive ;)

·

Thank you very much, @ziomar! A great desert is formed from small grains, a strong embrace from Cumaná (Venezuela)!

·
·

thanks for the awesome comment ;)

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by Spavan697 from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

¡Finísimo! ¡Qué genial saber que la docencia también está ahí guiando nuestro aprendizaje en observación de nuestras peculiaridades! Qué bueno, @gythanobonfak.